Inicio Actualidad El IET organiza un nuevo Ciclo de poesía en la ciudad de...

El IET organiza un nuevo Ciclo de poesía en la ciudad de Teruel y comienza los cafés filosóficos

Piñeiro y Escuín durante la rueda de prensa de presentación del II Ciclo de poesía y los cafés filosóficos.
Dada la buena acogida de la primera edición, que se extendió desde mayo hasta julio de este mismo año, el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) ha decidido dar continuidad al Ciclo de poesía, creación y micro abierto con una segunda edición. Esta nueva cita, que comienza el 8 de septiembre reúne a nueve poetas y poetisas que leerán sus versos en distintos establecimientos de la ciudad de Teruel y darán pie a todo el que quiera participar en el espacio de micro abierto. Además, este otoño arrancan los cafés filosóficos, un nuevo formato cultural que pretende despertar la curiosidad entre el público y motivarle para hacer un alto en esta ajetreada vida y pararse a pensar.
El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha explicado en rueda de prensa junto al director del IET, Nacho Escuín, que los cafés filosóficos suponen “darle una vuelta más” al ciclo de poesía “y abrir una ventana nueva”. “Tampoco es muy habitual que la filosofía pueda tener sitios de debate y puntos de encuentro. Creemos que puede ser interesante y, por ello, hemos abierto estos cafés filosóficos que van a tener dos sesiones también integradas dentro de los ciclos de poesía donde, aparte de una filósofa, también van a intervenir los diferentes poetas”, ha explicado.
Sobre las tertulias filosóficas, Escuín ha añadido durante la presentación que el formato de los cafés filosóficos no había llegado aún a Teruel pero se desarrollan “con gran éxito” en otras ciudades. “Se juega con el factor cultural y lúdico que el IET viene haciendo en esta nueva etapa, fusionando bien la cultura con la sociedad”, ha dicho calificando estos actos como cultura “de alto alcance”.
En el II Ciclo de poesía, creación y micro abierto, la mitad de las lecturas poéticas serán nocturnas y la otra mitad, diurnas. Las espacios serán, de nuevo, distintos establecimientos hosteleros. El acceso a las diferentes sesiones, que comenzarán a las 12:30 horas o a las 22:00 horas, seguirá siendo libre hasta completar el aforo.
Cartel 8 de septiembre
El primer día, el jueves 8 de septiembre, la poetisa rumana afincada en Teruel Ela Rotariu compartirá escenario con el escritor y cantante de la banda turolense EFFE, Fabián Navarrete. Será en el jardín de San Pedro, a las 22:00 horas. Navarrete también deleitará a los asistentes con su música.
“Comenzamos con dos autores de aquí. Ela Rotariu es archiconocida en redes, de hecho ha sido seleccionada por nuestros becarios a través de las redes. Una poeta joven turolense con cantidad de seguidores. Estamos abiertos a esa nueva poesía, ese spoken word que nos viene distinto, una poesía recitada muy fuerte, más vinculada al hiphop, a otras fórmulas musicales que a la propia poesía. Y Fabián Navarrete hará doblete porque recitará poesía pero luego interpretará unos temas en acústico acompañando precisamente con los poemas que ha musicado en su último álbum”, ha puntualizado el director del IET.
Al mes siguiente, el jueves 20 de octubre, las voces de la turolense Cristina Jiménez y el asturiano Martín López llenarán de ritmo poético el pub Flanagans, igualmente a las 22:00 horas.
La tercera cita, que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre, hará coincidir en escena a la asturiana Sofía Castañón, al malagueño Rafael Saravia y al turolense Jesús Cuesta. Esta vez será en el pub Luvitién, pero en sesión de mañana, a las 12:30 horas, en formato de vermú poético.
La segunda y última edición del Ciclo de Poesía, creación y micro abierto de este año 2022 se cerrará el sábado 2 de diciembre con los versos de Carmen Beltrán y Enrique Cabezón, ambos naturales de Logroño. Leerán en el pub Happiness, a las 12:30 horas.
Como sucedió en los recitales de primavera y verano, tras las lecturas de los poetas y las poetisas invitados, el protagonismo será para el público. Los asistentes, que así lo deseen, podrán compartir sus creaciones a través del micro abierto.
El Ciclo de poesía, creación y micro abierto es una de las iniciativas de un proyecto que el IET inició en el primer cuatrimestre del año para fomentar la lectura en la provincia de Teruel y que se ha materializado en muy diferentes actos a lo largo de todo el territorio.
Cafés filosóficos
La nueva apuesta del Instituto de Estudios Turolenses por la filosofía, se inscribe en un formato que pretende emular una charla de amigos que han quedado a tomar un café. Es coordinada por Andrea Belenchón y su esencia es despertar la curiosidad entre el público y motivarle para hacer un alto y pararse a pensar, actividad propia de un filósofo que deberían practicar todo ser humano. En los encuentros participarán filósofos invitados para la ocasión acompañados por los poetas intervinientes en las sesiones celebradas por la mañana con motivo del II Ciclo de poesía.
Así, la primera sesión tendrá lugar el 12 de noviembre y contará con Alba Polo Artal como ponente inicial, licenciada en Filología hispánica y especialista en estudios de género. En la segunda sesión, el 3 de diciembre, los invitados serán los filósofos y poetas David Mayor y Sergio Gómez. Ambas se celebrarán en la tetería del Hotel Mudayyan de la capital de la provincia a las 19:30 horas.
Los encuentros se desarrollarán bajo la propuesta de un tema central sobre el que el invitado/a dará su visión y trasladará a los asistentes sus inquietudes, interpelándolos. El objetivo es establecer un diálogo o un debate. Las temáticas irán desde asuntos tan candentes y actuales como la cuestión de género o el papel de la filosofía en la educación hasta temas tan trascendentales como la experiencia de la muerte, la vejez o el dolor.
La impulsora y coordinadora de estos encuentros junto al IET, Andrea Belenchón Marco, es profesora de Educación secundaria, licenciada en filosofía con un máster en pensamiento filosófico contemporáneo. Actualmente es coordinadora autonómica de la Olimpiada de Filosofía de Aragón. Ha editado los dos últimos libros de texto de McGrawhill de Historia de la Filosofía y es una de las diez autoras de Hoy es mañana (Milenio, 2020).

DIEGO PIÑEIRO. Diputado provincial


NACHO ESCUÍN. Director IET


- Te recomendamos -