Inicio teruel Azcón denuncia “incumplimientos” de Sánchez y Lambán con el convenio de transición...

Azcón denuncia “incumplimientos” de Sánchez y Lambán con el convenio de transición justa para la térmica de AndorrA

ANDORRA (TERUEL), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha denunciado este miércoles, durante una visita a Andorra, “los constantes incumplimientos y mentiras del PSOE de Sánchez y Lambán con el convenio de transición justa” que debería haber compensado a la zona por el cierre de la central térmica y del que “no hay noticia alguna”.

Azcón ha recordado que han pasado tres años y medio desde que “la ministra Ribera aseguró en diciembre de 2018 que no autorizaría el cierre de la central térmica de Andorra hasta que no hubiera un plan de transición justa para compensar a esta comarca por la grave pérdida de actividad económica y empleo” que supondría ese cierre. Un año y pico después, en febrero de 2020, fue Lambán quien “anunció a bombo y platillo que en marzo de ese año se iba a firmar el convenio de transición justa, pero cuatro meses después cerraba la central sin ningún plan de transición ni compensación”.

Por ello, ha afirmado que, después de esos incumplimientos, “la imagen de las torres derruidas de la central térmica de Andorra nos recuerda una vez más que la palabra de los gobiernos socialistas no valen nada”.

Leer más:  Alcañiz reafirma su compromiso con los Tres Reyes y participará de forma activa en el Anunci, la festividad del confeti en Morella

“El Gobierno de Sánchez nos mintió y el Gobierno de Lambán también; ambos prometieron que antes de cerrar la central, que era el motor económico de la comarca, habría un plan de transición para intentar paliar el evidente golpe a la economía, al empleo y al sostenimiento de la población en el territorio, y los dos, Sánchez y Lambán, han mentido a los habitantes de esta zona y a los aragoneses”, ha esgrimido.

Para Azcón, la realidad es que “la ministra Ribera sólo ha tenido prisa en una cosa: en cerrar la central cuanto antes y demoler sus torres como un símbolo de su política de radicalismo ambientalista”.

“Le ha dado igual las personas que viven en esta comarca, le ha dado igual si perdían su trabajo sin alternativas, le ha dado igual su futuro, si se quedaban sin medio de vida y tenían que irse a vivir a otro sitio”, ha manifestado.

En ese sentido, ha recordado que “el PSOE aragonés ha vuelto a hacer lo de siempre cuando se topa con los intereses del PSOE nacional: decir una cosa y hacer la contraria”, porque Lambán ha pedido en varias declaraciones el convenio de transición justa, “pero en las Cortes, cuando el PP presentó una iniciativa en mayo de 2021 exigiendo ese convenio al Gobierno de Sánchez, votó en contra”.

Leer más:  "Se realiza una sesión de Educación Ambiental para instruir a las empresas en Teruel sobre cómo calcular su huella de carbono."

Además, Jorge Azcón ha resaltado que “el tiempo nos ha dado la razón a quienes pedíamos, como el Partido Popular, alargar la vida de la central térmica hasta 2030, no sólo ahora que la guerra de Ucrania ha puesto de relieve la importancia de garantizar una soberanía energética diversificada, sino también porque era la mejor manera de desarrollar con tiempo y de verdad un plan de transición que compensara la pérdida del principal motor socioeconómico de la comarca antes de echar el cierre”.

ECOLOGISMO RADICAL

El presidente del PP-Aragón ha expuesto al respecto que “era perfectamente posible prolongar la vida de la central porque Europa lo permitía con una inversión adecuada y eso era lo que estaba dispuesto a impulsar el anterior gobierno de la nación”, pero la llegada al poder del PSOE de Sánchez, girado a la izquierda más radical y demagoga que existe, “ha sido letal para los intereses de la Comarca de Andorra y sus gentes, a las que han dejado de lado”.

Leer más:  Fósiles de jirafas, hienas, caballos, gacelas y antílopes afloran en la excavación del yacimiento La Gloria 4

A su juicio, el PSOE de Sánchez y Ribera ha utilizado Andorra como un símbolo de sus políticas de ecologismo radical y el PSOE aragonés de Lambán ha sido cómplice necesario porque únicamente ha hecho postureo declarativo mientras bajaba la cabeza y en las Cortes votaba sumisamente en contra de exigir el convenio de transición justa”, ha añadido.

Azcón ha insistido en que los andorranos “se merecen respeto y que no les mientan y, al menos, que los gobiernos del PSOE tengan la decencia de decirles de una vez con qué plazos se va a hacer realidad un convenio de transición justa que es imprescindible, aunque ya llegará tarde”.

Las gentes de la comarca de Andorra, al igual que la gente de las Cuencas Mineras, “se merecen como mínimo que el gobierno central y el autonómico no les mientan y que no les dejen en la estacada quitándoles su principal medio de vida sin darles ninguna alternativa”, ha finalizado diciendo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComunicado de Aragón Existe y Teruel Existe ante la ola de incendios forestales
Artículo siguienteLas obras para la mejora y modernización de un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros salen a licitación