Inicio teruel Más de 300 personas participarán en la 38º edición de la Baja...

Más de 300 personas participarán en la 38º edición de la Baja España Aragón la próxima semana

TERUEL, 15 (EUROPA PRESS)

La XXXVIII edición de la Baja España Aragón, organizada por Octagon Esedos, llega de nuevo a la provincia de Teruel entre los días 21 y 24 de julio, con la colaboración de la Diputación de Teruel.

La Baja España Aragón es una competición anual de rally raid y la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas y para la Copa del Mundo FIM de Bajas para motos.

Este año cuenta con la colaboración económica de la DPT y de los bomberos, encargados de la prevención y de la maquinaria para el arreglo de los caminos afectados por la carrera.

La nueva edición, que se desarrollará en municipios de la Comarca Comunidad de Teruel y Comarca del Jiloca, contará con más de 300 inscritos y 700 trabajadores .

Leer más:  Teruel guarda un minuto de silencio por las personas fallecidas y afectadas en el incendio de Valencia

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha declarado que el evento, que se celebrará la próxima semana, “llena la provincia de Teruel de gente y la convierte en un referente”. Por ello, la Diputación ha apoyado a la organización con más de 50.000 euros desde el Departamento de Turismo, así como con efectivos en personal y maquinaria para “tratar de que nadie tenga ninguna queja durante el fin de semana”.

El impacto de la prueba no es solo deportivo sino también turístico, ya que se convierte en “un fin de semana de fiesta, de celebración, con hoteles llenos”, ha remarcado Izquierdo.

Respecto a la maquinaria, el evento cuenta con dos equipos compuestos cada uno por una motoniveladora y un rulo compactador, que actuarán tras el paso de la carrera para reperfilar y compactar los caminos, con el apoyo de agua para riego si fuese necesario.

Leer más:  Delicias caseras: 10 recetas que no puedes perderte en Teruel durante el puente del Pilar

El personal de la institución provincial, junto con los organizadores de la prueba, se encargarán de recorrer antes de la carrera los trazados previstos para la ruta, y de controlar y vigilar que una vez haya terminado la competición todos se repongan a su estado original.

La colaboración de los Bomberos de la Diputación de Teruel se focaliza en la prevención en varios puntos del recorrido. El viernes 22 de julio, dos bomberos con una bomba urbana ligera se situarán en la puerta del Palacio de Congresos de Teruel hasta la finalización del evento. El sábado la prevención se realizará en cuatro puntos diferentes de los dos tramos cronometrados: Monreal del Campo, Bañón, Alfambra y en una zona de Gea de Albarracín. Y el domingo la prevención se repetirá en Bañón y Alfambra.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Susto de muerte en Teruel: en estado grave tras una colisión frontal entre dos camiones en la N-232 en Azaila

La organización ha alargado un día más la prueba, retomando el formato anterior de competición. Por tanto, los equipos podrán realizar las verificaciones administrativas y técnicas durante el jueves y viernes, para iniciar el viernes la disputa de la etapa prólogo para motos.

En la jornada del sábado 23 de julio se disputarán dos de las tres especiales cronometradas, y para el domingo 24 restará el último tramo.

La prueba cuenta con diversas novedades, entre las que destaca la inclusión de una nueva categoría Trail, que contará con una treintena de motos en competición.

A la presentación del evento han asistido, además del presidente de la DPT, Alberto Izquierdo, el diputado delegado de Deportes, José Luis López, y el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDestacados intérpretes europeos en la segunda edición del Ciclo Internacional de Órgano del IET
Artículo siguienteEl Consistorio turolense acondiciona la zona del Rebollo Gordo de Villalba Baja