Inicio teruel Mayte Pérez firma con el Ayuntamiento de Teruel el convenio de Política...

Mayte Pérez firma con el Ayuntamiento de Teruel el convenio de Política Territorial con la aportación de 305.000 euros

TERUEL, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha firmado el convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Teruel por el que el Ejecutivo autonómico aportará 305.000 euros.

Pérez ha declarado que “las administraciones debemos poner lo mejor de nosotros en momentos de dificultades”, destacando la “apuesta” del Gobierno de Aragón por “la colaboración y el entendimiento” con las entidades locales, especialmente en la actual crisis: “Somos un Gobierno que cree en la autonomía municipal”.

Este lunes, día 8 de agosto, la consejera ha suscrito junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y con la presencia del director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, el convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el Consistorio turolense para la ejecución de actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial 2022.

Leer más:  Comienzan las obras de ampliación de aceras en un tramo de la Avenida de Aragón de Teruel

El ayuntamiento recibirá 305.000 euros para asfaltar una docena de calles y llevar a cabo obras de bacheo en la ciudad. Las vías sobre las que se va a actuar son la carretera de Alcañiz, la calle de Las Viñas, la calle de Montalbán, la ronda de Torán, la calle de Pirineos, la calle de Argentina, la ronda del Parque, la calle del Compromiso de Caspe, la calle de Isidoro de Antillón, la calle de Tadeo Calomarde y la calle de Los Enebros con la calle de Pedro IV.

Mayte Pérez ha recordado las mejoras que ha experimentado el convenio “tanto en incremento de las cantidades como en las condiciones, ya que el Gobierno de Aragón ha aportado a los ayuntamientos más autonomía para elegir los proyectos a los que quieren destinar el dinero”.

Leer más:  La universidad reivindica su potencial y tradición investigadora en apoyo a Teruel como sede de la Agencia Espacial

Se prevé que los avances serán mayores cuando entre en vigor la ley de Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que se está tramitando actualmente en las Cortes. “Será una mejora cuantitativa porque se destinarán 700.00 euros anuales, con un aumento de más del 100%, y también cualitativa porque se va a blindar por ley”, ha expuesto la consejera.

Asimismo, ha indicado que el “compromiso” del Ejecutivo autonómico con Teruel capital también se ha materializado en la inversión destinada a la ciudad a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que “ha pasado de 1,7 millones en 2015 a unos 20 millones en 2022, con proyectos estratégicos que redundan en beneficio de la ciudad como el aeropuerto, Dinópolis o el Museo de la Guerra”.

CONVENIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

El acuerdo de Política Territorial supone la cooperación financiera del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Teruel en la mejora de las infraestructuras y la adquisición de equipamientos municipales debido a que esta entidad local, al igual que las otras dos capitales de provincia, no se acoge al Fondo de Cooperación Municipal.

Leer más:  La procesión de la Soledad y el fin de redobles despiden la Semana Santa de Andorra (Teruel) 2023

El programa de Política Territorial, junto al Fondo de Cooperación Municipal, conforma el Fondo Local de Aragón. Dicho capital es el conjunto de transferencias a entidades locales aragonesas que se incluyen en los presupuestos de la Comunidad Autónoma como apoyo al desarrollo y gestión de diversas actividades. A este hay que sumarle los créditos destinados a éstas en los distintos programas sectoriales de los diversos Departamentos.

La Ley de Administración Local de Aragón, gracias al convenio firmado este lunes, prevé un tratamiento específico dentro del Programa de Política Territorial con el municipio de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNueve municipios se beneficiarán este año de la convocatoria de DPT para habilitar viviendas sociales
Artículo siguienteEl proyecto artístico y social Ruta 234 muestra sus resultados en una publicación