Inicio Actualidad Teruel Existe logra la aprobación de la aplicación inmediata de las ayudas...

Teruel Existe logra la aprobación de la aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas y del tren directo Teruel – Madrid

La Agrupación acepta enmiendas del PSOE y PP, y consigue la aprobación de sus propuestas en el debate del estado de la nación con solo 2 votos en contra

En la primera participación de la Agrupación de electores Teruel Existe en un debate sobre el estado de la nación, el diputado Tomás Guitarte ha presentado dos propuestas de resolución con las que quieren que avancen algunos de los compromisos adquiridos por el Gobierno. Por un lado, han solicitado la aprobación inmediata de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas muy poco pobladas para aplicarlas en el ejercicio 2022 y, por otro, han demandado la conexión ferroviaria directa entre Teruel y Madrid.

Afirman que el espíritu que mueve a la Agrupación de electores de Teruel Existe es la búsqueda de consensos, y que en esta línea se ha buscado llegar a acuerdos tanto con PSOE como con PP para la aprobación de las dos propuestas de resolución, que finalmente han sido respaldadas por la práctica totalidad de la Cámara.

Leer más:  Las mejores obras de cerámica contemporánea se exponen en el Museo de Teruel con el Premio Cerco

El Congreso respalda una aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento de empresas en las provincias más despobladas

En cuanto a la primera de las propuestas, se ha votado a favor de la aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento de las empresas instaladas en las provincias poco pobladas, con efectos de uno de enero de 2022, de acuerdo con la comunicación de la Comisión Europea. Las áreas susceptibles de recibir las ayudas quedan determinadas por el mapa de ayudas regionales en España, integrado por las provincias a las que la Comisión Europea ha reconocido la condición de zonas poco pobladas, por tener una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado: Soria, Cuenca y Teruel y las zonas limítrofes a estas provincias con los mismos indicadores de despoblación.

Leer más:  Teruel Existe demanda diversificación en Correos, para ofrecer servicios esenciales en el medio rural

Es una medida para corregir la pérdida de eficacia económica y territorial en áreas afectadas de manera muy grave por la despoblación. Su objetivo es estimular la actividad económica mediante el apoyo a la viabilidad de empresas, a la creación de empleo y a las mejoras de los salarios. Desde Teruel Existe valoran esta medida como “imprescindible para poder revertir la despoblación, como se ha demostrado en otras zonas de Europa”.

En las negociaciones con el PSOE se ha aceptado modificar el último punto del texto inicial y no fijar referencias cuantitativas, y con el Partido Popular se ha conveniado la adición de un nuevo punto. La votación ha resultado favorable con 264 votos a favor, 80 abstenciones y 2 votos en contra.

El tren directo diario Teruel – Madrid se aprueba sin ningún voto en contra

La segunda propuesta aprobada supone “implantar una conexión directa Madrid – Teruel con un servicio de viajeros por ferrocarril con parámetros de calidad, que aproveche la infraestructura de Vía de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza y la línea de ferrocarril convencional Zaragoza – Teruel en proceso de modernización, con los trenes de la serie Talgo 730 híbridos”.

Leer más:  Más de un millar de turolenses de luto se manifiestan en silencio por el destrozo del Maestrazgo con el clúster eólico

En la propuesta de resolución de Teruel Existe se explicaba que así se logrará subsanar un déficit histórico en la planificación de infraestructuras en la franja oriental de la península Ibérica para atender una demanda ciudadana de transporte ferroviario directo Teruel – Madrid que viene de 1901, corrigiendo la ausencia de este servicio en la única capital de provincia que carece del mismo.

La proposición ha recibido una enmienda del PSOE que se ha trabajado entre ambos grupos para llegar a un acuerdo en el texto. Los diputados del Congreso han respaldado la propuesta de resolución con 319 votos a favor, 27 abstenciones y ningún voto en contra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNuevo empuje de Teruel Existe al tren directo Teruel – Madrid y las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel destina 20.000 euros para el economato social de Cáritas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.