Inicio Actualidad Los bomberos de la DPT cuentan con un nuevo vehículo forestal más...

Los bomberos de la DPT cuentan con un nuevo vehículo forestal más versátil ante nevadas

El vicepresidente Alberto Izquierdo, junto a los bomberos en la recepción del vehículo
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel ha incorporado a su parque móvil una autobomba rural, que por su versatilidad mejorará la prestación del servicio de bomberos antes situaciones como incendios en el medio natural o la atención de emergencias en temporales de nieve. “Lo que hacemos es aumentar el número de vehículos pero aumentarlos con mucha más versatilidad” ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo durante la recepción de la autobomba, que irá destinada al Parque de Montalbán.
“Los vehículos que estamos incorporando tienen que tener la capacidad de poder llevar una cuña quitanieves, es algo que aprendimos en las tormentas Gloria y Filomena” ha destacado el vicepresidente, y esta versatilidad de los vehículos facilitará el uso de estas autobombas para “circular por una pista forestal y quitar nieve si fuese necesario”, además de tener más capacidad en litros que los urbanos, con un tamaño no mucho mayor, ser rápidos y por ello circular por carretera a una velocidad suficiente.
Esta tipología de vehículos está dentro de los denominados de segundo nivel operativo, según ha explicado el Inspector Jefe del Servicio de bomberos de la DPT, José Luis Moliner, es decir, vehículos que atienden incendios en el medio natural, a la defensa de las interfaces urbano-forestal y, por su capacidad todoterreno, a la atención de servicios en escenarios que requieren de este tipo de tracción, como puede ser actuar en condiciones de temporales de nieve.
El vehículo que ha adquirido la institución provincial ha supuesto un coste de 250.0000 euros, financiados gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) e irá destinado al Parque de Montalbán. Izquierdo ha añadido que en la Diputación están trabajando en la incorporación de más vehículos de este tipo en el futuro “porque el objetivo es que cada parque tenga al menos un vehículo de este tipo para atender este tipo de emergencias”, ha apuntado el vicepresidente. Además, la DPT continúa la tramitación para adquirir el vehículo autoescala, que está valorado en más de 768.000 euros que reforzará la dotación del Parque de Teruel.
Precisamente el vicepresidente ha resaltado el trabajo realizado en el Parque de Montalbán, que recientemente ha cumplido dos años desde su apertura, cumpliendo con el objetivo de la institución provincial de ampliar con medios humanos y técnicos el servicio para llegar en el menor tiempo posible a toda la provincia.
En ese sentido, ha añadido que está en marcha el proceso para poner en marcha el Parque de bomberos de Cantavieja, en unas instalaciones que ha puesto a disposición de la DPT la Comarca del Maestrazgo, en la zona industrial de esta localidad. En la actualidad, el Servicio de bomberos está trabajando para establecer las necesidades que debe recoger el proyecto para el futuro parque.
Además Izquierdo ha anunciado que ya han comenzado las obras de reforma del Parque de Calamocha, tras encargar los trabajos a la empresa pública Tragsa, y por ello la DPT ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Calamocha para que los bomberos del servicio se trasladen temporalmente a dependencias municipales cercanas, en tanto en cuanto se desarrolla la reforma.
“El esfuerzo de esta legislatura se ha centrado tanto en mejorar los efectivos tanto personales como materiales, con una inversión que yo calificaría de histórica, y sobre todo aprendiendo de todo lo necesario” ha subrayado el vicepresidente.

Leer más:  El Camino del Cid se promociona en la World Travel Market junto a Rutas Culturales de España

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente DPT


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos bomberos de la Diputación de Teruel disponen de un nuevo vehículoforestal más versátil ante nevadas
Artículo siguienteEl IET organiza un nuevo Ciclo de poesía en la ciudad de Teruel y comienza los cafés filosóficos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.