Inicio teruel Una empresa ucraniana minera creará en Andorra hasta 2025 un centenar de...

Una empresa ucraniana minera creará en Andorra hasta 2025 un centenar de empleos directos en indirectos

ANDORRA (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga ha presentado este viernes el poryecto que la empresa minera ucraniana Vesco llevará a cabo en Andorra, el cual contará con una inversión de 7 millones de euros y creará en la localidad turolense un centenar de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos en los próximos tres años.

El proyecto surge tras meses de negociaciones entre el vicepresidente aragonés y los responsables de la compañía. La empresa ucraniana Vesco, segunda productora de arcilla del mundo, aterriza en Andorra donde pondrá en marcha un laboratorio desde el que Llevará a cabo la implantación de las divisiones de minería, perforación y extracción con las que prevén alcanzar medio centenar de empleos en 2025.

Esta empresa ha firmado un acuerdo con opción a compra de 21 concesiones en la provincia de Teruel de las que dos de ellas ya han sido adquiridas, por lo que ya están trabajando en las localidades de Berge y Estercuel.

Leer más:  Según personas afectadas por el derrumbe del edificio en Teruel, los pilares principales habían presentado condiciones adecuadas pocas horas previas al incidente

El inicio de las operaciones mineras está programado para este mismo año y desde Vesco planean comprar y trasladar desde Ucrania al menos dos complejos de excavación y máquinas de soporte. También prevén poner en marcha su propia división de perforación que prestará servicio de ensayo para la producción e investigación, así como a otras empresas de la provincia de Teruel.

APUESTA POR TERUEL

Arturo Aliaga ha destacado que esta empresa, líder en el mundo en arcillas, decida instalarse en la localidad turolense de Andorra pone de manifiesto “el enorme valor de ese recurso” que tiene la provincia.

“Hoy se abre una esperanza para recuperar el empleo con proyectos como este, al que se sumará la resolución del Nudo de Andorra, que cuenta con once proyectos”, ha apostillado.

El consejero ha dado públicamente la bienvenida a Vesco, que va a crear 50 puestos de trabajo directos y otros 50 indirectos. La compañía ha previsto abrir líneas especiales de perforación lo que generará una actividad minera y creará un laboratorio que se instalará en el Vivero de Empresas, que está bajo el paraguas del Instituto Aragonés de Fomento.

Leer más:  FOTO DENUNCIA | “¡VERGONZOSO TERUEL! No he visto algo tan cutre, de tan mal gusto y tan nefasto”, las quejas vecinales por la tardanza consistorial

Aliaga ha agregado lo siguiente: “Queremos que crezcan desde Aragón para exportar arcillas aragonesas a todo el mundo”.

En este momento, están realizando las obras necesarias en Andorra para poner en marcha su propio laboratorio y en cuatro meses aproximadamente tendrán lista la zona de perforación. El objetivo es que el próximo año esté en funcionamiento la línea completa de producción.

Por otra parte, para facilitar el transporte de arcilla desde la provincia de Teruel hasta Castellón, pondrá en marcha su propia división de transporte, así como otra de perforación que también llevará a cabo servicios de transporte para sus concesiones y, al mismo tiempo ofrecerá servicio a terceros.

Leer más:  La Fundación Santa María de Albarracín organiza eventos culturales de finalización del verano

SOBRE VESCO

La compañía Vesco es la segunda en el ranking mundial del mercado de arcilla plástica blanca con una producción de 3,5 millones de toneladas de arcilla al año que extraen de 17 canteras. Genera más de 200 millones de euros de ingresos anuales y exportan a más de veinte países.

Además, es el mayor poseedor de reservas de arcilla del mundo con más de 400 millones de toneladas que son consumidas por los principales productores de gres porcelánico.

Estas arcillas se utilizan en la producción de baldosas, artículos sanitarios, ladrillos, aislantes eléctricos, vajillas, construcción de máquinas y metalurgia.

Vesco ha establecido su comercio de arcillas en Rumanía, Serbia, Bosnia e India y en la actualidad, centran su actividad de desarrollo de negocio en España, Polonia y Turquía, para ellos cuentan con una plantilla de 2.200 profesionales en todo el mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa futura pasarela de Valderrobres contribuirá a mejorar la seguridad vial de la zona
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel felicita a Joaquina Edo por conseguir el 7º Dan
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.