Inicio Actualidad Alberto Izquierdo: “Las ferias son un elemento dinamizador de la economía de...

Alberto Izquierdo: “Las ferias son un elemento dinamizador de la economía de la provincia”

De izquierda a derecha; Alba Lucea, Eva Forte, Alberto Izquierdo, María Fortea, Pedro Polo y Diego Piñeiro.
“Las ferias son un elemento dinamizador de la economía de la provincia” y también un “punto de encuentro no solo para los ganaderos sino también para los vecinos del entorno” ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo durante la inauguración de la edición de este año de la Feria agrícola, comercial y medieval de Mosqueruela. Una cita que, ha resaltado, es “un ejemplo de la colaboración de los vecinos y los ganaderos locales” que han colaborado con el Ayuntamiento en esta vuelta a la normalidad tras la pandemia.
Izquierdo ha participado en la inauguración de la feria junto a la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, y la alcaldesa de la localidad Alba Lucea, en un acto al que también ha asistido el diputado provincial Diego Piñeiro y el Director Provincial Departamento de Agricultura, Gandería y Medio Ambiente de Teruel en Gobierno de Aragón, Pedro Polo.
La alcaldesa ha explicado que han recuperado la novedad que ya incorporaron en 2019 que es ampliar la celebración de la feria a dos días, no solo el domingo como era tradicional, además de organizar más espectáculos complementarios, tanto taurinos como medievales, para atraer a más visitantes.

Lucea ha destacado la colaboración de los ganaderos locales, que se han implicado en la exposición de animales, sobre todo de vacuno, algo que también ha subrayado el vicepresidente: “Las ferias han cambiado, los ganaderos locales tienen que hacer una apuesta importante participando en las ferias y en las subastas” y por ello la institución provincial colabora también en estas áreas, ha subrayado Izquierdo.

El programa de la feria incluye actuaciones musicales como el concierto de Henry Mendez, festejos taurinos, discomóviles, pasacalles, espectáculos de cetrería o de fuego. En la feria ganadera se expone principalmente ganado vacuno, pero también de otros animales hasta sumar los 30 expositores. En cuanto a las ferias comercial y medieval, se pueden encontrar en más de medio centenar de puestos productos tanto de alimentación, como ropa o calzado, material ganadero, juguetes, artesanías, bisutería, así como artesanías y también se podrán realizar talleres participativos como el de cañizo, de esparto, del escobero o del bogatero. Todo ello se podrá visitar hasta el domingo 4 de septiembre a las 19:00 de la tarde.
La celebración de la feria ha coincidido además con el inicio de la campaña de recogida del rebollón por lo que desde la organización esperan para estos días una notable afluencia, que puede alcanzar las 4.000 personas. “La feria de Mosqueruela es una de las más antiguas de la provincia y ha sido un reto retomarla” ha dicho la primer edil pero “es un clásico que hay que explotar”.
Las autoridades durante el recorrido que han hecho por la feria ganadera tras la inauguración.
Porque las ferias, como ha apuntado la directora general Eva Fortea, tienen una importante repercusión en la economía local, que próximamente podrá cuantificarse en números, gracias a un estudio que está impulsando el Departamento de Industria y la Asociación de Ferias de Aragón para conocer el impacto de estos eventos, “para que la gente sea consciente del motor económico que supone”.
En Aragón está previsto que se celebren este año 122 ferias, de las que 33 están previstas en la provincia de Teruel, según los datos que ha apuntado Fortea, que ha añadido además que este año se están cumpliendo las previsiones de celebración de citas, lo que muestra que se está recuperando la normalidad.

“Somos muy conscientes de que los organizadores, sean ayuntamientos, instiuciones feriales o empresas, se esfuerzan y por eso todos los años lanzamos una línea de ayudas para la promoción y organización de ferias” ha recordado la directora general.

Línea de ayudas de DPT
La Diputación de Teruel también cuenta con una línea de ayudas específica para la celebración de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que cuenta con una partida en 2022 de 120.000 euros. Esto supone duplicar la partida anual que tradicionalmente se dedicaba a esta línea de subvenciones, después de dos años en los que prácticamente no se han celebrado ferias en la provincia a causa de la pandemia.
Los ayuntamientos organizadores de ferias pueden solicitar además la participación de la DPT en las ferias mediante la exposición de ganado ovino y/o aviar selecto y la donación de dos sementales ovinos en concepto de premio. La DPT puede ser expositora y donadora de sementales ovinos por valor de hasta 310 euros, en concepto de premios, en aquellas ferias de carácter agropecuario que cuenten en exposición de ganado con un mínimo de ejemplares que se establece en la convocatoria.
En lo que se refiere a la feria de Mosqueruela, la institución provincial aporta una subvención de 6.857,12 euros y también colabora para la subasta de vacuno y ovino, aportando 10 hembras y dos machos que proceden de la finca El Chantre de la DPT, con una ayuda a los compradores de 1.320,58 euros.
Además, la Diputación estará presente en la feria, en la sección de exposición, con dos lotes de ovino y dos sementales de ovino de obsequio para sortear entre los expositores de ganado ovino y el soporte técnico en la organización de la subasta.

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel



- Te recomendamos -