Inicio Actualidad Teruel Existe trasladó en el Congreso al sector de los autocares que...

Teruel Existe trasladó en el Congreso al sector de los autocares que el nuevo mapa concesional dejar al 70% del territorio sin servicios

Y en el Senado, Teruel Existe respaldó una moción para impulsar la A-24, recordando que ya está en el Acuerdo de Investidura desde enero de 2020

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se celebraba ayer destinó la sesión a conocer la opinión de entidades representativas del sector de autocares y autobuses del país sobre el nuevo mapa concesional de transporte por carretera en el que trabaja el Ministerio. Comparecieron los presidentes de CONFEBUS (Confederación Española de Transporte en Autobús), ANETRA (Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares) y el vicepresidente de DIREBÚS (Asociación de Empresas de Autocares).

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, demandó al sector una propuesta para desarrollar la movilidad en áreas despobladas e invitó a los comparecientes a reflexionar sobre el nuevo mapa concesional “que parece caminar hacia la concentración de los nodos de comunicaciones en las grandes ciudades”, lo que ejemplificó con la situación de la provincia de Teruel, “donde se dejan tan sólo seis localidades con parada de autobús”. Pidió explicación sobre “cómo se va a poder vertebrar un territorio de 15.000 km cuadrados, el doble de la Comunidad de Madrid o el País Vasco, con sólo seis paradas”.

Guitarte denunció que la propuesta de este mapa por parte del Ministerio “es un gran despropósito, en un Gobierno que afirma que entre los principios que inspiran su acción está la cohesión territorial”. Expuso que “supone dejar al 70% del territorio sin servicios, aplicar la filosofía AVE a grandes recorridos y olvidar el resto, es hacer efecto túnel donde no hay cohesión ni capilaridad con el territorio,uno de los grandes errores que se han cometido con la planificación de infraestructuras durante muchos años”. Y reclamó un transporte que una poblaciones, “con un servicio comarcal, provincial y regional, que exista coordinación con las Comunidades Autónomas”. Teruel Existe demanda que el modelo que se proponga ofrezca la solución para prestar el servicio en condiciones de igualdad y de calidad en todos los territorios, porque “no podemos convertir el país en dos o tres núcleos conectados y los demás que se apañen”.

Advirtió acerca de que “falta un análisis en profundidad sobre el modelo a seguir” y que las liberalizaciones que proponen “suelen acabar concentrando la oferta en pocos operadores grandes, con el riesgo de oligopolio, y finalmente subiendo los precios”.

Por último, instó a aplicar el mecanismo de garantía rural, que aprobó el Congreso en marzo de 2021 a instancias de Teruel Existe, “para que todo este mundo, que tiene poca masa crítica y dificultades incluso para manifestar sus reivindicaciones, no se vea forzado a estar constantemente oponiéndose a la acción del Gobierno que por un lado predica una cosa y por otro quiere hacer otra”.

Los empresarios piden apoyo institucional para prestar los servicios del medio rural

El vicepresidente de DIREBÚS, Raúl Gil, quiso sumarse a la denuncia de Teruel Existe sobre la importancia de ofrecer servicios en todo el territorio, y demandó apoyo económico institucional para las concesionarias que los prestan, asegurando que “no apoyar la prestación de servicios en el medio rural conlleva despoblación”. Pidió que se focalice el esfuerzo del Estado en apoyar las líneas de transporte regional de las Comunidades Autónomas, “no en el transporte a la demanda”, para mantener esos servicios y al mismo tiempo apoyar a la pequeña y mediana empresa que está asentada en el mundo rural, “dando vida y generando empleo en esas zonas”.

Explicó que su empresa fue concesionaria durante 30 años de una línea regular que con parada en varias poblaciones pero que nunca recibió apoyo de la administración, pese a que se movían una quincena de personas por día. Relató que tras la cesión de la línea, una gran empresa de capital extranjero comenzó a prestar el servicio “pero solo al núcleo grande de población, dejando sin servicio las aldeas, y todo desapareció, la gente que lo utilizaba lo perdieron y dejó de prestarse”.

Raúl Gil también denunció en su comparecencia que este tipo de licitaciones “están realizadas con unos pliegos que solo pueden dar acceso a otro tipo de empresas grandes, pero no a las pequeñas y medianas empresas españolas”.

El Senado instará al Gobierno a impulsar la A-24

El Senado también celebró Comisión de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, donde se aprobó una moción del Partido Socialista por la que se insta al Gobierno a impulsar el proyecto de autovía A-24 entre Daroca y Calatayud (Zaragoza) como conexión entre las autovías A-23 y A-2.

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea votó a favor de la misma, pese a que el grupo socialista se negó a recoger las enmiendas que habían presentado, e incluso la enmienda transaccional que se había negociado. Explicó que habían solicitado que el texto hiciera referencia a que la autovía entre Daroca y Calatayud (A-24) era un compromiso del PSOE firmado en enero de 2020 en el Acuerdo de investidura con Teruel Existe, así como demandaban explícitamente una partida presupuestaria para su ejecución en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Egea lamentó que el Estudio Informativo de esta infraestructura “se dejó languidecer desde 2009 hasta perder su vigencia el 12 de diciembre de 2019, porque hay quien lo deja perder, y también quienes no preguntan en qué punto se encuentra el trámite administrativo y por qué no continúa su desarrollo”. Recordó que un mes después de que caducara se firmó el Acuerdo de investidura entre Teruel Existe y el PSOE, donde estos últimos se comprometieron a “licitar el contrato para la redacción de un nuevo estudio informativo para la A-24, y una vez obtenida la DIA y aprobado el estudio, licitar los proyectos constructivos correspondientes, dando prioridad al tramo que afecta a Daroca”. El senador turolense ha reprochado que “en casi tres años de legislatura no se ha visto nada en presupuestos, y sin embargo ahora se presenta esta moción”.

[embedded content]


- Te recomendamos -