Inicio teruel La Diputación de Teruel lanza un programa de subvenciones a los ayuntamientos...

La Diputación de Teruel lanza un programa de subvenciones a los ayuntamientos para apoyar la natalidad

TERUEL, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha lanzado una nueva línea de subvenciones que permitirá a los ayuntamientos apoyar a los vecinos que han tenido o adoptado hijos a través de la compra de artículos en los comercios locales.

El objetivo es incentivar la natalidad así como fomentar el asentamiento de la población turolense en el medio rural, a la vez que se dinamiza la economía en el marco de las distintas medidas para paliar los efectos negativos de la despoblación.

Se trata de una iniciativa propuesta por Ciudadanos (Cs) en el Presupuesto de 2022, y el pleno ordinario de mañana miércoles 27 deberá ratificar la ordenanza por la que se aprueban las bases reguladoras.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, la diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual, y el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, han presentado este programa, dotado con 250.000 euros, dirigido a subvencionar los gastos iniciales extraordinarios derivados por el nuevo nacimiento o la adopción de niños de hasta tres años que hayan tenido lugar entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Estos gastos se canalizan a través de los ayuntamientos y los comercios de la localidad o la comarca. Los ayuntamientos podrán recibir hasta 1.000 euros por cada niño nacido o adoptado que esté inscrito en el padrón municipal correspondiente.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel contratará un crédito para cubrir los gastos del derrumbe del edificio ubicado en la calle de San Francisco

LA INICIATIVA

“Creo que la iniciativa de Ciudadanos dio en la diana. Es muy positiva y necesaria ante una situación poblacional de pirámide invertida en esta provincia pero también en España y en Europa”, ha manifestado el presidente Rando, señalando también que esta ayuda se suma a las que ya existen en la DPT para mejorar las condiciones de vida en el medio rural. “Al final los pequeños pueblos de la provincia de Teruel están recibiendo ayudas muy importantes y esta es un grano de arena más. Muchos granos de arena llenan el caldero”.

Ramón Fuertes, ha agradecido al equipo de gobierno la mano tendida para negociar los presupuestos. “Desde Ciudadanos tenemos claro cuáles son las políticas que queremos hacer y son las políticas de construir provincia”, ha declarado antes de señalar los objetivos de estas ayudas: “mostrar nuestro compromiso con las familias que deciden vivir en esta provincia y con el comercio de nuestros municipios, generando economía”.

La diputada de Bienestar Social ha puesto el acento en la colaboración de los ayuntamientos para implementar esta medida, que deben informar a los padres y madres y ponerse en contacto con los comercios. “Ellos deben llevar la facturación y control, por eso les pedimos que empiecen a avanzar en esta tramitación, recopilando los niños y niñas nacidos o poniéndose en contacto con los comercios”.

Leer más:  Soro destaca la importancia de seguir ampliando el parque de vivienda en alquiler

BASES DEL PROGRAMA

Los ayuntamientos deben presentar las solicitudes y valorar los criterios establecidos para optar a las ayudas por concurrencia competitiva, así como hacerse cargo de las facturas que emitan los comercios en los que se realicen los gastos.

Serán subvencionables los artículos relacionados con el cuidado y la crianza del bebé de carácter no inventariable, tales como: artículos de farmacia y parafarmacia; productos de higiene y baño; productos de lactancia y de alimentación; ropa de bebé y niño hasta 3 años de edad; y productos de ortopedia para niños con necesidades especiales debidamente acreditadas mediante informe médico. Quedan excluidos los artículos de carácter inventariable, tales como sillas de paseo y de coche; portabebés y cunas; o juguetes y artículos de juego.

Se deberá acreditar haber realizado el gasto en artículos necesarios para el cuidado y crianza del bebé, niño o niña, en un comercio con sede social en la provincia de Teruel. Los ayuntamientos deben justificar los gastos derivados de la actividad correspondiente por medio de facturas u otros documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil. El pago deberá realizarse mediante transferencia bancaria.

Las justificaciones deberán hacerse por el total del presupuesto objeto de la subvención, no únicamente por la cantidad específica subvencionada. La subvención concedida podrá ser hasta el 100% de la actividad, salvo si el beneficiario percibe más ayudas o ingresos públicos o privados para la misma actividad. En ese caso la suma de todas ellas (incluida la de la DPT) no podrá superar el 100% del coste de la actividad subvencionada.

Leer más:  ¿Está prohibido el uso del móvil en clase en Teruel? Te lo contamos

Si el número de solicitudes supera el resultado de dividir el crédito entre la cuantía total máxima fijada por la convocatoria, se podrá prorratear el crédito consignado para ajustar el importe de subvención dividiendo el crédito entre el número de solicitudes.

Tras la aprobación inicial en el pleno, la ordenanza se someterá a trámite de información pública por 30 días hábiles en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (sección oficial del BOA) y al correspondiente trámite de audiencia. Transcurrido este plazo sin que se hayan formulado alegaciones, se entenderán definitivamente aprobadas y podrá publicarse la convocatoria.

Las solicitudes de subvención se presentarán según los modelos que facilitará la DPT en su web, a través de la sede electrónica https://dpteruel.sedelectronica.es. Junto a la solicitud, el Ayuntamiento deberá presentar una memoria del proyecto de actuaciones a desarrollar, así como una memoria económica de las mismas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueva línea de subvenciones a los ayuntamientos para apoyar la natalidad a través de los comercios locales
Artículo siguienteLas líneas defensivas del Cabezo de San Pedro salen a la luz por completo tras evacuar 2.600 m³ de escombros