Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Teruel firma el manifiesto del Día Europeo de las...

El Ayuntamiento de Teruel firma el manifiesto del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio

El Ayuntamiento de Teruel firma el manifiesto del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio




Este viernes se ha celebrado un acto en la puerta del Ayuntamiento

Este viernes se ha celebrado un acto en la puerta del Ayuntamiento





Teruel, viernes 22 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Teruel, como muchas otras entidades e instituciones ha fimado el manifiesto del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio que este año 2022 se conmemora bajo el lema “La tolerancia apaga el odio”. La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Nuria Tregón, ha sido la encarga de leer el manifiesto en un acto que se ha celebrado a las puertas del consistorio.

El Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, 22 de julio, instituido tras una campaña promovida por Movimiento contra la Intolerancia en 2014 por el Consejo de Europa en recuerdo de la masacre en Oslo y Utoya (Noruega 2011), cuando 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinadas por un fanático neonazi, es el Día que recuerda a todas las personas que son víctimas de delitos de odio. Con motivo de su conmemoración, las asociaciones firmantes de este manifiesto reclaman una acción firme frente a esta lacra mediante una Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas de Delitos de Odio para abordar esta problemática desde la prevención hasta la sanción y la asistencia integral a la víctima.

Desde un enfoque universal de los Derechos Humanos, los crímenes o delitos de odio hacen referencia a toda acción penal motivada por intolerancia al diferente, así lo afirman el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y son una trágica realidad en un contexto de crecimiento de polarización extremista, de xenofobia, racismo, antisemitismo, disfobia, de intolerancia hacia religiones y convicciones, misoginia y sexismo, homofobia y transfobia, antigitanismo, edadismo, ultranacionalismo, fanatismo ideológico, y de otras expresiones de intolerancia, incluidas hacia el aspecto físico, realidad genética, salud mental, lengua, origen territorial, condición profesional u otras que nieguen el valor universal de la dignidad humana, sus libertades y derechos a la persona por su diversidad.

Toda persona o grupo que sufra una infracción penal por motivo referente a cualquier característica de su condición humana, con independencia de que tal característica concurra efectivamente en quien sufre el daño o perjuicio por ese motivo, ha ser protegida por esta Ley.






- Te recomendamos -