Inicio Actualidad El Ministerio de Transportes confirma a Teruel Existe la inminente licitación de...

El Ministerio de Transportes confirma a Teruel Existe la inminente licitación de la redacción del proyecto de la variante de Montalbán

En una reunión han repasado el estado de tramitación de las infraestructuras del Acuerdo de investidura, así como de la relación  ferroviaria directa con Madrid. Por otro lado, antes de finalizar el año se licitarán los proyectos de las variantes de Calanda y La Mata de los Olmos.

Esta mañana se ha producido una reunión de seguimiento del Acuerdo de investidura de Teruel Existe con diversos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la misma, junto al diputado y los senadores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, y el portavoz del Movimiento ciudadano Manolo Gimeno, han estado presentes el Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, el director general de Carreteras, Javier Herrero, la subdirectora general de Proyectos, Rosalía Bravo, el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, el director general de Conservación y Mantenimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ángel Contreras, el director comercial de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, el Director General de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES),  Fidel Vaquez, y asesores de la Secretaría de Estado y de la Secretaría General de Carreteras.

En la reunión se ha repasado el estado de todas las infraestructuras incluidas en el Acuerdo, así como de otros acuerdos parlamentarios. Flores ha trasladado a los turolenses que la licitación de la redacción del proyecto de la variante de Montalbán en la N-211 se publicará de inmediato . Además, ha confirmado que antes de que termine este año se licitarán los proyectos para las variantes de Calanda y la Mata de los Olmos.

Respecto a la autovía A-40 en el tramo entre las ciudades de Cuenca a Teruel, han detallado  que el Estudio informativo está a punto de terminarse, y se someterá a información pública en octubre. En cuanto a la autovía A-25 que unirá la A-23 en  Monreal del Campo (Teruel) y la A-2 en Alcolea del Pinar, salió la licitación para la redacción del Estudio informativo y este mes de julio se ha firmado el contrato para comenzar a desarrollarlo.

El compromiso del polígono supracomarcal “Teruel Norte”

Por otra parte, Teruel Existe incluyó en el Acuerdo de investidura la creación de un polígono supracomarcal en la Puebla de Híjar por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) “con todas las infraestructuras necesarias para facilitar la implantación de empresas de forma competitiva, con el aprovechamiento de la vía de tren y creación de terminal ferroviaria, elevación de agua  sin limitaciones de uso, y acceso a la A-68”. En respuesta a la demanda de ejecución de este proyecto en la que han estado insistiendo en las sucesivas reuniones de seguimiento del Acuerdo de investidura, y que es de especial relevancia para la reindustrialización y diversificación de la economía, junto al impulso para la creación de empleo en esta zona afectada por el proceso de descarbonización y Transición justa, el SEPES ha confirmado que el proyecto sigue adelante y se está desarrollando un cronograma de actuaciones.

Estudios informativos del Corredor Cantábrico Mediterráneo

También se ha evaluado el estado de los Estudios Informativos de los dos tramos del Corredor Cantábrico – Mediterráneo incluídos en el Acuerdo. Desde el Ministerio han confirmado que, por una parte, en julio se envió al Ministerio de Medio Ambiente el del tramo Zaragoza – Teruel y en el mes de septiembre está previsto que salga a información pública una modificación puntual que incluirá algunas mejoras atendiendo a las alegaciones presentadas. Han informado de que también se incluirá, en su llegada a Zaragoza, la conexión de la línea con la que se dirige hacia Barcelona, junto a  la estación de Miraflores, y además se incluirán las salidas de emergencia de todos los túneles existentes en el trayecto.

En lo relativo al tramo Teruel – Sagunto, desde el MITMA han expuesto a Teruel Existe que están terminando la primera fase del Estudio Informativo con el análisis de diferentes posibles soluciones (variantes locales, grandes variantes o línea de nuevo trazado) y que, tal como solicitó Teruel Existe,  van a incluir en este proyecto la variante de mercancías en la ciudad de Teruel. Desde Teruel Existe se ha trasladado contundentemente que no se permitirá otro tipo de línea a la propuesta, “debe ser con doble vía electrificada de ancho europeo, para uso mixto de pasajeros y mercancías, tal y como está comprometido”.

Respecto a la puesta en servicio de la relación directa en ferrocarril Teruel – Zaragoza – Madrid, aprobada sin ningún voto en contra en el debate de estado de la nación el pasado mes de julio, se ha hablado de los siguientes pasos para poder llevarla a cabo, y se han comprometido a que próximamente se concretará cuándo pueden estar disponibles los trenes Talgo 730 híbridos con los que se llevaría a cabo este servicio por la infraestructura ferroviaria existente actualmente. 


- Te recomendamos -