Inicio teruel El Gobierno central da luz verde a la subvención de 30 millones...

El Gobierno central da luz verde a la subvención de 30 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel

MADRID/TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un acuerdo por el que se autoriza una subvención de 30 millones de euros, recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Se trata de un fondo que existe desde 1992, a través de una consignación en los PGE como aportación especial para atender las desigualdades estructurales de esta provincia. Por su parte, el Gobierno de Aragón también contribuye con otros 30 millones de euros a su financiación, sumando un total de 60 millones anuales.

Así, la comunidad autónoma se encargará de identificar y aprobar los proyectos de inversión que serán financiados con cargo a este fondo, que tendrán que orientarse a objetivos como apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y el apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

Leer más:  La A-23 en Calamocha ha sido reabierta al tráfico tras los cortes intermitentes generados por las protestas de los agricultores

Para hacer efectiva esta cooperación, ambas Administraciones colaboran, a través de la suscripción de sucesivos convenios, cuya ejecución ha permitido el cumplimiento de los objetivos marcados para el desarrollo de la provincia de Teruel, mediante una línea de cooperación que continúa en 2022.

Con la autorización este lunes, a propuesta de la ministra de Política Territorial, en el Consejo de Ministros, se podrá continuar con la tramitación y suscripción del convenio correspondiente a 2022.

FITE

Desde el Gobierno central han explicado en una nota de prensa que la Constitución Española recoge en su artículo 158 el principio de solidaridad interterritorial para corregir las desigualdades territoriales y procurar la cohesión interna, que se hace efectivo mediante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), destinado a financiar inversiones en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario.

Leer más:  El representante político Izquierdo, miembro del partido PAR, propone una transformación significativa en la zona del Bajo Aragón, enfocada en impulsar el crecimiento de la agricultura, la ganadería y la industria

Para eso, su ley reguladora indica que la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado precisará las comunidades autónomas perceptoras del FCI.

Aunque este instrumento de financiación adicional no existe para la Comunidad Autónoma de Aragón, dado su nivel regional de renta, al haber desigualdades estructurales internas que afectan a la provincia de Teruel, se creó en 1992 el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 11 de julio de 2022
Artículo siguienteAragón Plataforma Logística licita la ampliación de la terminal ferroviaria de Platea por 6,3 millones