Inicio teruel Ciudadanía distribuye desde 2019 un total de 6,2 millones de euros para...

Ciudadanía distribuye desde 2019 un total de 6,2 millones de euros para centros de servicios sociales con cargo al FITE

CEDRILLAS (TERUEL), 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto ha visitado este viernes la residencia de Cedrillas que ha recibido 230.000 euros entre subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y de los Fondos Europeos Next Generation. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, desde 2019, ha repartido 6.216.560,55 euros con cargo al FITE entre ayuntamientos y entidades sociales de la provincia, dinero destinado a centros de servicios sociales.

Durante esta visita, Broto ha expresado que las convocatorias de este año, con cargo al FITE 2021, todavía no se han resuelto y cuentan con una partida global de 3 millones de euros, uno para las entidades sociales y dos para los ayuntamientos.

La consejera ha estado acompañada, por el alcalde de la localidad, José Luis López, y por el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón.

MODELO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA

“La apuesta del Gobierno de Aragón por los servicios sociales es firme en todos los sentidos, tanto en prestaciones como en servicios, y gracias al FITE y al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia hemos podido gestionar ayudas para infraestructuras y equipamientos de servicios sociales con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales y al modelo de atención centrada en la persona”, ha subrayado la consejera.

Broto ha insistido en la importancia que el FITE ha tenido para mejorar los servicios sociales de 19 localidades de la provincia, ya que cerca de 4 millones en subvenciones han sido destinadas a ayuntamientos, y un total de 2,2, millones han recaído en centros de la decena de entidades sociales que trabajan en la provincia.

“El objetivo es que los aragoneses que viven en el medio rural de la provincia de Teruel tengan unos servicios de calidad cerca de sus casas y que no tengan que desplazarse para ser atendidos”, ha asegurado.

En este sentido, Broto ha hablado de la evolución de los convenios que el Ejecutivo autonómico tiene con las comarcas para los servicios sociales generales, teleasistencia y la encomienda de gestión de la ayuda a domicilio para personas dependientes. En concreto, a la Comarca Comunidad de Teruel a la que pertenece Cedrillas, el Gobierno de Aragón aportó en 2015 un total de 123.562,50 euros frente a los 700.799 que se han destinado este año.

MEJORAS EN LA RESIDENCIA

El alcalde de Cedrillas ha explicado que el dinero procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los Fondos Europeos Next Generation, ha sido utilizado para la renovación de mesas, sillas y sillones de la residencia, la refrigeración de la cocina, la mejora del equipamiento del lavadero y de la sala de fisioterapia así como del sistema informático y del sistema de comunicaciones. En total, se han destinado a este fin 55.887 euros de los que 27.712 proceden del plan y el resto ha sido aportado por el consistorio.

Asimismo, en el transcurso de la visita, se ha informado a la consejera de las obras, que comenzarán próximamente, y q que se van a llevar a cabo en la residencia municipal con la partida de 202.808 euros procedente del FITE.

El presupuesto de la actuación es de 235.311 euros, contando con una aportación del consistorio. Se van a llevar a cabo diferentes actuaciones en el conjunto de las instalaciones residenciales, como la mejora de las terrazas, del jardín, de los pasillos, de los baños, así como la eliminación de humedades y pintura en general.

Además, el ayuntamiento va a impulsar medidas para evitar filtraciones de agua en zona de tanatorio por un importe de 38.000 €. Asimismo, en la última reunión de la gestora de la residencia se decidió instalar placas solares para reducir los gastos de energía eléctrica.

Por otra parte, aprovechando su viaje a Cedrillas, la consejera visitará también este viernes la localidad de Alcalá de la Selva, donde mantendrá un encuentro con su alcaldesa, Amparo Atienza, y firmará en el libro de honor del ayuntamiento.


- Te recomendamos -