Inicio teruel Los operarios municipales de Andorra y otros efectivos trabajan para devolver al...

Los operarios municipales de Andorra y otros efectivos trabajan para devolver al municipio a la normalidad

ANDORRA (TERUEL), 7 (EUROPA PRESS)

Unos 30 o 40 efectivos, entre operarios municipales, trabajadores y personal de Atadi han desarrollado durante este jueves, 7 de julio, tareas de limpieza en la localidad turolense de Andorra, afectada este miércoles por la tarde por una fuerte tromba de agua y granizo de gran tamaño que ha causado daños en edificios y en el arbolado.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha detallado que 20 operarios de la Brigada Municipal, así como otro personal del Consistorio, junto con trabajadores de Atadi, asociación con la que el Ayuntamiento posee un convenio para la limpieza de parques, jardines y otros espacios, han actuado en esta jornada con el objetivo de “recuperar la normalidad”.

Según ha relatado en declaraciones a Europa Press, se ha avanzado mucho en las tareas de limpieza, si bien todavía “quedan acopios de granizo que se hicieron ayer para despejar las calles”. En general, ha comentado, el pueblo ofrece ya su aspecto habitual.

Por otra parte, se está efectuando la evaluación de daños en aquellos edificios donde han aparecido cascotes en la calzada “para determinar si corren riesgo de desprendimiento”, si bien ha aclarado que se ha comprobado que, en muchos casos, son elementos que fueron arrastrados desde otras zonas.

También se está revisando el arbolado y los desperfectos en infraestructuras municipales, como en la Casa de Cultura, donde se han roto varias ventanas, en el centro de educación especial, donde entró agua por una claraboya, así como el polideportivo, donde llegó y filtró agua que anegó el parqué, que es de madera, además de que se resultó afectado algún falso techo.

Antonio Amador ha indicado que, por ahora, se ha recomendado a los vecinos que den parte a sus seguros de los daños sufridos. “Nos consta que ya lo están realizando”. Después, el Ayuntamiento tiene previsto sacar un formulario para recopilar los daños y sus cuantías.

LÍNEAS DE AYUDA

El alcalde ha manifestado que desde el Consistorio explorarán todas las líneas de ayuda y apoyo que pueden recibir desde las distintas Administraciones por lo ocurrido, como pueden ser los planes de emergencia de la Diputación de Teruel o partidas disponibles del Gobierno de España a través de la Subdelegación.

Asimismo, ha indicado que están en permanente comunicación con el Gobierno de Aragón. Por otra parte, ha querido agradecer la implicación de los vecinos, que, de forma altruista y anónima, colaboraron desde primera hora de la tarde de ayer en limpiar las zonas próximas a sus viviendas y en ayudar personas mayores de la localidad.

“Agradezco el compromiso, predisposición y comprensión de los vecinos; en situaciones complicadas como ésta te das cuenta de que ser de Andorra es un orgullo”, ha afirmado.

También ha constatado que están “sorprendidos” e “impresionados” por la dimensión de la tormenta de este miércoles, que dejó calles intransitables, roturas de lunas y abolladuras en los vehículos, afecciones en ventanas, persianas, canales y algún tejado, inundación de bajos y caída de árboles.

El agua, que bajó con fuerza desde la parte alta del municipio a la zona baja, también arrastró contenedores y el granizo dejó muchas calles como si hubiera nevado, además de presentar un gran tamaño, como una pelota de ping pong “e incluso más”.


- Te recomendamos -