Inicio teruel El municipio de Arcos de las Salinas pone en marcha Galáctica, el...

El municipio de Arcos de las Salinas pone en marcha Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía

Durante este verano, va a poder visitarse, de forma gratuita, uno de los cuatro ámbitos en los que se han dividido las instalaciones

ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)

El municipio turolense de Arcos de las Salinas ha acogido este lunes la puesta en marcha de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía, en cuya musealización se están invirtiendo 1,2 millones, y que ha celebrado en esta jornada su apertura institucional y, este miércoles, recibirá a sus primeros visitantes.

El acto ha contado con la presencia de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia y vicepresidenta del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Raquel Yotti, que ha acompañado a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; al director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, y a los directores generales de Investigación y Turismo del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado y Gloria Pérez.

Una representación del Patronato, entre los que se encontraban el director fundador del Centro, Mariano Moles; así como del territorio, con el alcalde de localidad, José Luis Alvir; el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, y el delegado territorial, Benito Ros, han acudido también al estreno.

Diez años después de que comenzara a gestarse el proyecto, este parque de cultura científica integral –que completa y divulga la actividad científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre– comienza a ser una realidad.

Gracias al impulso recibido desde 2019, este verano ofrecerá parte de sus contenidos expositivos y un amplio programa de actividades, para su culminación a finales de año.

Como espacio único en Europa de estas características, ya que aúna la divulgación sobre astronomía, con la observación como elemento central, dispone de instrumentación profesional y el propio cielo es el planetario natural, el centro aspira a recibir 110.000 visitantes en los próximos cuatro años, hasta 5.000 este mismo verano, con una rentabilidad del 26,7%. Está dirigido a turistas en general, escolares, astrónomos aficionados, científicos y profesionales.

Leer más:  Los antiguos Alfares de los Hermanos Górriz de Teruel vuelven a abrir sus puertas este fin de semana

DESTINO TOP

“Galáctica va a hacer de Gúdar-Javalambre un destino top en astroturismo”, ha augurado la consejera Díaz, quien se ha mostrado muy satisfecha del camino recorrido hasta ahora.

Según ha reconocido, ha sido “casi una obsesión” salvar las dificultades para su apertura ya que se ha mostrado convencida de que el centro “va a suponer un revulsivo para impulsar turística, económica y socialmente esta zona de Teruel”.

“Demostramos una vez más que podemos vertebrar nuestro territorio de forma respetuosa y de la mano de la investigación y de la ciencia, aprovechando en este caso la limpieza y extraordinaria calidad de nuestros cielos”, ha dicho.

Por todo ello, ha calificado de “sueño cumplido” su inauguración, que refuerza el lema ‘De Teruel al Cielo’, si bien ha dicho que los turolenses seguirán soñando con las estrellas, en referencia a la candidatura de la provincia como sede de la futura Agencia Espacial Española. “Galáctica es la joya de la corona de la apuesta de la provincia por el espacio”, ha insistido.

CIENCIA PARA LOS CIUDADANOS

La número dos del Ministerio de Ciencia, Raquel Yotti, ha destacado que Galáctica “es ciencia para y por los ciudadanos” y ha celebrado que desde Arcos de las Salinas, con el Observatorio de Javalambre, “se esté haciendo ciencia del más alto nivel”.

“Esto es el principio de algo que va a ser muy importante”, ha sentenciado, después de reconocer su alegría por “formar parte de la aventura”, y subrayar el “relevante papel que está jugando Aragón en ciencia transformadora”.

El director del Centro de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, de quien depende el centro, ha afirmado que el proyecto es “cien por cien FITE”, en referencia a lo Fondo de Inversiones de Teruel, que se implementa gracias a la implicación del Gobierno central y autonómico. Igualmente, ha subrayado el “carácter puntero de sus contenidos” y su “oferta diferenciadora al contar con instrumentación profesional y hasta una sala de control”.

Leer más:  El nivel de ejecución de las obras del nuevo Hospital de Teruel supera el 40% y cumple los plazos previstos

LA OFERTA

Durante este verano, va a poder visitarse, de forma gratuita, uno de los cuatro ámbitos en los que se han dividido las instalaciones, de 1.560 metros cuadrados. Es el dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación astronómica.

Esta zona expositiva describe con audiovisuales, elementos interactivos y maquetas cómo es un cielo nocturno de calidad y los problemas que suponen la contaminación lumínica y el peligro de la basura espacial para la observación. Además, resalta las cualidades del cielo de Javalambre.

Así, se muestran maquetas para experimentar el efecto que tiene la contaminación lumínica en el cielo nocturno y un módulo interactivo descubre a los visitantes cómo afectan diferentes factores a la calidad del cielo, tales como la nitidez, la transparencia, el brillo de cielo o la meteorología. Asimismo, un audiovisual explica qué es la basura espacial y el problema que supone para la observación.

El grueso de la musealización cuenta con contenidos adaptados a dos niveles: el público en general y el público infantil. Como narradores de la versión adaptada a este último público, se han creado tres personajes. Se trata de Java, una viajera del espacio; Cosmos, un joven astrónomo; y Fotón, una mascota espacial, que harán más divertida y entendible la visita a Galáctica para los más pequeños.

A lo largo del recorrido expositivo, hay además múltiples módulos expositivos dotados del SISTEMA RFID, que permite configurar los contenidos de forma personalizada para los usuarios, en función del nivel cognitivo o el idioma. En esta primera fase, también se ha equipado la zona de tienda y recepción, donde van a poder adquirirse ya objetos de merchandising.

Leer más:  “¡ABSOLUTA ESTAFA! QUE NADIE VAYA A ESTE CHAMIZO DE MALA MUERTE”, así era el peor hostal de Teruel y Aragón

EXTERIOR

En el exterior, la experiencia comienza ya en Arcos de las Salinas. Del municipio, parte un sistema solar a escala, que respeta el tamaño del sol y de los distintos planetas, así como la distancia relativa entre los mismos. Neptuno se ha ubicado en la salida del pueblo, mientras el astro rey se encuentra a las puertas del centro.

En la zona de cúpulas y telescopios, Galáctica incorpora un espacio expositivo dedicado a la visibilización del trabajo de las mujeres en astrofísica.

Durante la visita institucional, la comitiva ha podido ver también en acción los tres telescopios profesionales instalados en las cúpulas e, incluso, han observado directamente el sol.

El centro abrirá en los próximos dos meses, de miércoles a domingo, por lo que los primeros visitantes entrarán este miércoles, día 6. El último día visitable en esta temporada será el 4 de septiembre, con el objetivo de culminar los trabajos a lo largo del otoño e inaugurar el centro ya completo a finales de año.

Será entonces cuando se descubran los otros tres ámbitos expositivos. Uno de ellos se centra en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, con explicaciones sobre el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el funcionamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre y su unidad de almacenamiento y procesamiento de datos.

El otro ámbito es el trabajo en astrofísica, que incluirá paneles didácticos y otros contenidos acerca de la historia de la astronomía, el trabajo del astrofísico, los instrumentos de observación, la astronomía teórica, la radioastronomía, la aeronáutica, y los grandes retos de la astronomía del siglo XXI.

El último es el Universo, que incorporará una línea del tiempo sobre astrofísica, una reflexión sobre las teorías físicas empleadas, y un repaso a los distintos fenómenos y su medición, con especial mención hacia las estrellas y las galaxias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSastesa participa en el proyecto RINDIA para crear una herramienta tecnológica que puede prevenir el riesgo hídrico
Artículo siguienteLa programación estival de Galactiva incluye, de miércoles a domingo, tres visitas guiadas al centro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.