Inicio Actualidad Teruel Existe recalca a la ministra de Transportes que el tren del...

Teruel Existe recalca a la ministra de Transportes que el tren del incendio de Bejís constata el abandono de la España vaciada

En la comparecencia que solicito Teruel Existe, destacan que la situación de riesgo pone al descubierto las gravísimas deficiencias de la red ferroviaria que el Movimiento ciudadano lleva años denunciando. 

Guitarte pide que el bono gratuito de media distancia se pueda adquirir online, como en Cercanías.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones acerca del grave incidente acontecido el pasado 16 de agosto de la afección del incendio de Bejís al servicio ferroviario de la línea Valencia – Teruel – Zaragoza, como había solicitado Teruel Existe. El diputado Tomás Guitarte ha comenzado su intervención trasladando la solidaridad y el apoyo a los  pasajeros y la maquinista del tren, haciendo hincapié en las dificultades para conocer el número exacto de pasajeros como consecuencia de la ausencia de interventor.  Desde Teruel Existe consideran que este suceso permite evaluar dos de los problemas sustanciales que afectan a la España vaciada “y a los que el gobierno hace caso omiso constantemente: el gran peligro de los incendios con el abandono del medio rural, y la olvidada infraestructura del ferrocarril convencional y de aquellos ejes que no son radiales”. 

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 31 de agosto de 2022

Guitarte ha demandado a la ministra una investigación profunda y rigurosa para esclarecer las razones por las que el tren llegó hasta la zona del incendio cuando ya había alcanzado importantes dimensiones, así como averiguar las causas por las que falló la comunicación entre los organismos implicados (Emergencias de Generalitat Valenciana, ADIF, RENFE). La Agrupación de electores de Teruel Existe demanda que se atribuyan responsabilidades.

Guitarte ha pedido también que este caso sea analizado como un episodio “paradigmático” en cuanto que condensa buena parte de los problemas de los territorios despoblados: “la crisis territorial por la despoblación, el abandono de políticas públicas, el olvido de infraestructuras básicas como el ferrocarril convencional y problemas ambientales”. Valoran que, además de la existencia de pirómanos, la despoblación y los procesos de deterioro ambiental, combinada con los fenómenos meteorológicos extremos continuados (olas de calor, sequía, tormentas secas) han favorecido estos incendios “de gran capacidad destructiva, con desastres naturales y riesgos humanos”. Guitarte ha explicado que la despoblación conlleva el abandono de los montes, bosques y campos, con la ausencia de actividades de mantenimiento y explotación adecuadas (antiguas repoblaciones forestales, ausencia de silvicultura, desaparición de ganadería extensiva) que los llena de material seco. 

Por todo lo expuesto, ha demandado que se aplique el análisis científico en la investigación de las causas de estos nuevos incendios y en los sistemas para enfrentarlos. Un análisis que, a su entender, también debe valorar los hechos para identificar las deficiencias técnicas y de infraestructuras así como el funcionamiento de los protocolos de coordinación, y desarrollar los procedimientos necesarios para evitar situaciones similares en el futuro. Para Guitarte, “la acción política debe intervenir con una visión holística, no con parches desconectados. Pero sobre todo debe comenzar a tomar medidas desde ya, cada departamento en su ámbito de responsabilidades”. 

Leer más:  Abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten mejorar su abastecimiento de agua

Una línea del siglo XIX abandonada. Tras el accidente, 11 días cerrada

Una de las medidas que desde el Ministerio de Transportes se pueden asumir y que el diputado turolense ha trasladado a la ministra Sánchez, es “convertir el tramo ferroviario afectado, Sagunto – Teruel – Zaragoza, en una línea mixta de ferrocarril del siglo XXI al servicio de los ciudadanos, superando el carácter actual, porque es una línea en estado casi de abandono, deteriorada y para mercancías, vía única de ancho ibérico y sin electrificar,  y con sólo obras de acondicionamiento; una línea marginal para pasajeros por la que circulan pocos trenes a una velocidad casi de la primera mitad del siglo XX”. 

