Inicio teruel “¡Viva Teruel! ¡Viva la Vaquilla'”

“¡Viva Teruel! ¡Viva la Vaquilla'”

Con la puesta del pañuelo al Torico, a cargo de las peñistas Belén Martínez y María Domingo, se han iniciado las fiestas

TERUEL, 9 (EUROPA PRESS)

Belén Martínez y María Domingo, ambas de la Peña El Disloque, han culminado con éxito la puesta del pañuelo al Torico, el acto que marca el inicio oficial de las Fiestas de la Vaquilla de Teruel. Esta es la primera vez que dos mujeres juntas han escalado la columna para colocar el pañuelo.

En julio de 2019 fue la última ocasión que se engalanó el Torico con el pañuelo festivo, no lo ha vuelto a lucir hasta ahora, debido a la pandemia de la COVID-19. Hace ya cuatro décadas que se iniciaba esta tradición.

Leer más:  Teruel celebra la Noche de San Juan con una cerámica y un concierto en los Alfares

La alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, ha salido al balcón del Ayuntamiento y ha dicho: “Vaquilleros ¿Queréis que comience la Vaquilla? ¡La Vaquilla es vuestra! !Que suene el campanico y comience la Vaquilla 2022!. A continuación se ha escuchado la pequeña campana situada en la torre del consistorio.

El pañuelo ha sido recogido por miembros de El Disloque que han recorrido la calle Amantes, en medio de la multitud, para entregárselo a Belén y a María. Las dos han subido a la columna recién restaurada del Torico trepando por la torre humana que han formado sus compañeros, y con una enorme emoción y con un abrazo han adornado al astado con el pañuelo y han gritado: “¡Viva Teruel! “¡Viva la Vaquilla!. Abajo una marea blanca y roja de miles de personas ha celebrado con alborozo el comienzo de estas fiestas tan esperadas.

Leer más:  El Congreso asume la gratuidad del acceso a datos del Registro Mercantil

Nada ha importado que la figura del Torico sea una réplica en bronce de la que se rompió el pasado 19 de junio al desplomarse la columna que lo sustenta. La escultura original se encuentra ahora en el Museo Provincial de Teruel, donde se realizará un estudio para su restauración.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFito Rodríguez, nombrado Vaquillero del año 2022
Artículo siguienteComienzan las obras de construcción de pistas polideportivas en la ciudad deportiva de Los Planos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.