Inicio Actualidad Nuevo empuje de Teruel Existe al tren directo Teruel – Madrid y...

Nuevo empuje de Teruel Existe al tren directo Teruel – Madrid y las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas

En el debate de estado de la nación llevan a votación dos propuestas de resolución 

La Agrupación de electores de Teruel Existe ha presentado dos propuestas de resolución tras el debate de estado de la nación, que ha defendido esta mañana en una nueva sesión plenaria el diputado Tomás Guitarte. El cupo del grupo Mixto sólo permite a la Agrupación la presentación de dos propuestas y Teruel Existe ha planteado a la Cámara la aprobación inmediata de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas muy poco pobladas y la conexión ferroviaria directa entre Teruel y Madrid. 

Aplicar de forma inmediata las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas

En la primera de las propuestas de resolución, Teruel Existe propone la “aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento de las empresas, para las áreas afectadas por la despoblación, que han sido autorizadas por la Comisión Europea y están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado 2022 en la disposición adicional 123”. Defienden que es una medida destinada a corregir la pérdida de eficacia económica y territorial en estas áreas afectadas de manera muy grave por la despoblación. Recuerdan que están reconocidas por Europa solamente para aquellas  territorios considerados NUTS 3 (provincias), con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; una situación excepcional que ha detallado que en el contexto europeo solo se da en las tres provincias españolas y en dos territorios septentrionales en Noruega y Finlandia, así como en pequeñas zonas de Grecia y Croacia. Guitarte ha explicado que “la singularidad de este fenómeno es precisamente la gravedad intensa de la despoblación, motivo por el cual la Unión Europea concibe autorizarlas sin considerarlas ayudas de estado”. 

Leer más:  La I Asamblea de Teruel Existe elige a Tomás Guitarte coordinador de una ejecutiva con relevo generacional y representando a las comarcas

Teruel Existe valora esta medida como “muy  importante para la reactivación económica de estas áreas”. Inciden en que afecta a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel y también a las áreas limítrofes con los mismos indicadores de despoblación, que encontramos en provincias como Guadalajara, Zaragoza o Castellón, entre otras. 

La Agrupación de electores Teruel Existe argumenta que la medida ya ha sido probada con éxito en otros países europeos, con el objetivo de estimular la actividad económica mediante el apoyo a la viabilidad de empresas, a la creación de empleo y a las mejoras de los salarios.

Conexión directa de tren Teruel -Madrid

La segunda propuesta de resolución insiste en la necesidad de implantar un servicio directo de transporte de viajeros por ferrocarril, que una directamente Madrid y Teruel por Zaragoza. Desde la tribuna del Congreso, Tomás Guitarte ha expuesto al resto de parlamentarios que Teruel es la única capital de provincia que carece de conexión ferroviaria directa, así como de autovía, con Madrid y que ésta “es una de las reivindicaciones eternas de la provincia de Teruel”. Es un déficit histórico en la planificación de infraestructuras en la franja oriental de la península ibérica “para el que se pide solución desde hace más de 100 años”. 

Leer más:  Las visitas guiadas para ver los mosaicos de La Caridad de Caminreal comienzan mañana

La solución planteada por Teruel Existe ya fue referida al Ministerio de Transportes en una reunión celebrada en octubre de 2021. Proponen aprovechar la infraestructura ya existente, sin necesidad de construir nada nuevo, al utilizar la vía de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza y la línea de ferrocarril convencional Zaragoza-Teruel con los trenes de la serie Talgo 730  híbridos que se retiraran de Galicia al entrar en servicio el AVE, u otros, ya que permiten circular por anchos de vía variable tanto ibérico como UIC, y con un tipo de suministro energético tanto eléctrico como diésel. 

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl convenio entre la DPT y la Cámara de Comercio de Teruel asegura la continuidad de los bonos de comercio rural
Artículo siguienteTeruel Existe logra la aprobación de la aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas y del tren directo Teruel – Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.