Inicio Actualidad Teruel Existe denuncia la invasión de parques eólicos y fotovoltaicos en Camarillas...

Teruel Existe denuncia la invasión de parques eólicos y fotovoltaicos en Camarillas y Aliaga presentando alegaciones

Afectan a las Parameras de Alfambra, el Geoparque del Maestrazgo, el Parque cultural del chopo cabecero del Alto Alfambra y el Parque geológico de Aliaga.

Teruel Existe ha presentado alegaciones a un nuevo macroproyecto de instalación de cinco parques eólicos entre Camarillas y Aliaga, además de un proyecto de planta fotovoltaica pegada al casco urbano de Camarillas, que ocupa una extensión equivalente a 480 campos de fútbol.

Aseguran que se trata de un gran macro parque eólico y fotovoltaico de 182 MW, aunque “se presenta fraccionado”. Hasta el momento se han presentado los proyectos de ocho aerogeneradores distribuidos en 4 parques eólicos denominados Virgen de los Dolores, Virgen de Fátima, San Antón y Virgen del Campo. Los aerogeneradores tienen una altura de 138 metros y las palas tienen 51,5 m de longitud. Añaden que actualmente, además, se encuentra en Información pública otro parque eólico de 8 aerogeneradores y 16 MW (Las Camarillas) con una línea aérea de 9 km hacia Aliaga. También señalan que la Planta fotovoltaica Camarillas, de 150 MW y 336 Has, tiene otra línea de evacuación de más de 12 km hacia Mezquita de Jarque.

Leer más:  Teruel Existe denuncia que el Gobierno vulnera el principio de la Constitución de desarrollo en equilibrio territorial

Las alegaciones presentadas por Teruel Existe denuncian que los parques eólicos se proyectan a tan solo 1100 metros de distancia de Camarillas, junto a la Zona de Especial Protección para las Aves de “Río Guadalope – Maestrazgo”, en una zona donde la riqueza medioambiental es muy elevada. La ZEPA “Parameras de Alfambra” se encuentra a tan sólo un kilómetro al Suroeste, con lo cual toda la zona se sitúa en un corredor entre espacios naturales protegidos. Además, la línea eléctrica invade dicha ZEPA. Los aerogeneradores se sitúan dentro de un área crítica del Área de Recuperación de la Alondra Ricotí y dentro del área de recuperación del cangrejo Austropotamobius Pallipes (en peligro de extinción), y son colindantes al área de recuperación del águila azor perdicera y del quebrantahuesos. Por su parte, la línea de evacuación subterránea ocupa al área de recuperación del águila azor perdicera y del quebrantahuesos. Además, todas las instalaciones se encuentran dentro del Área Importante para las Aves “Parameras de Alfambra” y en el interior del Geoparque del Maestrazgo y del Parque cultural del chopo cabecero del Alto Alfambra, que ni siquiera se nombra en el Estudio de Impacto, y casi toda la línea se encuentra dentro del Parque geológico de Aliaga. Además, se pretende construir otra línea aérea de alta tensión entre Camarillas y Aliaga y otra más entre Camarillas y Mezquita de Jarque.

Leer más:  Los regantes del Matarraña y Teruel Existe exigen la ejecución de las balsas laterales del Matarraña

Sin estudios arqueológicos y paleontológicos en una zona de gran valor

Denuncian que no han presentado estudio arqueológico y paleontológico siendo una zona de gran valor donde se han descubierto varios yacimientos de dinosaurios de gran importancia, como el segundo saurópodo más grande de España (pendiente de catalogar) y uno de los primeros dinosaurios carnívoros descubiertos en la península ibérica. 

Tampoco se ha presentado estudio de Avifauna y estudios de alternativas sobre los aerogeneradores, y valoran que el estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000 “es parcial y muy limitado”. Indican que las alternativas presentadas sobre la planta fotovoltaica “tampoco son viables ya que todas se sitúan dentro de una ZEPA”.

Leer más:  Seo Birdlife pide mantener las garantías que introdujo Teruel Existe para renovables en la Ley del Clima y el proceso exprés del RD 11/2022

Pegados al pueblo de Camarillas

Finalmente apuntan que la ubicación de estos parques eólicos “generará bastantes molestias a la población de Camarillas y afectará muy negativamente a los ecosistemas y al patrimonio paisajístico y geológico, así como al turismo y a todos los factores socioeconómicos de la comarca”. Además destacan que  la gran planta fotovoltaica está pegada al casco urbano de Camarillas, limitando su crecimiento.

Además señalan, que todas las centrales eléctricas citadas, ocupan la cabecera del río Penilla que es el que abastece de agua potable a la población de Camarillas, con lo cual “cualquier foco de contaminación en el mismo repercutiría en la salud de sus habitantes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoria YA y Teruel Existe piden a la vicepresidenta Teresa Ribera un Real Decreto Ley para implantar ya las Ayudas al funcionamiento
Artículo siguienteEl Campillo celebra la festividad de Santa Ana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.