Inicio Actualidad El proyecto artístico y social Ruta 234 muestra sus resultados en una...

El proyecto artístico y social Ruta 234 muestra sus resultados en una publicación

El diputado Piñeiro, Lucía Camón, Escriche y el diseñador Alfonso Kint con la publicación de la Ruta 234 en sus manos.
El Viaje tres del proyecto artístico y social Ruta 234, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel, culmina ahora con la presentación y posterior difusión de la publicación que recoge el trabajo realizado y las experiencias vividas por los artistas implicados. Realizada con el equipo de la plataforma Pueblos en Arte, la revista muestra a lo largo de sus 64 páginas el fruto del viaje por el territorio que recorre la carretera nacional 234, a lo largo de varias provincias y en continuo contacto con los habitantes.
La publicación se ha presentado este lunes a los medios de comunicación en la Diputación de Teruel, con la presencia del diputado de Cultura, Diego Piñeiro, la componente de la plataforma Pueblos en Arte Lucía Camón, el diseñador Alfonso Kint y el artista seleccionado por la provincia de Teruel Darío Escriche que, además, es el autor de la fotografía de la portada y resume su participación en la ruta con un trabajo que lleva por título “Señales arbóreas”.
Además de la mirada del creador turolense a los árboles que encontró en el camino, que se transforma en reflexión sobre la pérdida la transformación del paisaje natural o la intervención humana, en la publicación encontramos un catálogo de objetos y poemas encontrados y recogidos por la artista zaragozana Isabel González, un análisis sobre la conversación como práctica artística y alrededor del carácter de las gentes que habitan los paisajes y sus circunstancias por parte de los burgaleses Pelayo Cienfuegos y Gigi Ei, las imágenes del trabajo artesanal y sus herramientas como símbolo de conexión con el entorno de Darío Gil y los retratos en blanco y negro y testimonios de los jóvenes del camino obra de Lucía Bailón.

El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha explicado que desde la DPT se apostó por este proyecto “desde el primer momento” para “dar la oportunidad a un artista turolense para participar en ello”. Además, ha dicho que, por eso mismo, “esperamos que continúe el año que viene porque la colaboración de Pueblos en Arte con la Diputación es abrir una ventana más para que los artistas de nuestra provincia tengan una oportunidad más de desarrollar sus proyectos”.

Piñeiro ha apuntado también a la dinamización que la Ruta 234 supone para los pueblos y ha citado la jornada de Villarquemado “que fue todo un éxito con la participación de la gente, con la que los artistas generan sinergias, y eso es muy positivo”.
Por su parte, la componente de la plataforma Pueblos en Arte Lucía Camón ha definido la publicación como “una pieza muy ecléctica, muy diferente y muy desenfadada. A mí me parece que cuando lo ves no es algo que te esperes”. Sobre el trabajo de los artistas, “muy distintos, pero hicieron juntos el viaje”, ha señalado que existen “cosas en común, como el absurdo, pero cinco partes distintas en las que cada uno explica el viaje desde su punto de vista”.
La Ruta 234 es una experiencia inspiradora cuyo objetivo es la creación de obras de arte con las que reflexionar sobre la realidad que se vive en los territorios por lo que transcurre, con la idea, según apuntan desde Pueblos en Arte, de “revivir” lo que durante mucho tiempo fue un eje fundamental de desarrollo y suponía “un vínculo”, que se intentan regenerar. Los artistas participantes fueron elegidos en una convocatoria abierta dirigida a personas nacidas, residentes o vinculadas a las provincias de Teruel, Burgos, Soria, Zaragoza, Castellón o Valencia.

El turolense Darío Escriche ha agradecido la colaboración de la institución provincial con este tipo de iniciativas, de la que ha dicho “es muy disruptiva” porque ha dado la oportunidad de encontrarse con gente de otras provincias. “Los cinco que hemos estado ha sido una maravilla, hemos tenido la oportunidad de hacer una residencia muy poco común, porque normalmente suelen ser espacios pausados con espacio para trabajar y esta vez ha sido como una carretera, de un lado para otro. Una experiencia muy diferente”.
Piñeiro, Camón y Escriche durante la rueda de prensa.
Darío Escriche, Isabel González, Darío Gil, Gigi Ei y Pelayo Cienfuegos y Lucía Bailón se embarcaron en un viaje de 15 días, desde el 1 de marzo pasado, en una iniciativa artística pionera en España, con la que la DPT colabora en su línea de trabajo de acercar la cultura al mayor número de municipios e integrar a su población en el mundo cultural, dando a su vez apertura a los artistas turolenses poniendo en valor su figura.
Terminado el viaje, tras poner en común los trabajos realizados y elaborar un primer boceto de la publicación, los artistas volvieron a sus casas y dispusieron de cinco días para entregar el material terminado. La plataforma Pueblos en arte ha elaborado las artes finales y se ha ocupado del proceso de impresión. Ahora se han propuesto hacer llegar las publicaciones a todos los pueblos de la ruta, tanto a los que han estado como a los que no, y se han propuesto a hacerlo de forma personal. También se preparan presentaciones en ciudades como Valencia o Madrid, donde quieren dar a conocer el proyecto y la problemática de la despoblación.
Los anteriores dos viajes del proyecto Ruta 234, que comenzó en 2018, se materializaron en un fotolibro, una exposición y dos acciones artísticas en dos de los pueblos que atraviesan la ruta.

DIEGO PIÑEIRO. Diputado delegado de Cultura


- Te recomendamos -