Inicio teruel El Maestrazgo ofrece una nueva área de descanso en The Silent Route,...

El Maestrazgo ofrece una nueva área de descanso en The Silent Route, con una replica del antiguo bus llamado ‘El Caimán’

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

La Comarca del Maestrazgo ha informado de que la ruta de la carretera A-1702, denominada The Silent Route, cuenta con un nuevo atractivo turístico donde parar a hacerse una foto y conocer una parcela de la historia de la misma, una nueva área de descanso en el kilómetro 50, donde puede encontrarse una reproducción del antiguo autobús que recorría esta vía y que fue llamado ‘El Caimán’ “por las gentes de estos pueblos”.

Así lo ha explicado el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza. Este autobús recorría, y recorre, de lunes a viernes, la A-1702, saliendo de Cantavieja y finalizando en Alcorisa, han apuntado desde la entidad local en una nota de prensa.

El autobús ‘El Caimán’ está indisolublemente unido a la carretera y a los pueblos por los que transita desde hace cien años. Fue, precisamente, en 1922, cuando la docente, periodista y escritora Melchora Herrero se desplazó a su lugar de nacimiento, Villarluengo, para asistir a la conmemoración del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de Montesanto.

La autora describió sus vivencias de aquellos días en un libro, en el que habló de la carretera que se acababa de abrir hasta Villarluengo. Asimismo, gracias a una breve noticia del periódico ‘La Voz de Teruel’, del 30 de julio de 1930, se sabe que en esta época estaba funcionando una línea de autobús por esta carretera.

Más adelante, el periódico ‘La Acción’, con fecha de 9 de agosto de 1935, hace referencia al difícil acceso a Montoro de Mezquita, indicando que después de varios años “de lucha”, a partir del día 1 de agosto, “los pueblos de esta comarca cuentan con una importante mejora, cual es el servicio diario de auto-correo desde la Venta de la Pintada a Cantavieja, pasando a dos kilómetros de esta localidad”.

ASALTO DE LOS MAQUIS

El episodio más conocido vivido por este autobús fue el asalto de los maquis que, organizados en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, tenían como eje de actuación el Maestrazgo. Tuvo lugar en febrero de 1948, en la cuesta de ‘Los Degollaos’, entre Ejulve y Montoro, produciéndose un tiroteo con la pareja de la Guardia Civil que, como todos los días, realizaba el recorrido camuflada entre los pasajeros.

Hacia los años 60, el servicio de coche correo lo realizaba Francisco Balfagón Monserrate. El autobús era verde, con un lagarto delante dibujado, por ello se dice que le llamaban ‘El Caimán’.

Delfín Altaba Ferrer, que ya realizaba otros servicios por la zona, le compró en el año 1963 a Francisco Balfagón el servicio de conducción de correo y transporte de viajeros entre Alcorisa y Cantavieja y el Ómnibus marca Chevrolet matricula CS-2933, que es el que se ha reproducido.

SERVICIO ACTUAL

La línea Cantavieja-Alcorisa sigue funcionando, todos los días de lunes a viernes, con salida a las 6.30 de Cantavieja y llegada a Alcorisa a las 9.15 horas. La vuelta comienza a las 14.00 horas y finaliza en Cantavieja a las 16.40 horas. Recorre La Cañada de Benatanduz, Villarluengo, Pitarque, Ejulve, Molinos y Berge, y entra a Montoro de Mezquita los martes y viernes.

El servicio lo realiza todavía la empresa Altaba y al autobús se le sigue llamando ‘El Caimán’, en memoria del vehículo original. En aquellos años, el servicio no era ir y volver en el día como ahora, sino que iban un día y volvían al siguiente, han apuntado desde la comarca.

Este transporte “llevaban todo tipo de encargos, sacas, cartas de correos, dinero de cobros” y siempre iba lleno de gente e, incluso, si no cabían dentro, “subían a la baca del autobús, y en las cuestas arriba bajaban a empujar”, han apuntado las citadas fuentes.

LA NUEVA ÁREA DE DESCANSO

El presidente de la Comarca del Maestrazgo ha indicado que el nuevo área de descanso ha sido equipada con una zona de aparcamiento, un panel interpretativo, que cuenta la historia de la carretera y del autobús, y diferente mobiliario de descanso y embellecimiento, como mesas de picnic, bancos, jardineras, y, a la entrada a la zona, “se ha aprovechado un antiguo poste de la luz en desuso, para colocar flechas direccionales que indican la distancia a otras carreteras panorámicas del mundo”.

La Comarca del Maestrazgo ha contado para llevar a cabo esta actuación con una ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del año 2020, con un importe de 14.000 euros.

Esta acción se une a otras que las Comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos llevan a cabo para dinamizar esta carretera compartida, “que ha resultado ser la meca para los amantes de la moto y el ‘slowdriving'”, han indicado desde la entidad local.


- Te recomendamos -