Inicio Actualidad La DPT responde a la demanda histórica de mejorar los accesos al...

La DPT responde a la demanda histórica de mejorar los accesos al castillo de Peracense

El vicepresidente Alberto Izquierdo (a la derecha en la imagen) conversa con el alcalde de Peracense Manuel Bugeda en la carretera que se va a reparar.
Con la licitación de los trabajos de mejora de la carretera TE-V-9024, desde Peracense hasta el cruce con Villafranca del Campo, prevista para el próximo mes de septiembre, la Diputación de Teruel continúa las obras con las que pretende responder a la demanda histórica de mejorar los accesos al castillo de Peracense, “un enclave turístico estratégico de la provincia”, en palabras del vicepresidente de la DPT Alberto Izquierdo.
El vicepresidente ha anunciado en una visita a la localidad, junto al alcalde de Peracense Manuel Bugeda, que próximamente está previsto licitar las obras del primer tramo de los seis kilómetros de esta vía, que presentan un trazado más sinuoso, con una previsión de inversión de alrededor de medio millón de euros, y a comienzos del próximo año estaría previsto licitar la segunda fase.
“Se trata de carreteras en las que es costoso actuar, porque son carreteras de montaña que no permiten grandes infraestructuras pero lo que queremos es que estas vías de comunicación estén en un buen estado para la circulación y la seguridad” ha aseverado Izquierdo.
La TE-V-9024 es la carretera de acceso principal al castillo, ya que conecta con la N-234 y la A-23, por la carretera que conduce también hasta Villar del Salz, en la que también ha realizado labores de mejora la Diputación de Teruel. Y tiene un acceso secundario desde la localidad de Almohaja, por la TE-32, que será la siguiente vía en la que se actuará con la redacción de proyectos.
De este modo, en 2023 se completaría la mejora de este acceso, que se suma a la inversión ya realizada en la TE-31, que une Pozondón con Peracense, en cuya reforma se han invertido más de medio millón de euros. Esta vía es la principal ruta de acceso para los turistas que proceden a la Comunidad de Madrid y en ella se ha realizado refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente así como trabajos auxiliares de saneo de blandones, revestimiento de cuneta con hormigón y señalización horizontal.
Se trata de una vía no catalogada en la que la Diputación de Teruel actúa dentro de la línea de apoyo a los municipios para la conservación de sus caminos vecinales, dada la especial importancia que tiene para la conexión con Rodenas.
El vicepresidente, también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, se comprometió a comienzos de legislatura en una visita al castillo junto a varios representantes municipales de la zona, a acometer la mejora de los accesos a este importante centro turístico que cada vez atrae más visitantes. Así, l pasado 2021 batió su propio récord de afluencia al recibir 23.441 turistas, una cifra algo mayor a los 23.155 de 2019 pero que demuestra el poder de atracción de esta fortaleza.

Leer más:  Los ayuntamientos reciben el adelanto de los ingresos por los tributos que recauda la DPT

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel continúa trabajando para hacer una ciudad más accesible
Artículo siguienteEl Ciclo de Órgano del IET vuelve este fin de semana con doble actuación en San Martín del Río y Villarquemado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.