Inicio Actualidad La alcaldesa de Teruel recibe a los ganadores del certamen de poesía...

La alcaldesa de Teruel recibe a los ganadores del certamen de poesía y al mantenedor de las fiestas en el Mausoleo de los Amantes

La alcaldesa de Teruel recibe a los ganadores del certamen de poesía y al mantenedor de las fiestas en el Mausoleo de los Amantes




Mausoleo de los Amantes 2

Los premios se entregan esta tarde en la iglesia de San Pedro






Teruel, viernes 1 de julio de 2022.-

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del concejal de Fiestas, Javier Domingo, y del presidente de Interpeñas, Juan Nácher, ha recibido este viernes en el Mausoleo de los Amantes a los ganadores del LXI Certamen Internacional de Poesía Amantes de Teruel, Elisa Palacios, Restituto Núñez, Maru Bernal y Luis de la Rosa, así como al mantenedor de las fiestas, el cronista oficial de la ciudad, Vidal Muñoz.

La alcaldesa ha recordado que desde 2019 no se celebraba este acto y ha remarcado que este concurso de poesía es uno de los más antiguos de España y cuenta con un gran prestigio. El certamen “sigue vinculando a Teruel a la tradición de los Amantes y a la Ciudad del Amor, que es una de nuestras principales señas de identidad”, ha señalado,

Buj ha invitado a los turolenses y a los visitantes a disfrutar de la semana de ferias mientras llega el momento álgido de la fiesta con el toque del Campanico y el inicio de la Vaquilla.

Por su parte, el mantenedor de las fiestas ha explicado que su intervención en el acto que se celebra por la tarde en la iglesia de San Pedro se va a basar en las figuras del Ángel y el Toro, describiendo “cómo se llevaba el toro en las tres comunidades que vivieron en Teruel, porque no solamente hicieron toros los cristianos”. Finalizará su intervención con una poesía que es un canto al Torico por la que recibió un premio en 1967.

Elisa Palacios, de la localidad asturiana de Ribadesella, recogerá el premio de Poesía Joven al mejor poema de un autor menor de 21 años por “La búsqueda”; Restituto Núñez, de Castellar de Santiago (Ciudad Real), obtendrá la Flor Natural al Poema de Amor cuyo título es “Entre el amor y la elegancia (breve juego de amor en cinco tablas)”, de Restituto Núñez (Castellar de Santiago, Cuidad Real); Maru Bernal, de Cabezón de la Sal (Cantabria), ha obtenido el premio “Amantes de Teruel” por el mejor Libro de Poemas cuyo título es “Rumores yámbicos”; y Luis de la Rosa, de Granada, es el autor del mejor Soneto sobre los Amantes de Teruel por “A los Amantes de Teruel”.

Este año se han recibido 519 trabajos, procedentes de distintos puntos de España, habiendo llegado desde casi todas las comunidades autónomas. También se han recibido trabajos desde Chile, Cuba, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Méjico, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Italia, Israel, El Salvador, Brasil y Rumanía.






- Te recomendamos -