Inicio Actualidad Nueva edición del Festival Matarranya Íntim, con el apoyo de la DPT

Nueva edición del Festival Matarranya Íntim, con el apoyo de la DPT

La diputada Traver junto al organizador del festival, Jacobo Roger, y el presidente de la Comarca del Matarraña, Isel Monclús, momentos antes del comienzo del primer espectáculo.
El Festival Matarranya Íntim, que se está celebrando este fin de semana en Calaceite, es uno de los 21 eventos que recibirán ayudas a través de la línea de Festivales Turísticos de la Diputación de Teruel (DPT) este año. Son ocho más que en el ejercicio anterior, después de que la cantidad total del programa haya alcanzado los 120.000 euros, que supone un aumento de un 40% respecto al 2021 y un 100% respecto al inicio de la legislatura.
La diputada Susana Traver apuntó estos datos ayer, en el comienzo de la novena edición del festival matarrrañense, donde ha representado a la institución provincial. Matarranya Íntim, que se extenderá hasta el domingo con la escenificación de 13 espectáculos en casas y espacios singulares de Calaceite, ha recibido algo más de 8.000 euros de esa línea de subvenciones.
La diputada, que asistió a la primera de las representaciones, la propuesta clown familiar “La boda” de la compañía “Callejeatro”, en la Plaza Mayor, ha puesto el acento en la importancia que tienen este tipo de eventos para el territorio, sobre todo los que ya han demostrado a lo largo de los años “lo bien que funcionan y se han arraigado al territorio”. El Matarranya Íntim es un festival singular porque rota por distintos municipios de la Comarca del Matarranya. Las entradas son limitadas con precios por espectáculo que van de los 6 euros de las piezas familiares a los 8 euros para las piezas largas.

“La apuesta del actual equipo de gobierno de la DPT por este tipo de iniciativas está clara, una vez demostrado que dinamizan el territorio, atraen visitantes y ofrecen cultura de calidad en el medio rural. Con la dotación presupuestaria en 120.000 euros, el doble que al comienzo de la legislatura, cumplimos un compromiso con los organizadores de estos eventos que ahora se va a completar con un trabajo de difusión común, para configurar una oferta atractiva que comienza por una imagen conjunta que en breve se va a definir”, ha dicho Traver refiriéndose al concurso de logotipos que ha convocado la institución para la marca “Tierra de festivales”.

Traver ha recordado, además, que otros tres festivales turísticos han recibido este año ayudas a través de convenios nominativos. Se trata del Festifalk, que este año había preparado una edición especial por su 30 aniversario, y el Mil Festival y el Aragón Sonoro, en los que la DPT ha ejercido de entidad coorganizadora.
Los eventos que han recibido ayudas del programa de Festivales Turísticos son de diferente naturaleza. Principalmente musicales, abarcan todo tipo de estilos, desde el rock al jazz, pasando por la música callejera, la jota o la música celta. Además, también hay ofertas dedicadas al teatro y a la animación, como el propio Matarranya Íntim o el conocido Gaire de Pancrudo, que se celebra el próximo fin de semana, así como el cine, la reflexión o el arte.
La diputada Traver asistió el primer espectáculo del Festival, en la plaza mayor de Calaceite.
Las cantidades recibidas dependen de criterios como el presupuesto, obteniendo más puntos cuanto más presupuesto supongan en franjas entre los 2.000 y los más de 40.000 euros y teniendo en cuenta que solo serán objeto de subvención los cachets de grupos artísticos, alquileres de infraestructuras y gastos de promoción del festival. También cuenta en la obtención de puntos la población del municipio donde se desarrolla el festival. En este caso, los más pequeños cuentan con más puntos y los mayores de 4.000 habitantes con ninguno.
Otros criterios a la hora de obtener la puntuación son la antigüedad, en orden de un punto por cada edición celebrada con un máximo de 6, y la desestacionalización, con más puntos si los festivales se celebran fuera de los meses de junio a septiembre. El importe máximo que puede aprobarse por entidad solicitante es de 20.000 euros.
No son contemplados en esta convocatoria los festivales artísticos organizados por ayuntamientos y cubiertos por el programa de ayuda cultural para estas instituciones, ni aquellos cuyo presupuesto sea menor a 2.000 euros.
Listado de festivales que reciben ayuda de la Diputación de Teruel

VI Festival Landares de Alcalá de la Selva
II Festival “Teresa Salvo” de jota en Alcañiz
IV Festival “Alcorock” en Alcorisa
IV Festival contra la despoblación en Allepuz
II Festival Sabina 2.0 en Blancas
III Edición MAR Festival Mujeres Artístas Rurales en Cantavieja
IX Festival Matarraña Íntim en Calaceite
XXII Festival música Poborina Folk en El Pobo
I Festival La Noche del Arte en Gea de Albarracín
II Festival Musical Torruco Rock en Guadalaviar
I Festival Atuaire en Jarque de la Val
I Festival de Música del Barrio de la Cabrera en Tramacastiel
VII La Nit en Blanc de Massalió / Mazaleón
XII Festival Tamborile en Mezquita de Jarque
II Festival Montalbán Medieval en Montalbán
XIV Festival de artes escénicas Gaire en Pancrudo
I Festival Plan Brutal en Teruel
III Festival Cultubre en Valdealgorfa
VI Festival de cortometrajes en Valdealgorfa
IV Festival de Micromúsicas en Valdealgorfa
III Festival Música Celta Lugnastar en Villastar

SUSANA TRAVER. Diputada provincial


- Te recomendamos -