Inicio teruel Sastesa participa en el proyecto RINDIA para crear una herramienta tecnológica que...

Sastesa participa en el proyecto RINDIA para crear una herramienta tecnológica que puede prevenir el riesgo hídrico

TERUEL, 4 (EUROPA PRESS)

Sastesa (Servicio de Aguas y Saneamiento de Teruel) participa en el proyecto RINDIA que persigue proveer a la industria de una herramienta tecnológica pionera capaz de prevenir el riesgo hídrico.

Este proyecto está promovido desde diferentes ámbitos que conforman un consorcio compuesto por ACLIMA, el referente y el aglutinante del sector ambiental de Euskadi, ANBIOTEK empresa especializada e limnológica e hidrológica, H2ï ANALYTICS: Spin-off de la Universidad de Zaragoza que también participa a través del Grupo HOWLab que desarrolla investigación en Internet de las Cosas y, por último, ZINNAE el clúster para el uso eficiente del agua.

El reto abordado por el proyecto RINDIA es proveer a la industria deuna herramienta para interiorizar el riesgo hídrico en su inteligenciaestratégica, como elemento clave para mejorar su resiliencia ante eventos disruptivos, en la cantidad y calidad del recurso. La oportunidad para ello procede fundamentalmente de tres aspectosemergentes de tecnologías BIG DATA: la digitalización del ciclo del agua en la industria, ampliándola y reforzándola en los aspectos relativos a la captación de agua bruta (IoT); la incorporación de datos de gobierno abierto procedentes de las redes oficiales de control de cantidad y calidad del agua y el análisis avanzado de datos mediante herramientas de Inteligencia Artificial.

El proyecto alberga además una línea de investigación netamenteinnovadora en relación con la previsión de la degradación de la calidad del agua mediante imágenes satelitales que aporten indicadores de la calidad ecológica de las masas de aguas captadas. Bajo la premisa de que la calidad ecológica de los ecosistemas acuáticos constituye una garantía de la calidad del agua, el análisis de estos indicadores constituye una oportunidad para la valoración anticipada de la calidad del agua captada.

El programa europeo Sentinel va a disponer en 2028 de señales apropiadas para este tipo de análisis (sensores hiperespectrales). Actualmente, la misión Sentinel cuenta con imágenes multiespectrales con una periodicidad de 3 a 4 días. En este proyecto, se van a contrastar estas señales, con mediciones in situ de indicadores ecológicos. Ello va a permitir avanzar en el conocimiento de las oportunidades que esta nueva herramienta plantea, sus debilidades y fortalezas, así como en latecnología necesaria para llevarla a cabo.

RINDIA busca dotar a la industria de una solución de previsión yevaluación de estados tendenciales de la disponibilidad y calidad delagua y tiene como objetivos específicos. Estos son e laborar una plataforma digital (IoT y técnicas de IA) de gestión basada en sensores e indicadores; establecimiento de indicadores del ciclo del agua; gestión de alertas/establecimiento de protocolos; integración de otros controles ambientales operados por otras administraciones; mejorar la eficacia del manejo del agua / mejora de lacompetitividad; mejorar la calidad del agua y fomentar la inteligencia estratégica de la empresa.

CONTEXTO Y NECESIDAD

El agua es, entre otras muchas cosas, un activo económico crucial ysu escasez un factor limitante para el desarrollo de las actividadesindustriales, incluidas las vinculadas al ciclo urbano del agua o quecombinan el abastecimiento a partir de redes municipales con recursos propios.

La disponibilidad permanente de agua es incierta, y como las cadenas de valor se han expandido globalmente, la evaluación del riesgo hídrico sigue siendo un desafío estratégico incluso en lugares con un historial de abundancia de agua. La gestión del agua tiene que ver, cada vez más, con una gestión de riesgos.

Los servicios del ciclo urbano del agua están afectados por unadisponibilidad y variabilidad como recurso en espacio y el tiempoque rompen usualmente la avenencia entre las curvas de demanda y disponibilidad (en cantidad o calidad): se trata de gestionarperiodos de escasez y periodos de sequía, inundaciones, la calidaddel agua y la adaptación al cambio climático, todos ellos aspectosque se abordan desde el concepto de gestión de la seguridad hídrica.

Los inminentes escenarios globales de reducción de la disponibilidadhídrica revelan el rígido contexto que ya está imperando en lagestión del agua. Los sectores industriales altamente dependientesdel agua son muy conscientes del reto de la seguridad hídrica, y lamejora de la resiliencia se está incorporando de forma muy activaen su estrategia empresarial.

Los resultados esperados están alineados con varios de losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el objetivo 6, agua limpiay saneamiento, el objetivo 9, de industria, innovación e infraestructura, y el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles,y el ODS 13, de acción por el clima.

RINDIA se encuentra financiado por el programa Apoyo aAgrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio deIndustria Comercio y Turismo, que tiene como premisa apoyar la creación y fortalecimiento de clusters y proyectos de desarrollo e investigación colaborativos sobre tecnologías prioritarias de la estrategia Industria Conectada 4.0. Esta convocatoria cuenta con los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU (Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia).


- Te recomendamos -