Inicio teruel El Ayuntamiento de Alcañiz instala 15 contenedores nuevos de aceite doméstico usado

El Ayuntamiento de Alcañiz instala 15 contenedores nuevos de aceite doméstico usado

ALCAÑIZ (TERUEL), 21 (EUROPA PRESS)

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz ha apostado por el reciclaje de aceite doméstico con la instalación de 15 contenedores nuevos distribuidos a lo largo de la ciudad, sumándose a los ya existentes en las pedanías de Valmuel y Puigmoreno.

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, ha explicado que pretenden “hacer una apuesta firme en el reciclado del aceite doméstico usado, que a día de hoy es uno de los residuos más contaminantes”.

El aceite genera altos niveles de contaminación si no se recicla correctamente. Al tener una densidad menor que el agua, se sitúa sobre ella generando una lámina que se extiende por toda la superficie posible. De esta forma, se impide la oxigenación natural del agua, afectando en gran escala a la flora y la fauna acuáticas.

Sin embargo, al reciclarlo se pueden lograr beneficios ambientales, como no obstruir tuberías, disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado, entre otros.

Los nuevos contenedores son estancos, ignífugos y con diseño antivandálico. En ellos se depositará únicamente el aceite vegetal de cocina usado, que deberá ir en envases cerrados preferiblemente de plástico como botellas de agua, refrescos o suavizante.

El concejal ha apuntado que “desde la concejalía se ha constatado que se producen una gran cantidad de litros vertidos de aceite vegetal usado que deberían reciclarse adecuadamente, por ello se ha querido mejorar”. Asimismo, ha indicado que “la sociedad alcañizana está cada vez más concienciada con el reciclaje y cada día mejora su actividad al respecto”.

El concejal ha animado a toda la ciudadanía a colaborar en esta nueva iniciativa en favor del medio ambiente, “debemos esforzarnos todos para dejar un mundo más sostenible, limpio y más respetuoso para las generaciones futuras”.


- Te recomendamos -