Inicio teruel El PP en Orihuela del Tremedal (Teruel) rechaza la instalación de ...

El PP en Orihuela del Tremedal (Teruel) rechaza la instalación de aerogeneradores en el municipio

ORIHUELA DEL TREMEDAL (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)

La posible instalación de aerogeneradores en el término municipal turolense de Orihuela del Tremedal ha supuesto el rechazo del PP, al tiempo que está provocando una “ola de sorpresa y desconocimiento” en los vecinos de la localidad, que “no tuvieron información ni constancia” de esos planes hasta que se dieron a conocer en el Boletín Oficial del Estado del pasado 8 de agosto.

Según las intenciones iniciales de la promotora, serán 11 los aerogeneradores de 200 metros –cuatro veces más que la altura de laiglesia del pueblo– que se instalarían en el terrenos del municipio, estando el más cercano a 1,7 kilómetros del casco urbano.

Desde que se tuvo conocimiento de esa instalación, que se autorizó en función a la vieja normativa que no exige un plan de viabilidad económica asociado a la generación de actividad económica y empleo, sino simplemente pone el foco en la producción eléctrica, los concejales del PP en Orihuela del Tremedal han estudiando a fondo toda la documentación para conocer los pormenores del proyecto.

En rueda de prensa han trasladado su rechazo a la instalación de aerogeneradores y han avanzado la puesta en marcha de medidas para evitarlo.

Así lo ha anunciado la portavoz de los ‘populares’, Rosa María Sánchez, y el concejal, Víctor Lafuente, que han afeado a los responsables municipales y a los promotores que planeen una actuación “de espaldas” a los habitantes, el territorio y las personas que residen en la localidad.

Leer más:  "'Las 'Pioneras turolenses' llegan a Barrachina con una exposición itinerante de la DPT"

“NEOCOLONIALISTA”

Tal es así que han calificado el proyecto y la actitud del alcalde como “neocolonialista”, ya que, en palabras de la representante municipal del PP, “supone una invasión económica y cultural” y también que “pone al descubierto el grado de premacía de la superioridad económica, política, administrativa e institucional en relación al conjunto del medio rural, el respeto al proyecto vital de sus gentes, su hábitat basado en la sostenibilidad de sus recursos y la protección de los mismos”.

A su juicio, pone en serio peligro el “legado de nuestros antepasados y nuestra seña de identidad” porque “no es solo lo que se ve con la instalación de molinos, sino también lo que no se ve, como los 400 kilómetros de pistas, llamadas viales, para el acceso a losparques”.

Por todo ello, Rosa María Sánchez ha incidido en que este plan provoca una “confrontación” entre el modelo tradicional, basado en la preservación de la naturaleza y el turismo, y el industrial, además de ahondar en que “no es necesario convertir a la Sierra de Albarracín en un centro productor de electricidad renovable”.

Una afirmación que ha basado en tres razones fundamentales: “España ya tiene solicitadas tres veces más de instalaciones que el objetivo a alcanzar en 2030, los emplazamientos elevados como la Sierra de Albarracín ya no son los más apropiados como consecuencia de avance tecnológico que exige vientos más moderados y porque el exceso de generación ya está obligando a frenar más del 30% del tiempo a los aerogeneradores”.

Leer más:  Andorra retumba al romper la hora y desciende al Cristo de los tambores y bombos en la Procesión de las Antorchas

CONJUNTO DE INICIATIVAS

Los concejales del Partido Popular han mantenido desde el pasado 8 de agosto una serie de reuniones con expertos y colectivos afectados, con vistas a desgranar los pormenores del proyecto y para poder conocer con exactitud la ubicación de los aerogeneradores y las consecuencias que tendrán para la localidad y para su espacio natural privilegiado.

Una vez profundizado en la materia, la portavoz del PP ha anunciado que este próximo jueves, 25 de agosto, realizarán una reunión en el salón de actos de la Residencia de Tiempo Libre para explicar y exponer a los vecinos interesados toda la información que han podido obtener en este tiempo. Una cita que tendrá lugar alas 20.00 horas y a la que ha animado a participar a los residentes en la localidad y comarca.

Un día después, el viernes 26 de agosto, ha convocado una concentración a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal para mostrar el rechazo a la instalación de estos parques eólicos. Todo ello porque considera que “si algo puede parar estos proyectos es, sin duda, la presión social basada en la unidad de las gentes del territorio”.

Leer más:  El PP subraya la "unanimidad" de la provincia de Teruel al calificar los Presupuestos de "nefastos"

A todo ello ha añadido también la intención del principal partido de la oposición de seguir trabajando en la materia para presentar alegaciones al proyecto. Unas acciones que ha recordado que se deberán registrar en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que supondrá que “la decisión se adopte en Madrid porque el macroproyecto pasa por varias comunidades autónomas”.

REDACCIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

“Ahora entendemos la falta de transparencia y la premura del equipo de gobierno en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana”, ha afirmado la portavoz del Partido Popular, que ha criticado el pasado mes de mayo las intenciones de los rectores del consistorio sin un objetivo “claro y transparente”.

Rosa María Sánchez ha apuntado que esa actuación del equipo de gobierno tiene la “clara intencionalidad” de adecuar la disposición urbanística de la localidad de la Sierra de Albarracín para poder albergar estos parques eólicos. Una posibilidad hoy imposible de acometer a no ser que esas instalaciones se declaren de interésgeneral o social, ha precisado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel y el CD Teruel renuevan el convenio de colaboración
Artículo siguienteEl Campeonato de España de Scooter 2022 se celebrará en el skatepark Nacho López