Inicio teruel La programación estival de Galactiva incluye, de miércoles a domingo, tres visitas...

La programación estival de Galactiva incluye, de miércoles a domingo, tres visitas guiadas al centro

ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)

El municipio turolense de Arcos de las Salinas ha acogido este lunes la puesta en marcha de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía, en cuya musealización se están invirtiendo 1,2 millones, y que este miércoles, 6 de julio, recibirá a sus primeros visitantes.

Durante este verano, va a poder visitarse, de forma gratuita, uno de los cuatro ámbitos en los que se han dividido las instalaciones, es el dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación astronómica. En concreto, de miércoles a domingo, habrá tres visitas guiadas al centro, con un aforo de 30 personas cada uno. Saldrán a las 12.15, 17.30 y 21.00 horas.

Habrá también dos turnos diarios para la observación solar, a las 13.00 y 18.30 horas, con un aforo de 20 personas y un precio de 10 euros y uno para la nocturna, a las 22.00 horas, con un máximo de 40 personas y un precio de 13 euros.

Además, se ha preparado una extensa programación de actividades, que están disponibles en la página web ‘www.galactica.org.es’ para inscripciones, venta de entradas y reserva de plazas.

En julio, los días 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 27, 28, 29, 30 y 31 se han organizado ‘Veladas galácticas’. La actividad, con un precio de 16 euros, estará limitada a 30 personas e incluye visita guiada, observación nocturna con telescopios GT80 y GT40 y observación guiada de cielo nocturno a simple vista desde el anfiteatro.

El contenido está tematizado en función del cielo de cada fecha, con mayor o menor visión de la Luna u lluvias de estrellas. Del 22 al 24 de julio, vuelve también el curso de fotografía nocturna con Photopills.

Se trata de una formación teórica y práctica, valorada en 130 euros e impartida por Antoni Cladera, y en la que se utilizan las instalaciones, también del Observatorio de Javalambre, y los entornos de Galáctica.

AGOSTO

Ya en agosto, la actividad central serán las ‘Perseidas en familia’, con visita guiada y observación de cielo nocturno a simple vista desde el anfiteatro. Cada pase, en los días 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de agosto, está preparado para 60 personas y cuesta 10 euros.

Los días 19 y 20 de agosto se ha programado la actividad ‘Teatro astronómico’, con un precio estimado de 25 euros y un aforo limitado a 40 personas. Además de la actuación, incluye también observación nocturna con telescopios GT80 y GT40 y observación guiada de cielo nocturno a simple vista desde anfiteatro.

El broche final de las actividades especiales lo pondrá el astrocóctel, previsto para el 27 de agosto. Este paquete suma a la visita guiada y la observación con telescopios y directa, una actuación musical y degustación gastronómica. Está pensado para 50 personas con un precio de 50 euros.

CUATRO ÁMBITOS

El ámbito de Galactiva que va a poder visitarse este verano, es uno de los cuatro ámbitos en los que se han dividido las instalaciones y está dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación astronómica.

Esta zona expositiva describe con audiovisuales, elementos interactivos y maquetas cómo es un cielo nocturno de calidad y los problemas que suponen la contaminación lumínica y el peligro de la basura espacial para la observación. Además, resalta las cualidades del cielo de Javalambre.

Así, se muestran maquetas para experimentar el efecto que tiene la contaminación lumínica en el cielo nocturno y un módulo interactivo descubre a los visitantes cómo afectan diferentes factores a la calidad del cielo, tales como la nitidez, la transparencia, el brillo de cielo o la meteorología. Asimismo, un audiovisual explica qué es la basura espacial y el problema que supone para la observación.

El grueso de la musealización cuenta con contenidos adaptados a dos niveles: el público en general y el público infantil. Como narradores de la versión adaptada a este último público, se han creado tres personajes. Se trata de Java, una viajera del espacio; Cosmos, un joven astrónomo; y Fotón, una mascota espacial, que harán más divertida y entendible la visita a Galáctica para los más pequeños.

A lo largo del recorrido expositivo, hay además múltiples módulos expositivos dotados del SISTEMA RFID, que permite configurar los contenidos de forma personalizada para los usuarios, en función del nivel cognitivo o el idioma. En esta primera fase, también se ha equipado la zona de tienda y recepción, donde van a poder adquirirse ya objetos de merchandising.

EXTERIOR

En el exterior, la experiencia comienza ya en Arcos de las Salinas. Del municipio, parte un sistema solar a escala, que respeta el tamaño del sol y de los distintos planetas, así como la distancia relativa entre los mismos. Neptuno se ha ubicado en la salida del pueblo, mientras el astro rey se encuentra a las puertas del centro.

En la zona de cúpulas y telescopios, Galáctica incorpora un espacio expositivo dedicado a la visibilización del trabajo de las mujeres en astrofísica.

El último día visitable en esta temporada será el 4 de septiembre, con el objetivo de culminar los trabajos a lo largo del otoño e inaugurar el centro ya completo a finales de año.

Será entonces cuando se descubran los otros tres ámbitos expositivos. Uno de ellos se centra en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, con explicaciones sobre el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el funcionamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre y su unidad de almacenamiento y procesamiento de datos.

El otro ámbito es el trabajo en astrofísica, que incluirá paneles didácticos y otros contenidos acerca de la historia de la astronomía, el trabajo del astrofísico, los instrumentos de observación, la astronomía teórica, la radioastronomía, la aeronáutica, y los grandes retos de la astronomía del siglo XXI.

El último es el Universo, que incorporará una línea del tiempo sobre astrofísica, una reflexión sobre las teorías físicas empleadas, y un repaso a los distintos fenómenos y su medición, con especial mención hacia las estrellas y las galaxias.


- Te recomendamos -