El diputado de Teruel Existe ha recordado que la línea está recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) de España y en la Red Básica Europea, además de ser un compromiso del Acuerdo investidura, cuya apuesta “solo se materializa muy lentamente y sólo en la mejora del ferrocarril existente”. En este sentido, ha recordado que las actuaciones que se están realizando con el Plan Director establecido en 2017 llevan más de 3 años de retraso, y que “a pesar de que se venden como grandes logros de inversión en la línea, la realidad es que todo el trazado se mantiene según lo proyectado en el siglo XIX»

Tomás Guitarte ha relatado que recorrieron físicamente la localización del incendio para conocer la afección real. Constataron que la canaleta afectada se repuso en horas y se procedió a cortar el arbolado que caía sobre la vía, “sin embargo, una vez realizadas estas operaciones la vía ha permanecido cerrada desde el día 16 de agosto hasta la noche del día 27 de agosto, sin una clara justificación”. También ha señalado que los transbordos realizados en autobús “han generado múltiples quejas y retrasos, habitualmente de hora y media”.

La falta de interventores agravó el incidente, deteriora el servicio e impide la compra del bono gratuito

Desde Teruel Existe denuncian que los trenes de media distancia carecen de interventores, “como el que sufrió el incendio, complicando la resolución rápida y eficiente de la situación de gravísimo riesgo”. Guitarte ha afirmado que en el caso de Bejís con presencia de interventor en la ruta, las incidencias hubieran sido distintas con toda seguridad: “la maquinista se habría sentido acompañada y liberada de tareas que debió realizar sin ser su competencia en un momento de estrés y pánico, hubiera dedicado menos tiempo a la tarea de cambio de cabina y reiniciar el retroceso del tren, no hubiera tenido que dedicar tiempo a atender a los viajeros ni a rearmar manualmente los sistemas de seguridad activados por ellos, hubiera tenido la certeza del número de viajeros que ocupaban el tren, y probablemente se hubiera evitado que los viajeros saltaran a la vía; todos los viajeros que permanecieron dentro no sufrieron lesiones”. 

Leer más:  Teruel Existe recupera el Museo Nacional de Etnografía incluyendo 2,5 millones en los Presupuestos del Estado

Por otra parte,  ha explicado que de las 29 paradas del trayecto comprendido entre Valencia – Teruel – Zaragoza únicamente se pueden adquirir los billetes y abonos gratuitos de transporte para los viajes de media distancia en seis de ellas, las que tienen taquillas o máquinas expendedoras. Y tampoco es posible adquirirlos en el tren si el servicio no cuenta con interventores.

Para Teruel Existe, la ausencia de interventores está relacionada de manera importante con la consideración que Renfe da a los trenes de media distancia y con la propia imagen corporativa de la entidad. Por ello, Guitarte ha demandado que el Ministerio se plantee la idoneidad de la presencia del interventor también en las líneas de media distancia, “que requieren la misma calidad de servicio que los de larga distancia”, apuntando que “muchas de las cosas que han pasado aquí no hubiesen pasado en una línea de AVE, lo que viene a significar que desde el Ministerio solo se presta atención a las líneas de AVE de gran recorrido, todas ellas radiales con Madrid”.

