Inicio teruel El grupo de rock granadino, Lagartija Nick cantará poemas de Luis Buñuel...

El grupo de rock granadino, Lagartija Nick cantará poemas de Luis Buñuel en el Jardín de San Pedro en Teruel

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

El grupo de rock granadino, Lagartija Nick cantará poemas del cineasta Luis Buñuel en un espectáculo que se podrá disfrutar, de forma gratuita, el próximo martes 23 de agosto en el Jardín de San Pedro de la ciudad de Teruel.

La actuación, programada a las 22.00 horas, está impulsada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), en su afán por fomentar la cultura musical y cinematográfica en la provincia, ha informado la institución en una nota de prensa. Este evento es la antesala del V Rally Cinematográfico ‘Desafío Buñuel’, que se celebrará del 24 al 27 de agosto.

El maridaje que ha conectado las imágenes y textos de Luis Buñuel con la música instintiva de Lagartija Nick surge de una iniciativa del Laboratorio de Creación de Abycine, el Festival de CineIndependiente de Albacete, en 2017. El poemario surrealista de Luis Buñuel que no llegó a publicarse, y que llevaba por título ‘El perro andaluz’, será la base del próximo disco del grupo.

Leer más:  El Consistorio turolense asfalta el Camino de la Caseta del Puntal en el barrio rural de Concud

En el espectáculo el vocalista y bajista de la formación, Antonio Arias, canta los desconocidos poemas de Buñuel, inspirados en el universo onírico que tanto le marcó. Además, el homenaje se extiende a la Generación del 27 y al cine de principios del siglo XX, con el poeta Federico García Lorca y el director, creador y fotógrafo José Val de Omar, como protagonistas.

Durante la actuación, diversos cañones repartidos en el escenario proyectarán contenidos inéditos editados especialmente para cada momento del concierto. No habrá más fuentes de luz que estos antiguos aparatos con el objetivo de capturar la luz y convertirla en narración.

Con esta actividad, el IET pretende seguir dando a conocer la figura del influyente cineasta calandino. Un popósito que ya se estableció con la publicación de la segunda Cartilla Turolense, Vida y opiniones de Luis Buñuel, en 1985. Cinco años después, llegaría la colección ‘Luis Buñuel’, donde se recogen originales inéditos y estudios sobre el director de cine, entre otras publicaciones.

Leer más:  Un cohete espacial de 7 metros de longitud protagonizará la cabalgata de Reyes de Teruel

Asimismo, se ha buscado promover el patrimonio cultural, con la elección de los Jardines de San Pedro como escenario de la actuación musical, han agregado desde la DPT.

SOBRE LAGARTIJA NICK

La carrera de Lagartija Nick, que ya supera las tres décadas, ha estado siempre marcada por la búsqueda y la investigación. Sus inicios de rock furioso se han ido difuminando con influencias del grunge y del neo-punk, fusionando flamenco con thrash metal o apostando por el minimalismo electrónico.

Con su reconocido trabajo ‘Omega’, la persecución del alma de Lorca guía el camino. Con ‘Val del Omar’, abordaron la mecánica mística, y en su penúltimo trabajo, ‘Los cielos cabizbajos’, la poesía de Jesús Arias hace que el grupo cambie radicalmente deregistro y de posición sonora para abordar el dolor de las guerras.

Leer más:  Industria convoca ayudas por un total de 600.000 euros para el pequeño comercio de Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa localidad turolense de Villarluengo acoge una exposición de escultura de Francisco Plana
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel aprovecha el mes de agosto para llevar a cabo la ‘Operación Bacheo’