Inicio Actualidad Apoyo de DPT al nuevo servicio para vehículos de Asapme Bajo Aragón

Apoyo de DPT al nuevo servicio para vehículos de Asapme Bajo Aragón

Susana Traver y Maite Torres en la nave industrial en Calanda donde se ubica el servicio de mecánica rápida y el lavadero.
La diputada de Educación e Igualdad, Susana Traver, ha conocido el nuevo servicio de mecánica rápida y lavadero manual de vehículos de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) Bajo Aragón, ubicado en una nave industria del polígono Cueva de San José de Calanda. Inaugurado hace unos meses, esta nueva actividad para la inserción ocupacional de los usuarios tiene cada vez más clientela y está recibiendo numerosas felicitaciones por la calidad del servicio, según ha señalado la gerente de la entidad Maite Torres.
La Diputación de Teruel ha formalizado, por segundo año consecutivo, convenios nominativos que contemplan una aportación de 16.000 euros tanto con Asapme Bajo Aragón como para Asapme Teruel. En total, 32.000 euros para proyectos relacionados con el acompañamiento integral a personas con enfermedad mental y atención a los familiares, que aumentan en más de un 50% las aportaciones que solían recibir estas asociaciones en los años anteriores.
Susana Traver ha apuntado la importancia de la inserción social a través de puestos de trabajo como los que crea Asapme para sus usuarios, ha alabado la iniciativa del taller/lavadero y explicado seguidamente las razones por las que la institución provincial reforzó el año pasado la colaboración con esta asociación.

Leer más:  Las asociaciones sociales ya pueden solicitar las ayudas de Acción Social de la DPT

“Era del todo necesario agradecer con hechos la gran labor que está haciendo la asociación en el campo de la salud mental en toda la provincia. Más todavía después de una pandemia que ha tenido consecuencias, tanto en un mayor número de afecciones en salud mental, como en el propio funcionamiento de las asociaciones”

“Creo que hay que dar las gracias a estas asociaciones por no haber parado en ningún momento el servicio a los usuarios y usuarias. Por seguir ahí pese a las dificultades que se encuentran y por atender a personas en todos los municipios que si no fuera gracias a estas asociaciones se verían perdidas”, ha dicho la diputada.
La gerente de Asapme Bajo Aragón ha apuntado que este último año ha sido ”duro” para la entidad, soportando subidas de suministros, de nóminas, una gran cantidad de bajas laborales, baja productividad, y debiendo asumir aportaciones propias en algunas de las subvenciones que reciben para ejecutar algunos de los programas y retrasos en los cobros. Por eso se han visto obligados a reducir jornadas, lo que conllevó a disminuir la plantilla, tanto en la asociación como en su Centro Especial de Empleo.
Nada de todo esto, ha contado Torres a Susana Traver, ha supuesto merma alguna en la atención a usuarios y familiares. “En ningún momento dejamos de atender ni de ejecutar programas, siempre con la mejor calidad posible”, ha afirmado la gerente al señalar que, actualmente, las plazas de pisos supervisados están cubiertas al 100% y no hay bajas médicas en el Centro Especial de Empleo. Además se han podido realizar las obras de acondicionamiento de la nave industrial gracias a las inversiones del Fondo de Inversiones de Teruel y Omezyma y ha sido posible también trasladar las oficinas centrales y ampliar espacios y actividades.
Convenio DPT
El convenio de la Diputación de Teruel con Asapme se refiere al desarrollo del programa “Atención a personas con enfermedad mental y sus familias” en el año 2022. Dicha atención es terapéutica, individualizada e integral, promoviendo la autonomía personal y está especialmente dirigida a quienes viven en el medio rural. Presta apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica y facilita herramientas para lidiar con las alteraciones de su salud mental, que, residiendo en el medio rural, incrementan el riesgo de exclusión social.
En el medio rural, una parte del colectivo atendido cuenta con una edad avanzada, por tanto, los servicios ofertados desde la entidad posibilitan un envejecimiento activo, que dignifican y mejoran su calidad de vida.
Un equipo multidisciplinar es el responsable de facilitar la comunicación, movilidad y accesibilidad a los recursos necesarios, con el fin de llevar a acabo un proceso integral de apoyo, relacionando a todos los dispositivos y agentes de intervención. La intervención se produce desde cuatro ámbitos diferentes: preventivo, educativo, rehabilitador y laboral, solventando las posibles dificultades, a corto o medio plazo, que surjan en su día a día debido a su patología mental y su tratamiento.
Se prioriza a los usuarios que, teniendo una enfermedad mental, se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: son derivados desde servicios sociales, sanitarios o comunitarios o sus familias y se encuentran en situación de vulnerabilidad; viven en el ámbito rural, solos o con algún familiar, y precisan de apoyos externos; necesitan de apoyo, orientación y supervisión de forma continuada; o tienen dificultades para insertarse laboralmente. Atiende, en definitiva, a los que no tienen plaza concertada en otros recursos como el Centro de Día.

Leer más:  El IET patrocina un concierto de Jordi Sabatés en homenaje a Segundo de Chomón durante el IV Desafío Buñuel

SUSANA TRAVER. Diputada de Educación e Igualdad


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuertomingalvo renueva la iluminación monumental con el POS de DPT y ahorra más de 1.500 euros mensuales
Artículo siguienteEste martes comienza la programación cultural de verano “Las estrellas del auditorio”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.