Inicio Actualidad Seis voces y música en la última sesión del Ciclo de poesía,...

Seis voces y música en la última sesión del Ciclo de poesía, creación y micro abierto del IET

Cartel anunciador del recital.
Enrique Villagrasa, Mario Hinojosa, Raquel Lanseros, Toni Tello, Diego Asenjo y M.ª Paz Guerrero protagonizarán la última sesión del primer Ciclo de poesía, creación y micro abierto organizado desde el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel. Será el próximo jueves 14 de julio, integrado en el programa de la Noches en el Jardín de la Fundación Amantes de Teruel y en la programación del curso de la Universidad de Verano de Teruel “El paisaje de los libros: de literatura, naturaleza y escritores”, organizado por el IET y la Comarca Comunidad de Teruel.
La velada tendrá lugar al aire libre en el Jardín de San Pedro, un espacio singular con vistas al ábside y al claustro mudéjar de la iglesia del mismo nombre, a partir de las 22:00 horas. Como en las dos ocasiones anteriores, el acceso será libre hasta completar el aforo. El número de poetas que leerán, las lecturas en el exterior y el acompañamiento musical durante y entre los recitales marcarán la diferencia respecto a las dos citas de los meses de mayo y junio.
Como siempre, después de las lecturas de todos los poetas y poetisas, el protagonismo de la velada será para las personas del público. Cualquiera que lo desee podrá mostrar sus dotes artísticas en una sesión de micro abierto.
La banda French Market será la encargada de amenizar la noche con su música. Tocarán temas propios de géneros próximos al jazz como el blues, el rhythm and blues o la bossa nova. En el concierto final que ofrecerán como colofón a la cita con la poesía, combinarán sus melodías con versiones de canciones de los últimos cuarenta años.
Algunos de los poetas que participan en la última sesión del ciclo, son también ponentes en el curso de la Universidad de Verano de Teruel “El paisaje de los libros: de literatura, naturaleza y escritores” que comienza el día de antes. Ese mismo jueves 14 por la tarde, Mario Hinojosa impartirá una charla sobre “La duda del paisaje” junto con el autor José Luis Acín. Por su parte, Villagrasa y Tello participarán en una mesa redonda junto con el poeta, y también participante en un sesión anterior, Alfredo Saldaña. El tema de discusión sobre el que argumentarán será “Un lugar para escribir”. Lanseros intervendrá al día siguiente, el viernes 15 de julio, último día del curso, en una conferencia junto con el director del IET, Ignacio Escuín, sobre “El paisaje en la poesía”.
Este curso de la UVT, que se corresponde con la rama académica de Artes y Humanidades, está copatrocinado por el IET y la Comarca Comunidad de Teruel, dirigido por Escuín y el subdirector del IET, Juan Villalba y participado por destacados poetas y escritores, además de los anteriormente mencionados.
Tanto el ciclo de la Universidad de Verano como la primera edición del ciclo de poesía, creación y micro abierto son iniciativas del proyecto impulsado por el IET estos últimos meses para fomentar la lectura en Teruel ciudad y provincia.
Las otras acciones contenidas en el plan han sido: las presentaciones de los libros Obra poètica completa, Aplec y El sueño del provenir. Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel (1900-1931), de Desideri Lombarte, Juli Micolau y M.ª Lourdes Alcalá y José Luis Castán, respectivamente; la celebración del III Salón Profesional del Libro Endei Norte en Cella; la participación en la VII Feria del Libro y del Cómic de Teruel y la celebración de la XVIII edición del Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores entre la capital y la localidad turolense de Albarracín.
Con estas estas actividades se muestra una de las prioridades del IET: avivar el placer por la lectura y los libros; junto con la investigación, la edición literaria y los actos científicos culturales.
Perfiles de los poetas participantes
Enrique Villagrasa
Enrique Villagrasa es poeta, periodista y crítico literario. Ha escrito una veintena de libros de poesía. Sus versos se han incluido en varias antologías y se han traducido a otros idiomas. Colabora como crítico en revistas literarias especializadas, ha ofrecido lecturas y ponencias en distintas ciudades españolas y codirige la colección de poesía “Rayo azul”.
Mario Hinojosa
El poeta turolense Mario Hinojosa es licenciado en Humanidades y autor de seis libros de poemas; Cosmorama ganó el Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel, convocado por el Ayuntamiento de la capital, en 2012. Colabora en la revista cultural Turia del IET, coordina el “Slam de poesía Ciudad de Teruel” y es consejero de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Participó en “El Parnaso”, suplemento literario de Diario de Teruel, y también se le pudo escuchar en el programa A vivir Aragón de la cadena SER, con Miguel Mena.
Raquel Lanseros
Raquel Lanseros es una de las voces más premiadas y reconocidas de la poesía española actual. Cerca de doscientos críticos de más de cien universidades la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970. Entre los galardones más importantes que ha recibido destacan el Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía. Es autora de media docena de libros en castellano, siendo “Las pequeñas espinas son pequeñas” uno de los más vendidos en España en 2014. Su obra ha sido parcialmente traducida a numerosos idiomas e incluida en antologías y publicaciones literarias mundiales. Participa en talleres de creación poética, cursos, festivales y encuentros literarios por todo el mundo, a la vez que colabora con revistas literarias y culturales internacionales. Forma parte permanente del proyecto literario-teatral Hijos de Mary Shelley, que reúne a poetas, novelistas, dramaturgos y músicos.
Toni Tello
El zaragozano Juan Antonio Tello, más conocido como Toni Tello, es autor de un ensayo La mirada de Quirón y de los libros de poemas Páramo, Cuando fui naufragio, Umbrales de Rimbaud y En este momento que llamamos lugar. Asimismo, ha editado y traducido, entre otros, a Boris Vian, Alfred Jarry, Julien Torma, Rachida Madani y Mohamed Hmoudane.
Diego Asenjo
Desde hace una década Diego Asenjo colabora en la sección “El Converso” del programa “Noche Tras Noche”, de la Radio del Principado de Asturias, donde poesía y actualidad informativa van cogidas de la mano. El nombre de esa sección titula uno de los dos poemarios que el asturiano ha escrito. En el libro, se recopilan versos y metáforas sobre la crisis, la corrupción, la política, los acontecimientos deportivos y culturales o los conflictos sociales, entre otros. El título de su otra colección de poemas es Disonancias y eufonías. Además de escribir poesía, organiza el Poetry Slam Oviedo, un concurso poético mensual en el que los participantes recitan un poema propio en menos de tres minutos y el público lo valora.
M.ª Paz Guerrero
M.ª Paz Guerrero es una poeta y docente bogotana que trabaja en el departamento de Creación Literaria de la Universidad Central. Es autora de tres poemarios, un ensayo y de la selección y prólogo de La Generación sin Nombre. Una antología. Su poemario Dios también es una perra está traducido al inglés por la Ugly Duckling Press de Nueva York. Sus poemas aparecen en las antologías Pájaros de sombra. Diecisiete poetas colombianas, 1989-1964 y Moradas interiores. Cuatro poetas colombianas. Además, es conferencista e investigadora de poesía francesa del siglo XIX y XX y de poesía colombiana contemporánea y ha colaborado con el Boletín Bibliográfico del Banco de la República y en la revista de la Universidad de Antioquia.


- Te recomendamos -