Inicio teruel Alcañiz lanzará dos nuevas campañas de bonos en el comercio y ayudas...

Alcañiz lanzará dos nuevas campañas de bonos en el comercio y ayudas a la industria y el campo

ALCAÑIZ (TERUEL), 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcañiz va a lanzar el próximo mes de septiembre y de cara a final de año dos nuevas campañas de bonos bonificados para el comercio, con las que subvencionarán 25.000 euros en compras para el tejido empresarial local con el objetivo de inyectar 125.000 euros en consumo directo.

En una nota de prensa, el Consistorio ha explicado que la ciudad ha superado este verano los 7.000 afiliados a la Seguridad Social por primera vez tras la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008.

Esto supone que el mercado laboral “aguanta todavía las incertidumbres económicas exteriores”, ayudado por el comportamiento estable de la industria y la construcción y la actividad turística dinámica que se plasma en 5.338 empleos en el sector servicios.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, ha manifestado que el objetivo ahora es “seguir empujando para que esta situación se alargue en el tiempo lo máximo posible”.

Con esta finalidad, se van a desarrollar medidas de fomento, promoción y ayuda al fortalecimiento empresarial “que empezarán a entrar en vigor a la vuelta de verano”. Entre las iniciativas, esos 25.000 euros más para bonos en el comercio, así como ayudas específicas para la industria y la agricultura, y la celebración de InnovAlcañiz, primera feria de la innovación en la capital del Bajo Aragón.

“Vamos a seguir incidiendo en medidas que sabemos que han tenido impacto directo en nuestro sector económico”, ha sostenido Baigorri, “con arreglo a que las actuales cifras de empleo en la ciudad continúen el máximo tiempo posible”.

Leer más:  El ciclo de teatro Historias y Leyendas de Teruel se desarrolla en los barrios rurales del 8 de mayo al 5 de junio

AUMENTO CONSIDERABLE

El primer teniente de alcalde ha señalado que a principios de agosto trabajan en Alcañiz un total de 7.044 personas, 363 más que en enero de este año, un aumento “muy considerable, que demuestra que nuestra economía es dinámica y queremos hacer todo lo posible por que lo siga siendo”.

Las cifras de empleo muestran un crecimiento sostenido en prácticamente todos los sectores productivos, “con el comercio y la hostelería como locomotoras en esta época estival”.

Las mediciones publicadas por el Instituto Aragonés de Estadística reflejan que a lo largo de los meses de verano la población activa se ha incrementado de manera notable. En junio y julio, se han incorporado al mercado laboral alcañizano un total de 163 nuevos trabajadores con empleo, y la cifra de desempleados se ha incrementado también en nueve personas.

“Hay una suma de nuevos puestos de trabajo y de personas que ven perspectivas de encontrarlos”, ha constatado Baigorri, “con una notable incorporación de gente joven que busca y consigue su primer empleo”.

Una parte importante de estas incorporaciones son mujeres: ahora hay 3.386 con un puesto de trabajo, 168 más de las que había a primeros de año. “Es uno de nuestros tradicionales retos en lo referente al mercado laboral”, ha esgrimido el teniente de alcalde.

Leer más:  Un conductor en La Puebla de Valverde ha sido investigado por manejar sin permiso y dar positivo en pruebas de alcohol y drogas

Con respecto a las cifras de paro registrado, el Instituto Aragonés de Empleo registra 686 demandantes de un puesto de trabajo, una tasa de paro por debajo del 9%, de la que el concejal Baigorri ha destacado la evolución de los parados de larga duración, aquellos que llevan más de doce meses inscritos en las listas del desempleo, que suman 200 personas en Alcañiz, el 20% menos de las que había a principios de este año y menos de la mitad de las que se contabilizaban en años precedentes.

“Al final, las políticas de fomento del empleo y la economía prestan especial atención a estos colectivos con más dificultades de empleabilidad” y “siempre es positivo ver que se reduce la cifra y seguiremos actuando para que esos indicadores continúen en buena línea”, ha indicado el responsable municipal.

MEDIDAS

El Consistorio ha detallado que entre las medidas que se van a impulsar se encuentra la actualización del programa de subvenciones para el sector agrícola alcañizano, “muy importante y muy diversificador de nuestra economía”, con 22.000 euros dirigidos directamente la lucha contra el granizo y a compensar el aumento de costes energéticos, ha dicho Baigorri.

Otros 11.000 euros serán para subvencionar polígonos industriales, además de que se establecen bonificaciones fiscales tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para incentivar a aquellas empresas que aumenten su plantilla, “que acentúa la apuesta que este gobierno municipal sigue liderando en apoyo al desarrollo económico de nuestra ciudad”, ha opinado el primer teniente de alcalde.

Leer más:  Cs apela a la coordinación entre instituciones ante la llegada de los primeros refugiados

Asimismo, por un total de 61.000 euros ha sido adjudicada la puesta en marcha de un programa de fortalecimiento empresarial cuyo objetivo es ayudar a mejorar la productividad y el grado de innovación del sector empresarial de Alcañiz.

Visitas personalizadas a las empresas, así como detección de necesidades y fortalezas en innovación e internacionalización forman parte de esta acción del Ayuntamiento de Alcañiz que se extenderá a lo largo de los próximos doce meses y confluirá en la celebración de la primera edición de InnovAlcañiz, primera feria dedicada de manera específica a la búsqueda de la mejora en procesos, productos y comercialización para que las empresas de todo el Bajo Aragón conozcan cuáles pueden ser sus mejores vías de crecimiento.

El propósito de todas estas medidas y otras acciones en coordinación con otras entidades e instituciones es que la situación económica y laboral de Alcañiz y su entorno se mantenga en las condiciones mejores posibles.

“Ejercemos un papel relevante como capital de servicios y centro neurálgico del Bajo Aragón Histórico, que permite atraer a buen número de personas de las zonas limítrofes para acceder al comercio, la cultura, el ocio y los servicios de toda índole”, ha resaltado Baigorri, “lo que nos obliga a hacer una labor de control, apoyo y estímulo con un enfoque multisectorial”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCHA pide en el Senado la recuperación del Castillo de Cutanda (Teruel)
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Andorra rehabilita los exteriores de la plaza de toros