Los trenes de Media Distancia requieren la misma calidad de servicio que los de Larga Distancia. 👉Proponemos al @mitmagob que cuenten con INTERVENTORES para mejorar el servicio para los usuarios y para poder obtener billetes o los bonos gratuitos que no se pueden comprar online pic.twitter.com/pRuGq4XnDk— Teruel Existe (@TeruelExiste_) September 1, 2022

Piden implantar un servicio diario de tren Cartagena- Valencia- Sagunto- Teruel- Zaragoza- Bilbao

Desde Teruel Existe han trasladado al Ministerio que además de avanzar en el expediente del Estudio Informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo en el tramo Sagunto – Teruel, como recoge el Acuerdo de investidura entre PSOE y Teruel Existe, es “inaplazable, para incentivar la demanda y mejorar el servicio, poner en funcionamiento en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, un servicio con frecuencia diaria (en ambos sentidos) de tren de pasajeros, con el material rodante adecuado, como los Talgo 730, con horarios que incentiven la demanda, así como ampliar los trayectos hasta Alicante y Cartagena, y extender el servicio hacia el norte, desde Zaragoza a Bilbao, para que esta línea pueda tener un trayecto de larga distancia. 

Leer más:  Teruel Existe y la Plataforma del Ferrocarril lamentan que el Foro del corredor Cantábrico Mediterráneo obviara la importancia de este eje para pasajeros

Por otro lado, Tomás Guitarte ha recordado a la ministra de Transportes que Teruel espera también la llegada del Talgo 730 para poner en funcionamiento otro servicio distinto al anterior: el servicio de directo Teruel- Zaragoza-Madrid.

Guitarte recuerda a la Ministra que Teruel ha sido sacrificada dos veces con la Alta Velocidad, pese a estar comprometida

En respuesta a Guitarte, la ministra de Transportes se ha ceñido a que la normativa no recoge la obligatoriedad de que los trenes de media distancia cuenten con interventor y ha destacado la inversión de 450 millones que el Gobierno está desarrollando con obras de mejora en la línea. 

A este respecto, el diputado de Teruel Existe ha explicado a la ministra los antecedentes de esta línea, por los que Teruel “ha sido sacrificada dos veces”: la primera fue el 8 de enero de 2001, cuando el ministro Álvarez Cascos en el Pacto de Murcia la dejó fuera del AVE Madrid – Cuenca – Teruel – Valencia. Posteriormente, Rodríguez Zapatero, en una visita a Teruel en 2003, se comprometió a incorporar Teruel de nuevo a este eje si llegaba a presidente de Gobierno. Así, el 22 de junio de 2004 se paralizó el proyecto del AVE Madrid – Valencia para incluir a Teruel, pero “curiosamente esa misma noche en una rueda de prensa ofrecida por la ministra Magdalena Álvarez y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunciaron que Teruel se quedaba fuera del eje y que en compensación se haría de manera urgente el AVE Bilbao – Valencia, es decir, el Corredor Cantábrico Mediterráneo”. Guitarte ha expuesto que lo que se está ejecutando ahora son compensaciones de las obras de mantenimiento que se tenían que haber hecho durante décadas, “consiste en un Plan Director que curiosamente se decidió hacer el 1 de abril de 2017 coincidiendo con una manifestación de Teruel Existe que reclamaba el Corredor Cantábrico Mediterráneo”. Se anunció que hasta 2021 se invertirían 335 millones; “el Plan se ha extendido hasta el 2023 y ha podido ascender a 450 pero no son más que actuaciones sobre la línea existente convencional para adecuarla sobre todo al tráfico de mercancías”. De tal forma, desde Teruel Existe reclaman el Corredor de alta capacidad, “consecuencia de promesas que veinte años después no están ni en trances de ser cumplidas, y que dejan a Teruel, junto con Soria, como las únicas dos capitales de provincia excluidas de la Alta Velocidad”.  Guitarte le ha transmitido a la Ministra que le entregaría el informe elaborado en 2019 por el Movimiento ciudadano y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel con el detalle del estado y deficiencias de la línea, explicando las reivindicaciones históricas y lo que espera la ciudadanía turolense.  

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuillén (PSOE) critica que los ‘populares’, Azcón y Feijóo estén “tan mal informados” sobre Aragón
Artículo siguienteEl Ministerio de Transportes confirma a Teruel Existe la inminente licitación de la redacción del proyecto de la variante de Montalbán
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.