Inicio Actualidad Sánchez destaca que las políticas de reto demográfico avanzan con la aportación...

Sánchez destaca que las políticas de reto demográfico avanzan con la aportación de Teruel Existe y se compromete a cumplir los acuerdos

En el Debate sobre el estado de la Nación el presidente del Gobierno no responde sobre la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas que demanda Teruel Existe y emplaza a Tomás Guitarte a reunirse con las ministras de Reto Demográfico y Transportes para concretar sus demandas

En la segunda jornada del Debate del Estado de la Nación ha intervenido por primera vez una Agrupación de electores, Teruel Existe. Tomás Guitarte, que ya se pronunció ayer acerca de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado lamentando que el presidente se olvidase en su discurso “de los habitantes del 70% del país que no usan cercanías o no acceden a las viviendas públicas que anunció para la Comunidad de Madrid, salvo que emigren aquí, lo que sería un efecto llamada”. 

En su interlocución, Tomás Guitarte ha trasladado una “seria preocupación” por la tendencia del Gobierno a “convertir nuestros objetivos en ejercicios de retórica parlamentaria y simultáneamente ignorarlos en cada una de las políticas y en los presupuestos y en la acción de la administración general del estado en el día a día”. 

Solicitan la creación de la categoría de vivienda rural pública y un bono energético rural

Ha incidido en que la tarea de superar la crisis energética, económica y geopolítica a la que nos enfrentamos “debe ir en paralelo con la superación de la crisis estructural que conllevará las carencias en cohesión territorial”. Guitarte ha demandado que las medidas políticas no olviden la España vaciada sino que integren sus problemas y su visión y que las actuaciones no se construyan exclusivamente desde una visión urbano- centrista.  

En relación a las medidas concretas anunciadas en el Debate por el presidente Sánchez, el diputado turolense ha defendido que los planes de vivienda no se limiten a Madrid sino que también deben alcanzar y adecuarse al medio rural, “con planes de vivienda protegida rural, que no existen, que prioricen el alquiler y la rehabilitación, con volumen suficiente en pueblos para facilitar el asentamiento de la población, medidas de mejora de eficiencia energética y conectividad”. Del mismo modo, consideran necesario un apoyo específico a la movilidad en el medio rural “mediante el mantenimiento de las paradas de las líneas de autobús” y proponen la creación de un bono energético que compense la ausencia de transporte público y el mayor consumo de energía”. 

Leer más:  Seo Birdlife pide mantener las garantías que introdujo Teruel Existe para renovables en la Ley del Clima y el proceso exprés del RD 11/2022

En cuanto al anuncio de una nueva Política Agraria Común (PAC), ha dicho que Teruel Existe espera que sirva para “corregir los derechos históricos y los errores de asignación de estratos así como la discriminación de territorios como es el caso de Teruel”.

Tomás Guitarte ha aclarado que pese a ser conscientes de las dificultades sobrevenidas en esta legislatura, “no hay excusas para no abordar, de manera estructural, la cohesión territorial y los problemas de la España vaciada”.

Exigen el cumplimiento del Acuerdo de investidura y las propuestas aprobadas por las Cámaras

Guitarte ha recordado a Sánchez que Teruel Existe apoyó su investidura con un Acuerdo con el PSOE y ha reprochado “un cumplimiento parcial e incompleto del mismo, lo que ha valorado como una “desatención injusta y asimétrica por parte del Gobierno, frente al cumplimiento de Teruel Existe, que además “ha mantenido una posición de “crítica constructiva, señalando problemas y planteando numerosas soluciones”. Se ha referido también a su propuesta de un Pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial así como la necesidad de poner en marcha un mecanismo de garantía rural, “ iniciativas que cuentan con el apoyo mayoritario de la Cámara”, por lo que ha exigido la acción inmediata del Gobierno para ponerlas en marcha.

Leer más:  Abierta la convocatoria de ayudas para programas de cooperación al desarrollo

Desde la Agrupación de electores han exigido respuestas a temas que han llevado a las Cámaras parlamentarias relativos al desarrollo ordenado de las energías renovables, la participación de las comunidades locales en los beneficios, el autoconsumo y la generación distribuida”. 

Por otra parte, han vuelto a pedir explicaciones sobre “por qué no ponen en marcha las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas muy poco pobladas (Cuenca, Teruel y Soria), incluidas en los presupuestos de 2022”, indicando que “son imprescindibles para dinamizar el tejido productivo generando empleo y mejorando salarios y para repoblar estas provincias abandonadas”.

En cuanto a infraestructuras pendientes, Tomás Guitarte ha apremiado al presidente Sánchez a acelerar el desarrollo del Corredor ferroviario Cantábrico – Mediterráneo y a culminar la redacción de proyectos en todos los tramos de la A-68, la exposición pública del del Estudio Informativo de la A-40 y la redacción del de la  A-25 o la ejecución de seis variantes en localidades atravesadas por la N-211. Ha recordado que Teruel es la única capital de provincia  sin conexión directa con Madrid, ni por tren ni por autovía y ha solicitado el compromiso de Sánchez para utilizar los trenes Talgo 730 híbridos “que permitirían esa conexión vía Zaragoza, directo, sin transbordos, y acortaría un viaje con una duración del siglo XIX”. Por último, ha demandado el mantenimiento del servicio de tren convencional Valencia – Utiel – Cuenca -Tarancón – Madrid. 

Teruel Existe propone medidas estructurales para cambiar el país

En el turno de réplica, el parlamentario de Teruel Existe ha pedido una reunión a Pedro Sánchez para explicar con más tiempo las desavenencias en el grado de cumplimiento del Acuerdo de investidura “que no está yendo por los derroteros que eran de esperar”. 

Leer más:  Teruel Existe alerta a la UNESCO del “destrozo” del Geoparque del Maestrazgo con 125 molinos

Ha argumentado que Teruel Existe demanda “medidas estructurales y trascendentales serias para cambiar las directrices del país”, relativas a “que la reindustrialización estratégica se haga en los territorios de la España vaciada, que el proceso de la desconcentración de la administración sea realmente serio y fundado y no se frene  a las mínimas oposiciones que se encuentren, que la implantación de la ayudas al funcionamiento para las tres provincias más afectadas en el país por el proceso de despoblación no sean una concesión graciosa sino un derecho de estos territorios como lo tienen otros en Europa y que permiten una ventaja competitiva que podría tener el país y que no sabe aplicar”. 

Pedro Sánchez reconoce la aportación de Teruel Existe y se compromete a cumplir los acuerdos

El presidente del Gobierno ha transmitido a Guitarte su compromiso en el cumplimiento de los acuerdos establecidos. Sánchez ha agradecido la aportación de Teruel Existe en cuanto a las medidas relativas al Reto demográfico y se ha comprometido a sendas reuniones con la Vicepresidenta tercera y la Ministra de transportes, movilidad y agenda urbana.

Sánchez ha afirmado que este Gobierno ha sido el primero en tomarse en serio el reto demográfico, “también gracias a la aportación de grupos políticos como el suyo”, recordando que en marzo de 2021 se aprobó un Plan de 130 medidas para acelerar la respuesta al reto demográfico, con una partida de 10.000 millones de euros hasta 2024, y que en ese contexto tienen en cuenta la realidad de la problemática de la vivienda en el medio rural con un programa en el año 2021 de rehabilitación energética para municipios del Reto Demográfico con 150 millones de euros, y las ayudas para adquisición para jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes.

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSeis voces y música en la última sesión del Ciclo de poesía, creación y micro abierto del IET
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel dedicará un espacio público a la memoria de Miguel Ángel Blanco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.