Inicio Actualidad Chomón y las acciones del IET protagonizan la primera sesión de las...

Chomón y las acciones del IET protagonizan la primera sesión de las jornadas de cine mudo de Uncastillo

Imagen de los autores de los trabajos que se exhiben y presentan en las jornadas con Antón Castro y un representante de las Jornadas.
El cineasta Segundo de Chomón y algunas de las acciones que ha impulsado el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) para la celebración del 150 aniversario de su nacimiento han protagonizado la primera sesión de las jornadas de cine mudo de Uncastillo, que están desarrollando durante este fin de semana.
Tras la inauguración, el programa de actos ha comenzado con la presentación del libro editado por el IET Chomón a media luz de Iván Nuñez Alonso, la proyección del cortometraje Tren a Saturno, de José Ángel Guimerá y Cristina Vilches, y la apertura de la exposición Chomón, el cinematógrafo de la fantasía con la presencia del comisario Julio Sánchez Millán.
Tras su última parada en el Museo de Huesca con ocasión del Festival de Cine de la capital oscense, la muestra se podrá ver hasta el sábado 09 de julio en la lonja medieval de la Fundación Uncastillo. Centro del Románico. Tal como ha señalado el comisario, el propósito es poner en valor la figura del turolense Segundo de Chomón como partícipe de los inicios de una forma de expresión por la imagen que hoy sigue empleando sus trucos, inventos y juegos visuales.
Ivan Núñez ha contado con la compañía del periodista y escritor Antón Castro para la presentación de su libro, que se aproxima a la vida de Chomón antes de dedicarse al cine. Es fruto de una investigación que desvela importante información desconocida hasta la fecha, ya que el estudio pone de manifiesto que los primeros treinta años de la vida de Chomón fueron tan apasionantes como lo fue luego su propia vida. Revisa la vida de este genio del séptimo arte, dando nuevos datos que renuevan su figura biográfica.
La labor investigadora del autor del libro editado por el IET le ha valido el premio Bocina de piedra de estas XX Jornadas de cine mudo, que recibirá mañana sábado por la tarde en el salón de congresos San Miguel de la Fundación Uncastillo.
Por otra parte, el productor y director cinematográfico José Ángel Guimerá ha presentado el cortometraje Tren a Saturno, que ha dirigido y guionizado junto con la animadora e ilustradora Cristina Vilches. Cuenta la historia de una niña que viaja en tren hacia Francia, se queda dormida al pasar el tunel de Canfranc y llega a un mundo fantástico, repleto de juguetes, personajes y escenografías inspirados en la iconografía del cine de Chomón.
Esta creación ha formado parte del espectáculo impulsado por el IET Más que magia, cine. Segundo de Chomón. Producido y dirigido por José Ángel Guimerá, hace un recorrido por una selección de fragmentos de las películas de Chomón seleccionados por Roberto Sánchez y acompañados por música jazz compuesta por Chus Fernández. Se estrenó en el comienzo de las actividades el IET para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón, en octubre del año pasado, el mismo día en el que se inauguró la exposición sobre el cineasta que ahora se muestra en Uncastillo.

Leer más:  La Diputación completa la reparación de los caminos por los que discurrió la Baja Aragón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEndesa, a través de su filial renovable EGPE, inicia la construcción de su primer parque solar en el perímetro
Artículo siguienteCrivillén homenajea a su alcaldesa, una mujer “valiente y enamorada de su pueblo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.