Inicio teruel La base de Blancos del Coscojar contará con un hangar para mejorar...

La base de Blancos del Coscojar contará con un hangar para mejorar el servicio de helicóptero del 112

TERUEL, 9 (EUROPA PRESS)

La base turolense de Blancos del Coscojar, que comparten los servicios de Gestión Forestal y de Interior y Protección Civil, experimentará una notable mejora con la actuación que proyecta el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales para el helicóptero del 112 Aragón. La consejera Mayte Pérez ha visitado este martes la instalación, donde se va a construir un hangar y una zona de vida para los pilotos.

Pérez ha informado también de que ocho comarcas han propuesto ya ubicaciones para instalar o adaptar helisuperficies en las que los helicópteros del 112 puedan aterrizar por la noche. Una de ellas, la Comunidad de Teruel, ha propuesto tres zonas para llevar a cabo otros tantos helipuertos H24.

“Esta es la legislatura de las emergencias, en la que se ha realizado un mayor esfuerzo, y la base de Blancos del Coscojar es un ejemplo de ello”, ha valorado la consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, que ha querido “reconocer y agradecer” al personal que trabaja en la gestión de las emergencias la labor que desarrollan: “El propio Ministerio del Interior nos lo ha reconocido en los últimos incendios”, ha señalado.

Leer más:  Las organizaciones empresariales refuerzan la candidatura de Teruel para sede de la Agencia Espacial Española

La base turolense es utilizada en estos momentos por los aparatos de extinción de incendios y de emergencias del 112. Los departamentos de Agricultura y de Presidencia comparten desde hace tres años la instalación, situada en un monte de utilidad pública de la Comunidad Autónoma en el término municipal de Teruel.

En este tiempo se han ido llevando a cabo mejoras en el helipuerto. En 2019 se acondicionó y asfaltó el acceso a la base desde la N-234 y un año más tarde se construyeron un estacionamiento adicional, un hangar y dos módulos de vida, y en 2021 se instaló un cubeto de retención de derrames de combustibles.

En 2022 se va acometer la redacción del proyecto de obra para la construcción del hangar y la zona de vida definitivos, de acorde a la arquitectura existente y del entorno. La ejecución y la finalización de las obras, que ascenderá en torno a 800.000 euros, están previstas para dentro de dos años.

El servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero en Blancos de Coscojar está compuesto, en la actualidad, por una aeronave EC-135 (Airbus), un hangar (provisional) y unos módulos de vida (provisionales) para albergar a los cuatro miembros de la tripulación.

Leer más:  Soro subraya la capacidad de las Vías Verdes, como la de Ojos Negros (Teruel), para dinamizar el territorio

En 2021, el helicóptero del 112 Aragón superó en 2021 las 262 horas de vuelo, con 186 salidas principalmente para servicios primarios sanitarios (67) y secundarios de traslados hospitalarios (otros 67). Hubo además 14 salidas por accidentes de tráfico y 10 por siniestros laborales.

HELISUPERFICIES PARA VUELOS NOCTURNOS

Junto a esto, Mayte Pérez ha dado a conocer que ya hay ocho comarcas que han propuesto helisuperficies donde puedan aterrizar los helicópteros del 112 por la noche. Hay tres en la provincia de Teruel, dos en Huesca y otras dos en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón y las instituciones comarcales llegaron en primavera a un acuerdo de colaboración para que cada comarca tuviera al menos un helipuerto apto para el aterrizaje nocturno, lo que exige cumplir con los requisitos impuestos por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Leer más:  El PP Teruel firmará el manifiesto para impulsar las ayudas regionales al funcionamiento empresarial

Se trata de las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín, Comunidad de Teruel, La Litera, Sobrarbe, Cinco Villas, Campo de Cariñena y el Aranda. En algunos casos, como el Bajo Aragón o Cinco Villas (que han propuesto adaptar las bases de Alcorisa y Ejea para los helicópteros de extinción de incendios), los técnicos de Interior y Protección Civil han constatado que se cumplen los requisitos, mientras que en otros se van a llevar a cabo visitas para determinar si la ubicación es apta.

La Comunidad de Teruel, por su parte, ha ofrecido hasta tres ubicaciones (Cedrillas, Perales del Alfambra y Libros) para instalar otras tantas helisuperficies.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha apuntado que el servicio H24 va a suponer un “salto cualitativo” para la gestión de las emergencias en Aragón. “Estamos revisando el pliego de condiciones del contrato del helicóptero para adaptarlo a las necesidades del vuelo nocturno, con más plantilla y más horas de trabajo”, ha dicho. Sobre las ubicaciones, Pérez ha comentado que son “los propios ayuntamientos quieren participar en la construcción de estas helisuperficies”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurespaña retira la campaña en Twitter ‘Los Amantes de Teruel, tonta ella tonto él’
Artículo siguienteRando apunta a la escuela infantil como un servicio esencial y resalta la importancia de las ayudas de la DPT