Inicio Actualidad La DPT señala a los cursos universitarios especializados como un factor destacado...

La DPT señala a los cursos universitarios especializados como un factor destacado de desarrollo en el territorio

El sobrino de Pilar Narvión, Javier Capitán; Eva Defior, directora del curso; Antón Castro, ganador del III Premio Pilar Narvión; y el diputado Diego Piñeiro.
La Diputación de Teruel (DPT) destaca la importancia de los cursos universitarios especializados que se celebran en todo el territorio como un factor de desarrollo de la provincia. Lo ha dicho el diputado de Cultura y Turismo de la institución, Diego Piñeiro Monleón, durante su intervención en la clausura del IV Curso de periodismo especializado de Alcañiz, del que la institución provincial es uno de los patrocinadores.
Piñeiro ha querido resaltar el buen trabajo realizado cada año desde la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, organizadora del Curso de periodismo de Alcañiz y de otros 37 más en toda la provincia. “Son espacios al pensamiento, al análisis de la reflexión, que muchas veces resultan más fáciles de organizar desde el medio rural, como la capacidad de interactuar entre alumnos y ponentes”, ha dicho.
Ha recordado que la institución provincial es uno de los patronos y principal financiador de una entidad que, además de mantener un nivel muy alto con cursos muy consolidados y continuos éxitos de matrícula y seguimiento, está consiguiendo un objetivo de la descentralización y la potenciación de los recursos o características del entorno socioeconómico de donde se desarrollan.
“Aumentar la presencia de la Universidad en distintos ámbitos y por toda la geografía nos permite dinamizar el medio rural a través del pensamiento, dando valor a todas nuestras fortalezas y peculiaridades”, ha apuntado Piñeiro antes de añadir, sobre el Curso de Periodismo Especializado “abre la puerta a seguir profundizando en la condición de Alcañiz cuna del periodismo moderno, en su relación con el humanismo y la cultura. Es una marca singular alrededor de la reflexión y el debate sobre la comunicación, que se suma a otras identidades de la ciudad para ofrecer un conjunto más potente y competitivo”.
Diego Piñeiro en su intervención en la clausura del IV Curso de periodismo especializado
También ha agradecido que el Curso de periodismo especializado de Alcañiz se haya dedicado este año al cine, en línea con los esfuerzos realizados desde la DPT para el desarrollo de este sector como una fuente de riqueza para el territorio. “Ha supuesto una oportunidad para llegar a profesionales que queremos convertir en embajadores, tanto del territorio como de sus proyectos. Nuestras potencialidades deben difundirse, como la que implican al mundo audiovisual en el que tenemos mucho futuro y mucho que ofrecer. Creemos en el cine como industria y hay en el territorio profesionales que pueden trabajar en el sector, por eso las administraciones deben hacer todo lo que esté en su mano para desarrollarlo”.
Justo antes del acto de clausura, el Curso ha otorgado el III Premio Pilar Narvión al periodista, escritor y divulgador Antón Castro con la presencia del sobrino de la histórica periodista alcañizana, Javier Capitán. “Es un premio merecidísimo a una persona muy importante para la cultura aragonesa y también para nuestra provincia, porque aquí vivió muchos años y aquí ha escrito alguna de sus obras. Además ha dado voz a muchos de nuestros vecinos y vecinas y se ha mostrado muy sensibilizado con las necesidades del territorio”, ha dicho Piñeiro apuntando que el Instituto de Estudios Turolenses prepara una Cartilla sobre Narvión.
El diputado ha dado también la enhorabuena a la organización, principalmente a la directora Eva Defior y a las entidades impulsoras, el Ayuntamiento y al Grupo de Comunicación La Comarca. “Han sabido unirse bien por un objetivo que ya toma cuerpo y avanza hacia el futuro con fuerza y ganas, siempre muy bien acompañado con grandes nombres de relevancia nacional”, ha dicho.

DIEGO PIÑEIRO. Diputado provincial


- Te recomendamos -