Inicio teruel El Ejecutivo aragonés abre el proceso para actualizar la regulación de los...

El Ejecutivo aragonés abre el proceso para actualizar la regulación de los festejos taurinos de Aragón

TERUEL, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en una visita a Teruel, ha anunciado la apertura del proceso para actualizar la regulación de los festejos taurinos en la comunidad autónoma.

A través de la Dirección General de Interior y Protección Civil, se va a actualizar el conjunto de normativas que regulan dichos festejos. Estos cambios permitirán diferentes novedades, como la que afecta a los menores de 16 años y sus participación en determinadas actividades o la formación de concejales de los pueblos que se ocupan de gestionar y dirigir todo lo relacionado con los festejos taurinos.

Igualmente, se busca unificar normativas en cuanto a la autorización para el uso de plazas portátiles, entre otras medidas, que ayuden a los empresarios taurinos.

Uno de los principales objetivos, tal como ha dicho Javier Lambán es regular el acceso de los menores a los festejos: “Se quiere regular de manera que tengan acceso a los festejos pero con absoluta seguridad, preservando de manera rigurosa su seguridad como no puede ser de otra forma”. Ha añadido que “ese es el asunto sobre el que a partir de ahora se empezará a recabar opiniones de los expertos, de los técnicos de las asociaciones taurinas, pero las seguridad de los menores sobre todo tiene que estar absolutamente garantizada”.

Leer más:  Peirat (PAR) dice que "el FITE es para la dinamización de Teruel como el agua de mayo para la ganadería y el campo"

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que los poderes públicos deben ser respetuosos con las tradiciones, las deben regular, “pero en la mayor medida posible deben fomentarlas, protegerlas y esto es justamente lo que con este nuevo decreto queremos hacer nosotros en Aragón”.

Aragón “es una tierra donde los festejos taurinos en cualquiera de sus modalidades gozan de una amplia y dilatada tradición, gozan de la querencia de la afición de la inmensa mayoría de los ciudadanos y entendíamos que se trataba de poner al día los tres o cuatro reglamentos existentes, unificarlos y tratar de sacar adelante, lo antes posible un decreto con la participación de todos los actores, de todos los agentes que cumpla varias finalidades y que facilite el desarrollo de los festejos taurinos en nuestra comunidad”, ha continuado diciendo.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha firmado ya la orden de inicio para elaborar el decreto que modifique cuatro reglamentos, el más reciente de los cuales data de hace 18 años: el de festejos taurinos populares (2001), el de espectáculos taurinos (2004), el que regula la autorización y funcionamiento de las plazas de toros portátiles (2003) y el Reglamento de Escuelas Taurinas de Aragón (2003).

A través de los cambios previstos, reclamados tanto por el sector del toro como el tejido asociativo aragonés, se actualizará y se hará más accesible a los jóvenes la formación que imparten las escuelas taurinas, con el objetivo de fomentar la cultura del toro. Así, se mejorará la compatibilidad los estudios de enseñanza obligatoria de los jóvenes con la formación en las escuelas taurinas y se concretarán los requisitos que deben cumplir las clases prácticas con reses de lidia por parte de los alumnos.

Leer más:  La Diputación de Teruel ha puesto en marcha los equipos de mantenimiento de carreteras ante la llegada del invierno, en una jornada tranquila sin problemas debido a la nieve

Se permitirá que los menores de 16 años puedan participar en actividades como la suelta de reses, siempre bajo determinados requisitos de obligado cumplimiento. Junto a esto, se prevé reglamentar actividades recientes o ya existentes, como los bolsines taurinos o los concursos de cortes y anillas, y planificar la organización de cursos de formación para concejales responsables en materia de festejos.

Además, se homogeneizarán las características de las plazas portátiles en Aragón con las de las comunidades autónomas del entorno, debido a que en la actualidad, al no ser homologables con otras regiones, su instalación resulta en la actualidad poco rentable para el empresario.

CONSULTAS PREVIAS

Con la orden de inicio ya aprobada, a partir del lunes las personas, colectivos, empresarios taurinos o entidades interesadas podrán participar en las consultas previas que iniciará el Gobierno de Aragón, a través del Portal de Transparencia.

Este proceso tendrá una duración de 15 días, sin perjuicio que posteriormente se inicie trámite de información pública y audiencia a los interesados.

Leer más:  Nolasco, miembro de VOX, tiene como prioridad la reestructuración de las energías renovables en Aragón para el año 2024

Todas estas propuestas fueron ya planteadas en una reunión de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de Aragón celebrada el 15 de junio. En la cita, presidida por Mayte Pérez, estuvieron presentes los profesionales taurinos, las ganaderías de reses bravas, las entidades locales, los informadores taurinos, los veterinarios o representantes de los aficionados, entre otros colectivos.

Asimismo, fue invitado de forma especial un representante de las tres escuelas taurinas que hay inscritas en Aragón: la Escuela de Tauromaquia de Zaragoza, la Escuela Taurina Oscense y la Escuela Taurina Mar de Nubes, también de Zaragoza pero que próximamente tendrá delegación en la ciudad de Teruel.

Se está retomando poco a poco la celebración de los festejos taurinos, que se vió afectada por la pandemia del coronavirus. Así, hasta este fin de semana se han multiplicado ya en números absolutos todos los espectáculos taurinos populares autorizados para el año pasado (571 frente a 161, de los que 471 han sido en Zaragoza y 100 en Teruel), y eso que aún no han empezado gran parte de las celebraciones previstas en Aragón.

En 2019, sin embargo, se celebraron un total de 2.200 entre las tres provincias (1.753 en Zaragoza, 417 en Teruel y 30 en Huesca).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLambán dice que se estudiará pedir la declaración de zona catastrófica para municipios afectados por las granizadas
Artículo siguienteEs imprescindible para frenar la despoblación que formaciones como Teruel Existe estén donde se toman las decisiones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.