Inicio teruel Azcón (PP) reclama al Gobierno de Aragón que conceda ya ayudas a...

Azcón (PP) reclama al Gobierno de Aragón que conceda ya ayudas a los agricultores de la reserva de Albarracín

ALBARRACÍN (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado este miércoles al Gobierno autonómico que conceda “cuanto antes” ayudas a los agricultores de la reserva de caza de la Sierra de Albarracín, que ha visitado hoy.

Azcón ha pedido al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, que sea “coherente con lo que votan los partidos del cuatripartito” y compense a estos agricultores por “las pérdidas reales que les causan los ciervos en sus cultivos”.

En esta reserva, que abarca 12 municipios de la comarca de la Sierra de Albarracín, hay 5.000 hectáreas para cultivos agrícolas, la mitad están en explotación y sus agricultores sufren cada año “importantes pérdidas, valoradas en un millón de euros”, por la superpoblación de ciervos.

Leer más:  El Casino de Teruel y la Comisión de Fiestas de Argente han sido premiados con el número 54.274

Azcón ha recordado que la indemnización actual para este tipo de daños es “irrisoria”, puesto que sólo se conceden 120 euros por hectárea cuando el coste sólo de poner en marcha esa hectárea es de 450, a los que hay que sumar una cantidad similar por la pérdida de producción. Por eso, ha señalado, “120 euros de compensación por 900 euros de pérdida no es una compensación, es una broma pesada”.

Ha descrito la situación como “insostenible, con pérdidas inasumibles para los agricultores”. “Es algo tan evidente que la PNL que presentó el PP este año en las Cortes de Aragón reclamando ayudas que cubran las pérdidas reales de los agricultores, además de aumentar las cuotas de caza, fue aprobada por unanimidad”, ha añadido.

Leer más:  La planta de residuos de Valderrobres (Teruel) ha iniciado la producción de biogás

El presidente de los populares aragoneses ha insistido en que “es necesario que el Gobierno de Aragón atienda esa petición unánime de las Cortes, que no pase como ocurre con la inmensa mayoría de las iniciativas aprobadas en el Parlamento autonómico, que finalmente son papel mojado porque el Gobierno de Lambán las incumple sistemáticamente”.

Y ha reiterado que “la DGA debe ser coherente” porque “no puede ser que el PSOE, el PAR, Podemos y Chunta voten a favor de la iniciativa para que los agricultores de Albarracín reciban ayudas adecuadas, que les compensen por las pérdidas reales que causan la sobreabundancia de ciervos, y luego su Gobierno cuatripartito no cumpla esa iniciativa”.

Leer más:  Juste (PP) afirma que "el PSOE ha abandonado a la provincia de Teruel"

“Que la DGA cumpla, que demuestre que su apoyo a los agricultores de Albarracín no es sólo de boquilla y que ponga ya en marcha unas ayudas que cubran las pérdidas reales que sufren cada año por los ciervos”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 27 de julio de 2022
Artículo siguienteAlcañiz reúne a la mejor música pop e indie aragonesa en un nuevo Aragón Sonoro patrocinado por la DPT