Inicio teruel El Departamento de Patrimonio invertirá 370.000 euros en los Parques Culturales de...

El Departamento de Patrimonio invertirá 370.000 euros en los Parques Culturales de la comunidad aragonesa

TERUEL, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este jueves el Parque Cultural del Río Martín, donde el Ejecutivo financiará, a través de subvenciones, las dos intervenciones de consolidación en los torreones de los Cristos y de Obón. Estas actuaciones se enmarcan en la cuantía económica de 370.000 euros que la Dirección General de Patrimonio Cultural destinará este año al conjunto de parques culturales de la comunidad aragonesa.

El consejero ha recorrido los torreones defensivo-medievales de Alcaine, que conforman “uno de los conjuntos defensivos de Teruel más singulares”, ha expresado Faci.

Entre estos once torreones de mampostería a base de piedra y tapial se encuentra la torreta de los Cristos, sobre la que se intervendrá de urgencia para consolidar la coronación. De esta manera, el Gobierno autonómico continuará con un trabajo de consolidación que ya realizó en otros dos torreones, que corrían riesgo de derrumbe por las afecciones provocadas por las inclemencias meteorológicas, y del que será objeto también el torreón de Obón.

Respecto a esta última infraestructura, en ella se actuará limpiando el interior y colocando una cubierta provisional de arriostramiento y cosidos estructurales.

Este año también se continuará con los trabajos para el mantenimiento y conservación del yacimiento Peña Negra de Ariño, donde se encontró un árbol fósil de más de seis metros, y el de la Cantera, en Alacón.

Leer más:  Lambán dice que la capital olímpica del Pirineo "es Jaca" y apuesta por "empezar desde cero" una candidatura

ARTE RUPESTRE

Por otro lado, Felipe Faci también ha puesto en valor el arte rupestre levantino y esquemático que atesora este Parque Cultural y que ha sido incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto al del Río Vero, el Maestrazgo y Albarracín.

El consejero también ha visitado el abrigo de La Cañada de Marco, donde se han realizado numerosos trabajos de consolidación del soporte rocoso, ya que en él se localizan las pinturas y de estabilización de dos bloques rocosos. Asimismo, se ha llevado a cabo un estudio de documentación y digitalización de las pinturas rupestres en el que se descubrieron unos grabados prelevantinos bajo las pinturas, un hallazgo que ha sido publicado en la revista arqueológica de Cambridge.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha financiado estos trabajos de estudio y consolidación, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Alcaine a través del Parque Cultural.

APLICACIÓN DIGITAL

Durante su recorrido, Faci ha podido observar las pinturas a través de la APP de Arte Rupestre puesta en marcha por el parque turolense. Este sistema de realidad aumentada ayuda al visitante a contemplar los abrigos prehistóricos, que normalmente se encuentran en lugares donde la orografía es más accidentada o la luz impide ver con claridad el arte prehistórico que esconden estos lugares.

Leer más:  Endesa mejora la calidad del suministro eléctrico a 1.000 clientes de la Comarca de Bajo Martín (Teruel)

Asimismo, el consejero ha visitado el albergue de Alcaine, ubicado en un caserón renacentista donde se expone la muestra que celebra los 25 años del Parque Cultural del Río Martín. La exposición recoge, en unos paneles gráficos, fotografías del antes y del después de las actuaciones más destacadas realizadas en el parque turolense, acompañadas de abundante material cartográfico de localización y un vídeo con infografías y grabaciones del patrimonio cultural y natural del Parque Cultural.

Esta muestra, bajo el nombre ‘Parque Cultural del Río Martín (1995-2020). 25 aniversario. Actuaciones más destacadas’ se enmarca en la celebración del aniversario de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, una norma jurídica que fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios aragoneses y que “ha servido de modelo a otras iniciativas fuera de nuestra Comunidad Autónoma”, ha apuntado Felice Faci.

25 ANIVERSARIO DE LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN

Además de la exposición itinerante y la app de realidad aumentada, la Dirección General de Patrimonio Cultural está conmemorando el cuarto de siglo de la ley de parques culturales con otras iniciativas, como la publicación de una cuarta edición, actualizada y renovada, de la Guía del Parque Cultural del Río Martín.

En este mismo enclave patrimonial también se ha trabajado en la recuperación del Arco de la Virgen del Pilar en Ariño, un arco de medio punto que es único testimonio de la antigua ermita del Pilar y que remonta hasta el siglo XII. Asimismo, se ha seguido trabajando en la musealización y consolidación de las icnitas de dinosaurio del río Cabra en Obón, cuyos rastros son objeto de un estudio por parte de la Universidad de Zaragoza dada su singularidad.

Leer más:  Mayte Pérez vive "con emoción" el momento "mágico" de la Rompida de la Hora en Calanda

También se va a iniciar una campaña de excavación de un dinosaurio en Alacón con especialistas del campus público aragonés. Por otra parte, ya se ha terminado de recuperar la antigua bodega del siglo XVII donde se ubica el Centro de Geología del Parque en Montalbán, recuperando y limpiando canales y trujales y actualizando también los contenidos sobre geología del Parque Cultural.

Otra actuación orientada a la etnología es la digitalización del archivo sonoro y visual del Centro de Cultura Popular en Albalate del Arzobispo. Se trata de unas grabaciones que recogen los conocimientos populares y que sirven además de guía oral y visual en la exposición, explicada por los propios protagonistas.

Además de este parque en el Río Martín, Aragón cuenta en su territorio con los siguientes parques naturales: el de San Juan de la Peña, el de Albarracín, el del Río Vero, el del Maestrazgo, el del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y el del Vall de Benás.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl comercio turolense apoya la candidatura para la implantación de la Agencia Espacial Española en Teruel
Artículo siguienteAragón Existe reclama estabilizar el presupuesto para la extinción de incendios y que el operativo atienda otras urgencias en el medio rural