Inicio teruel Dos empresas impulsan 33 proyectos de renovables en la provincia de Teruel,...

Dos empresas impulsan 33 proyectos de renovables en la provincia de Teruel, cuya construcción creará unos 5.000 empleos

El presidente de Forestalia dice hay proyectos en Andorra que suplirán el impacto de la desaparecida central térmica

ANDORRA (TERUEL), 21 (EUROPA PRESS)

Forestalia y Bruc Energy están desarrollando un total de 1.522 megavatios (MW) fotovoltaicos en 33 proyectos previstos en la provincia de Teruel, cuya construcción implicará unos 5.000 puestos de trabajo y una inversión de más de mil millones de euros.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido al acto de presentación de estos proyectos de energías renovables, en el que también han intervenido el presidente de Forestalia, Fernando Samper, el presidente de Bruc, Juan Béjar, y el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Los 33 proyectos se encuentran en tramitación y beneficiarán a municipios de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Comunidad de Teruel y Jiloca. En este conjunto, se incluyen ocho proyectos fotovoltaicos para desarrollar en el municipio de Andorra, que suman un total de 378 MW, con una inversión de más de 260 millones, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La construcción de los ocho proyectos de Andorra supondrá la generación de más de mil empleos y una treintena de puestos de trabajo para su posterior explotación y mantenimiento.

El acuerdo entre Forestalia y Bruc engloba el desarrollo de más de 2.000 megavatios en las provincias de Teruel y Zaragoza y tiene como precedente las plantas de energía solar fotovoltaica que se construyen en la provincia de Zaragoza, y que suman 281 MW.

SUPLE A LA CENTRAL TÉRMICA

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha aludido a la realidad de la transición justa en las cuencas mineras y ha asegurado que este proyecto de Andorra suple al impacto que tenía la desaparecida central térmica, ya que entre impuestos y alquileres de los trabajadores, que llevarán adelante este proyecto, a partir del próximo año, alcanzará los dos millones de euros que recibía el Ayuntamiento.

Leer más:  La unidad canina de la DPZ ha confirmado que no se han encontrado víctimas en el edificio colapsado de Teruel

El presidente Lambán ha aplaudido la iniciativa que pone en marcha una empresa aragonesa para hacer realidad la apuesta por las energías renovables como sector estratégico, en lo que el Gobierno de Aragón se empleó desde su llegada en 2015 y procedió a la “desjudicialización” del sector y la adaptación de la normativa con la puesta a disposición de las empresas de una “alfombra roja” para que pudieran invertir en Aragón sin cortapisas, lo que se ha convertido en una realidad, haciendo de esta tierra un referente nacional y un foco de atracción de inversiones, ha glosado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado el “compromiso” de su gobierno con esta parte del territorio, que ha sido sometido a una descarbonización más precipitada que en otras zonas de España y de Europa, sin que el convenio de transición justa haya visto aún la luz, si bien ya ha avanzado que cuenta con un presupuesto de 92 millones de euros, a lo que se sumará la aportación autonómica.

Por contra, el Gobierno de Aragón aplica “todos sus esfuerzos” para compensar el retraso estatal y son varios los proyectos ya declarados de interés autonómico y varias las inversiones empresariales anunciadas en esta comarca.

Entre ellas, ha mencionado la de la firma Oxaquim, que invertirá 370 millones de euros en una nueva planta de producción en Andorra y en la ampliación de la que ya tiene en Alcañiz, creando 380 puestos de trabajo en la primera y diez en la segunda, o la de la empresa ucraniana Vesco, que anunció una inversión de siete millones y la creación de cien puestos de trabajo.

A éstas, se añade el Nudo de Andorra, con 1.300 MW, 1.200 son para grandes proyectos y cien para algunos menores y al que se están presentando proyectos ahora mismo al concurso. El Gobierno de Aragón, tal como ha recordado Lambán, ya “peleó” para que tuvieran más participación las empresas aragonesas y ahora apoya que puedan obtener el mayor número de megavatios.

Leer más:  Accidente en Zaragoza deja motorista gravemente herido

Precisamente, Forestalia es una de esas empresas que más propuestas de inversión y empleo está realizando. Además, hay proyectos del Plan Miner 2019-2027, con 51 millones de euros para proyectos en municipios muy mineros y de zonas limítrofes y otros dos millones para comarcas mineras.

IMPULSO A LAS RENOVABLES

Lambán ha recordado el empeño de su ejecutivo, tanto de agilizar el desarrollo de las renovables, que en estos años se ha producido el mayor salto en la puesta en funcionamiento, con 5.700 MW ya en marcha y más de 11.000 MW en tramitación.

Además, la comunidad autónoma avanza en su propio modelo energético, proceso en el que la pasada semana ha dado un paso más con la firma de un protocolo de colaboración con diputaciones provinciales, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), ámbito empresarial y el Clúster de la Energía.

Entre otras medidas, contempla la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, con el desarrollo de proyectos piloto lucha contra la despoblación en Aragón. Con todo esto, también se busca que los recursos propios generen beneficios en sus entornos y posibilitar el abaratamiento de la energía para uso doméstico y de empresas, pudiendo reducir precios hasta los 30 o 40 euros el megavatio, ha contado Lambán.

También se platea la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Energética, Medioambiental y Social que contribuya a conseguir los objetivos fijados de disminución de contaminantes y favorecer el consumo de energías renovables, ejecutando actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los edificios públicos y desarrollando las vías hacia dicha sostenibilidad para los municipios, comarcas y provincias.

Leer más:  Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe a la Presidencia del Gobierno de Aragón

Uno de los objetivos es poner en marcha un Plan para la Creación de Comunidades Energéticas Locales, impulsando y fomentando las asociaciones en colaboración público-privada, entre entidades locales y empresas, en la búsqueda de los mayores beneficios sociales y económicos en los territorios en los que se constituyan.

LÍDER

Aragón es líder como productor de renovables y avanza hacia la soberanía energética. Según los principales datos energéticos recogidos en el Boletín de Coyuntura Energética de 2021, la generación eléctrica supera los 19 millones de megavatios hora (MW/h), el 7,3 por ciento de la producción total en España y el 14 de toda la renovable.

Asimismo, el porcentaje de generación de energía eléctrica renovable en Aragón es del 81 por ciento% frente al 46,7 por ciento de España.

Bruc Energy es una empresa participada por Ontario Pension Trust (OPT), USS y Juan Béjar, presidente de Bruc. Es uno de los vehículos de inversión de Bruc Management, una gestora de fondos que opera en el sector de las energías renovables. Aunque sus primeras inversiones se localizaron en Japón, donde tiene una cartera de 60 MW, ha tenido un rápido desarrollo en España y suma ya más de un gigavatio (GW) en la Península ibérica.

Por su parte, Forestalia apuesta por la generación de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo y fijación de población mediante proyectos de energías renovables en el medio rural. La cartera de proyectos de Forestalia supera los seis gigavatios (GW) y ha promovido y construido más de 2.000 MW eólicos, fotovoltaicos y de generación mediante biomasa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLambán felicita a los nuevos cargos del PSOE, pero pide a la Ejecutiva Federal autonomía para tomar decisiones
Artículo siguienteLAS CÁMARAS DE COMERCIO DE TERUEL Y TARRAGONA PREPARAN UN ACTO CON LA SOCIEDAD CIVIL Y POLÍTICA PARA RECLAMAR LA AUTOVÍA DE ALCAÑIZ A REUS