Inicio Actualidad Teruel Existe ha conseguido que se acote y reduzca el procedimiento exprés...

Teruel Existe ha conseguido que se acote y reduzca el procedimiento exprés de renovables en el nuevo Real Decreto

En la aprobación del Real Decreto 11/2022 se eliminan las zonas moderadas e incluye el proceso de alegaciones y publicación en el BOE. Guitarte reclama más cambios para dar seguridad al proceso.

El jueves en el Congreso, se convalidó el Real Decreto-ley 11/2022 con medidas para los efectos de la guerra en Ucrania, que complementa al Real Decreto Ley 6/2022. Teruel Existe informó que, con anterioridad a su aprobación por el Consejo de Ministros, consiguió que se incluyese el acuerdo que logró en la aprobación anterior, la del 6/2022, para reducir la aplicación y reformar el proceso exprés de determinación de afección ambiental en las renovables, en el que denunciaron que “no se cumplía la legislación española y europea de evaluación ambiental”. El diputado Tomás Guitarte explicó desde la tribuna que apoyaba la convalidación al introducir sus demandas y porque “contiene determinaciones para ayudar a paliar las dificultades derivadas de la crisis”. Además reclamó que se realice cuanto antes su trámite como Proyecto de Ley para poder introducir más cambios que garanticen la seguridad jurídica del proceso, y también para poder proponer “medidas urgentes ante la crisis que vivimos que consideramos importantes para la ciudadanía y las pymes en el ámbito energético”.

Leer más:  Cuándo es Semana Santa 2024 en Teruel. Cuándo son Jueves y Viernes Santo

Guitarte resaltó que el nuevo decreto también implica una modificación parcial del artículo 6 del Real Decreto 6/2022, referido al procedimiento de determinación de afección ambiental para la implantación de proyectos de energías renovables, más conocido como “procedimiento exprés”. Explicó que en el debate de aquel decreto pidieron suprimir el citado artículo “por sustraer elementos básicos de la evaluación ambiental”, pero que “ante su pervivencia, hemos conseguido introducir correcciones importantes mediante negociación previa para que el procedimiento observe algunos mínimos y cumpla la legislación”.

El diputado de la Agrupación de electores señaló que gracias al acuerdo de Teruel Existe “la implantación de instalaciones acogidas a este procedimiento sólo podrán hacerlo en zonas de sensibilidad baja según la zonificación ambiental del ministerio cuando antes incluía también las zonas de sensibilidad moderada” y “los proyectos, ahora sí, se anunciarán con su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE), serán sometidos a un periodo de exposición pública y podrán recibir observaciones y alegaciones con carácter medioambiental del público, que deben ser consideradas por la administración”.

Leer más:  Teruel Existe no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si no están en marcha las ayudas al funcionamiento

Para finalizar su intervención, Tomás Guitarte trasladó la relevancia de que no se demore la tramitación del decreto como proyecto de ley, y que incluya una modificación que Teruel Existe considera muy importante, “el anuncio en el BOE de los proyectos y la participación pública con el proceso de las alegaciones ante el órgano ambiental debe realizarse siempre con carácter previo a la emisión del informe medioambiental, que autoriza la aceptación de proyectos en este procedimiento”. Consideran que este cambio es imprescindible “porque sólo así los técnicos de la administración podrán disponer de una información completa para poder evaluarlos, y los afectados podrán expresar previamente sus consideraciones”.

Leer más:  Teruel Existe denuncia regresión medioambiental y democrática en el decreto anticrisis y exige impulsar el autoconsumo

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comarca Gúdar-Javalambre instala ocho hitos conmemorativos en sus principales puertos de montaña
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Teruel, 18 de julio de 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.