Inicio Actualidad Teruel Existe recoge las demandas de los bajoaragoneses en un nuevo encuentro...

Teruel Existe recoge las demandas de los bajoaragoneses en un nuevo encuentro ciudadano

Valoran que en estos encuentros también cumplen su compromiso de rendir cuentas del trabajo realizado.

Los encuentros ciudadanos que Teruel Existe lleva a cabo en las diferentes comarcas de la provincia turolense llegaron este fin de semana al Bajo Aragón, con reuniones con asociaciones, empresarios y vecinos de Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa, Torrevelilla y La Codoñera.

Varios representantes de la Asociación Empresarial del Mezquín Bajo Aragón recibieron a miembros del Movimiento ciudadano Teruel Existe y la Agrupación de electores, conversaronsobre la gran importancia de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas y sobre las ayudas al transporte, y los empresarios del Mezquín pidieron que se impulsen desde las administraciones oficinas de acompañamiento para la solicitud y gestión de las ayudas que se puedan recibir. Destacaron la oportunidad que puede abrirse en torno a la llamada “silver economy”, con nuevas áreas de negocio en torno al, cada vez mayor, segmento poblacional de la tercera edad. También pudieron intercambiar opiniones acerca de la implantación de centrales de renovables en el territorio, coincidiendo en que la generación de energía puede ser un recurso para que municipios y vecinos se conviertan en productores mediante el autoconsumo y la generación distribuida. Además, valoran que todos los municipios deberían tener ya fibra óptica, y desde Teruel Existe explicaron el Plan 100/30/30 que recoge el Modelo de desarrollo de la España Vaciada, por el que se plantea que todas las poblaciones cuenten con una conexión de internet de al menos 100 Megas simétricos, una distancia máxima de 30 kilómetros a vías de transporte de alta capacidad y un tiempo de 30 minutos máximo para acceder a servicios básicos, como la sanidad o la educación.

Leer más:  BOLSA DE TRABAJO INGENIERO TÉCNICO EN TELECOMUNICACIONES

Las asociaciones deben hacer frente a todo tipo de trabas

Precisamente sobre el tema educativo intercambiaron impresiones con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio de Torrevelilla, formado por 47 niños e integrado en el CRA del Mezquín. Los padres explicaron que el colegio estuvo a punto de desaparecer pero ahora tienen dos aulas. Expusieron que las instalaciones del centro “son viejas” y que el proyecto educativo “no se puede desarrollar con continuidad, puesto que tienen que lidiar cada año con la renovación de “la mitad de la plantilla”, dado que los profesores “vienen de paso y muchos desconocen cómo impartir clases en las aulas de estos centros, compartidas por alumnos de diferentes cursos”. La educación secundaria la realizan en el instituto Bajo Aragón de Alcañiz, y denunciaron que es “un mega instituto con infraestructuras muy viejas”.

Posteriormente, mantuvieron una reunión con representantes de algunas de las muchas asociaciones que dinamizan Valdealgorfa, que lamentaron cómo la organización de actividades por parte de asociaciones sin ánimo de lucro se ha complicado en la actualidad, “porque han pasado a ser consideradas actividades económicas, y como tales están sujetas a la fiscalidad correspondiente”. Explicaron que ahora los bancos les cobran también comisiones, “lo que para las asociaciones más pequeñas puede llegar a suponer perder el 50% del presupuesto con el que cuentan”. También trasladaron que sufren problemas para gestionar las ayudas que reciben y se encuentran condicionados porque deben asumir primeramente el gasto y esperar a recibir la subvención posterior.

Leer más:  Este es el pueblo de Teruel que puede convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La visita del Bajo Aragón llevó a Teruel Existe a conocer la labor que se realiza desde la Cooperativa del Mezquín, en La Codoñera, y la empresa familiar Ferrer Gracia, con seis décadas de existencia y varias generaciones implicadas. Durante años se dedicaron al tratamiento de lanas y actualmente se dedican a la compraventa de distintas variedades de almendra, uno de los cultivos importantes en esta comarca, que también pelan y comercializan la cáscara.

Un cambio de mentalidad sobre el modelo de implantación de renovables

En el Salón de la Cultura de La Codoñera, comenzaron el encuentro con los vecinos de la zona recordando la historia del Movimiento ciudadano durante dos décadas luchando por la provincia. El diputado y el senador de Teruel Existe, trasladaron a los vecinos la actividad de la Agrupación de electores desde el comienzo de la legislatura hasta la actualidad, destacando los principales hitos logrados hasta el momento.

En sentido inverso, los asistentes explicaron que en La Codoñera no tienen todavía fibra óptica instalada. También denunciaron que la Política Agraria Común (PAC) sigue sin tratar de manera justa a los agricultores turolenses y que hay una gran falta de información por parte de las administración autonómica en cuanto a la cantidad de proyectos de renovables que se han presentado para la zona y para la provincia.

Leer más:  La DPT reparte señales de rechazo a las agresiones sexistas en los 236 municipios de la provincia

Desde Teruel Existe afirman que en estos encuentros aprecian un “cambio considerable en la valoración que los turolenses realizan, y que “muchos ciudadanos y algunos ayuntamientos están empezando a valorar las consecuencias que se esconden tras los contratos de arrendamiento del actual modelo de implantación de renovables, el de grandes centrales que explotan empresas y fondos de inversión ajenos al territorio, con una vocación colonialista, que apenas generan empleo donde se instalan, que no tienen en cuenta el territorio ni el patrimonio medio ambiental o cultural, ni tampoco las afecciones a sectores que están implantados en el territorio y generan riqueza y empleo”. Teruel Existe está explicando en las distintas poblaciones turolenses donde realiza encuentros ciudadanos el modelo energético que defienden, “que apuesta por potenciar decididamente la generación distribuida y el autoconsumo para democratizar la energía, un modelo descentralizado donde los ciudadanos y las empresas no sólo consumen sino que también son productores (prosumidores)”. Afirmaron que tanto el Movimiento ciudadano como la Agrupación de electores trabajan decididamente en esta línea y explicaron cómo lograron frenar la autorización exprés de proyectos de renovables sin participación ciudadana recogida en el Real Decreto 06/2022, o que se han presentado diversas propuestas a las instituciones como un sistema municipal de almacenamiento energético que la semana pasada se exponía a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera en el Congreso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe pregunta al Gobierno por la cita previa para denuncias no urgentes en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia
Artículo siguienteLos usuarios del programa Acompañando Teruel regalan un pañuelo a la alcadesa con motivo de las Fiestas del Ángel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.