Inicio Actualidad Bronchales acoge el XXVII Campeonato provincial de Morra con el apoyo de...

Bronchales acoge el XXVII Campeonato provincial de Morra con el apoyo de la DPT

De izquierda a derecha Francisco Javier Sánchez, Alberto Izquierdo y Juan José Rueda
La Diputación de Teruel apoya la celebración del XXVII Campeonato provincial de Morra que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en la localidad de Bronchales, siguiendo la tradición de que la localidad de origen de los ganadores de la última edición sea la sede de la siguiente cita. La organización espera a entre 130 y 150 parejas y se han preparado también actividades complementarias, como un campeonato infantil o una supermorra de jóvenes contra mayores.
Los detalles del evento los han presentado este jueves en rueda de prensa los representantes de la Asociación Cultural Amigos de la Morra, Juan José de Rueda y Francisco Javier Sánchez, que han agradecido el apoyo de la Diputación de Teruel al campeonato, que el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo, ha justificado por tratarse de “un evento único y singular, que es una muestra de un juego tradicional de la provincia, arraigado y con futuro” ha dicho, entre otras cosas porque “competiciones como esta ayudan a darlo a conocer”.
La jornada del 3 de septiembre comenzará a las 12 del mediodía con la apertura de las inscripciones, al tiempo que se celebra el campeonato de morra infantil y la Supercopa de la Morra (provincial e intercomarcal). En esta Supercopa se enfrentan los ganadores del último campeonato provincial con los del intercomarcal, que son los ganadores de los distintos concursos que se celebran a lo largo de todo el año por distintas zonas de la provincia “para promover el juego a lo largo del invierno” ha apuntado Juan José de Rueda.
También se ha organizado la Supermorra de mayores de 40 años contra menores de 40 años, dentro de las actividades complementarias que cada año impulsa la asociación en el celebración del campeonato provincial. Tras la comida, el comienzo del campeonato está previsto a las 16 horas y las distintas eliminatorias. A las 20 horas se ha previsto que se juegue la final y la semifinal y tras la cena, la entrega de trofeos.
“Este evento mueve bastante gente y sobre todo une a muchos pueblos. Lo bonito de esto es que haces amistades y conoces a gente de toda la provincia de Teruel y alrededores” ha añadido de Rueda.
Las inscripciones ya pueden realizarse de manera previa en el correo campeonatoprovincialdemorra@gmail.com y ya durante la jornada por la mañana. Los interesados pueden estar informados de las novedades y detalles en el perfil de Facebook de la asociación, https://www.facebook.com/ACAmigosdelaMorra y en su web http://lamorra.es/.
Cartel del evento.

“Lo que significa este día es que 300 o 350 personas, sobre todo jóvenes de la provincia, se unen en torno a un juego que es una seña de identidad de nuestra provincia” ha destacado Izquierdo, de un campeonato que es un evento, tras las 27 ediciones que se han celebrado desde que comenzó hace 30 años en Linares de Mora. Entre los participantes de cada edición hay parejas de distintos puntos de la provincia, de hasta sesenta localidades, incluso también de fuera de la provincia, de municipios colindantes en los que también hay afición a este juego.

La organización del campeonato corre a cargo de los ganadores de la última edición, Daniel y Jesús, celebrada en Torres de Albarracín en 2019 con el apoyo de la Asociación cultural Amigos de la Morra, una entidad que cuenta con más de 200 socios de toda la provincia de Teruel.
Este campeonato es el principal evento que impulsa la asociación para dar a conocer este juego tradicional que, recuerdan, es muy representativo de la provincia de Teruel y con mucha historia, ligada a la Corona de Aragón, por lo que es posible encontrar a aficionados a este juego en lugares como Italia, Francia, Eslovenia, Croacia, China o Argentina, lo que ha hecho que se hayan celebrado campeonatos internacionales como el Morramundo.
“El objetivo de la asociación” ha explicado Francisco Javier Sánchez es “promocionar la morra, dar visibilidad a este juego y ser un catalizador entre todos los jugadores de morra para que este juego se siga manteniendo y conseguir que futuras generaciones y los chavales puedan seguir disfrutando”. Para el representante de la asociación, la mejor manera de definir esta afición es “un juego, muchos pueblos”.

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -