Inicio teruel La localidad turolense de Villarluengo acoge una exposición de escultura de Francisco...

La localidad turolense de Villarluengo acoge una exposición de escultura de Francisco Plana

VILLARLUENGO (TERUEL), 21 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Villarluengo acoge desde este domingo, 21 de agosto, una exposición de escultura de Francisco Plana, natural de esta localidad y cuya familia ha donado recientemente las obras recibidas del artista al Ayuntamiento de la localidad.

La Comarca del Maestrazgo ha explicado en una nota de prensa que el artista legó a su familia una amplia colección de piezas vinculadas a sus vivencias y recuerdos en su pueblo y la heredera de la colección y familia del artista, Mariluz Ordoñez Etayo, ha donado, a su vez, las piezas al Ayuntamiento.

Con motivo de los actos que se preparan para la celebración del 500 aniversario de la aparición de la Virgen de Montesanto, el Ayuntamiento de Villarluengo, con el apoyo del Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, ha organizado esta muestra, que se ha inaugurado este domingo, a las 13.00 horas, en el Centro de Interpretación de los Monumentos Naturales.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Agresión sexual en Zaragoza: un joven colombiano de 21 años persigue a una niña de 14 y la viola

Francisco Plana Oliver nació en Villarluengo y allí vivió hasta los 14 años, cuando se fue a estudiar a Barcelona. Pronto se manifestó su temperamento artístico y en los años 40 intentó entrar a trabajar en el taller de imaginería religiosa fundado en 1874 por Don Joseph Reixach Campanyà. En dicho taller, desarrolló su trayectoria escultórica durante décadas.

POCOS DATOS

Desde la comarca han indicado que se cuenta con muy pocos datos biográficos y debido a su labor integrada en un equipo de trabajo, su nombre rara vez ha transcendido y no es sencillo localizar piezas suyas.

La colección donada ahora al Ayuntamiento “ofrece la oportunidad de comprobar la calidad de su trabajo y la variedad de piezas inspiradas en Villarluengo, que realizó por capricho”, sin ser objeto de encargo, fondo que servirá para investigar sobre su trayectoria para poder valorar como se merece su obra, han apuntado las citadas fuentes.

Leer más:  Un turismo ocupado por cinco jóvenes colisiona contra un camión aparcado en el polígono de Andorra (Teruel)

Han añadido que Francisco Plana, de profundo sentimiento religioso, supo plasmar en sus obras de temática espiritual como su peregrino o en las Vírgenes que se incluyen en el lote donado. “Era muy devoto de la Virgen de Montesanto y a ella le dedica bastante atención”.

Relacionadas con la aparición, están expuestas las piezas del pastor, al que muestra grabada en el pecho la impronta de la Virgen al intentar ocultarla y varias piezas a modo de maquetas que proponían la construcción de un santuario, para la devoción popular, en el lugar de la aparición.

Con motivo de los actos del aniversario el taller de Concor Armengod, con Arte de Talla, se encuentra trabajando en un peirón moderno, realizado a partir de la propuesta de ermita de Plana, que se puede visitar en la exposición. Además, para completar la misma Concor ha fabricado algunas peanas que faltaban.

Leer más:  Este es el pueblo de Teruel que puede convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La exposición se mantendrá abierta en verano concertando visitas en la oficina de turismo de Villarluengo ‘turismovillarluengo@gmail.com’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Maestrazgo ofrece una nueva área de descanso en The Silent Route, con una replica del antiguo bus llamado ‘El Caimán’
Artículo siguienteEl grupo de rock granadino, Lagartija Nick cantará poemas de Luis Buñuel en el Jardín de San Pedro en Teruel