Inicio teruel Las obras para la mejora y modernización de un tramo de la...

Las obras para la mejora y modernización de un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros salen a licitación

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso de licitación para la mejora de diez kilómetros de la Vía Verde de Ojos Negros. El presupuesto que se destinará este año es de 251.561 euros, que se sumarán a la inversión realizada este año para mejorar la iluminación de los túneles de Sarrión y Formiche Bajo, con una inversión cercana a los 50.000 euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que existe un compromiso con este tramo de Vía Verde “para exprimir el potencial que tiene para dinamizar de la economía y para generar empleo”.

Según ha dicho, “es necesario que esté en perfecto estado para hacerlo atractivo y para que sea seguro”. Los trabajos se desarrollarán en un tramo que se inicia en el kilómetro 50, tras el paso por la localidad de Caudé, y finaliza en el kilómetro 60, más allá del norte de la ciudad de Teruel, ha informado desde el Ejecutivo en una nota de prensa.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en La Puebla de Albortón: fallece un vecino tras sufrir un accidente en la CV-303

La principal actuación será para la mejora del firme, en donde se aplicará un doble tratamiento con emulsión y gravilla, lo que permitirá eliminar los baches e irregularidades existentes en estos momentos y se logrará una superficie segura.

De manera generalizada, también se actuará en las cunetas. “La mejora del drenaje es fundamental para garantizar la conservación de la Vía Verde y evitar las irregularidades en el firme”, ha comentado Soro.

Asimismo, se actuará con trabajos de poda, desbroce y limpieza de la maleza existente; se mejorará la señalización; se instalarán bolardos para evitar el paso de vehículos de motor; y se colocarán hitos kilométricos, carteles informativos y las talanqueras para la seguridad. Además, se intervendrá en el área de descanso de Teruel, en la Estación de los Baños, con la limpieza de la zona.

Leer más:  "Comienza el rodaje del documental sobre Eliezer Alantansí, el impresor aragonés del siglo XV, en Nueva York."

FUTURA VÍA VERDE

Desde el Gobierno de Aragón han manifestado que este espacio será el punto de arranque de la futura Vía Verde de Valfambra, que unirá Teruel y Alcañiz, para conectar la Vía de Ojos Negros con la Vía Verde de Val de Zafán.

El plazo para la presentación de las ofertas finalizará el próximo 8 de agosto, con el objetivo de poder culminar el proceso de licitación antes de septiembre. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha destacado que es la primera vez que los presupuestos del departamento recogen una partida específica para este tipo de actuaciones.

La previsión es invertir una cantidad similar en 2023 para completar este primer paquete de actuaciones en el que se incluyen la mejora del último tramo, en la zona de Albentosa, han indicado desde el Ejecutivo.

Leer más:  FOTODENUNCIA: "Hace falta tener mala calaña para tenerlo todo así de sucio"

Hasta ahora, se licitaban contratos puntuales para hacer alguna intervención de emergencia, pero no se contaba con una planificación concreta para la mejora general, han abundado desde el Gobierno.

OJOS NEGROS

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda es el responsable de la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo que discurre entre Santa Eulalia hasta el límite provincial en Albentosa.

Cuenta con el ‘Proyecto de mejora y modernización de la Vía Verde de Ojos Negros’, que tiene un presupuesto total de dos millones de euros y que servirá para generar “una vía verde de calidad, que suponga un atractivo para el desarrollo económico y social de las comarcas que la atraviesan”, han apuntado desde el Ejecutivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAzcón denuncia “incumplimientos” de Sánchez y Lambán con el convenio de transición justa para la térmica de AndorrA
Artículo siguienteUna aplicación describe varias rutas BTT por los montes de Teruel