Inicio teruel El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) organiza un Encuentro...

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) organiza un Encuentro Científico en Albarracín

ALBARRACÍN (TERUEL), 6 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón ha organizado un Encuentro Científico en Albarracín (Teruel), en el que participan 120 personas, ha informado la Fundación Santa María.

En este ‘Workshop en Materiales con Funcionalidades Avanzadas para la Nueva Transformación Tecnológica’ participan especialistas e investigadores de todo Aragón. Se trata de un taller de formación intensiva, con el objeto de dar a conocer y poner en valor las capacidades del instituto, crear sinergias y establecer nuevas colaboraciones.

La agenda de estas tres sesiones está repleta de actividad, con gran cantidad de presentaciones de las diferentes líneas de investigación, unidades, servicios y comisiones del instituto que se complementan con actividades de dinamización, generación de ideas y proyectos colaborativos entre los grupos de investigación.

El encuentro ha sido posible gracias a la cofinanciación del programa ‘Materiales con funcionalidades avanzadas para la nueva transformación tecnológica del área Materiales Avanzados’, incluido en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y ha contado con la colaboración organizativa de la Fundación Santa María de Albarracín.

El INMA fue creado en julio de 2020 como resultado de la fusión de dos Institutos de investigación, con una trayectoria competitiva y consolidada: el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), ambos pioneros en Ciencia de Materiales así como en Nanociencia y Nanotecnología en España.

Con más de 35 años de experiencia en investigación de materiales por parte del ICMA, y casi 18 años de conocimiento en Nanociencia y nanotecnología por parte del INA, los investigadores del INMA han alcanzado hoy un fuerte liderazgo internacional reconocido en sus campos específicos de interés.

Teniendo en cuenta el historial previo entrelazado en varias áreas del conocimiento tales como la Química, Física, Ingeniería y Biotecnología, los investigadores del INMA tienen ahora un ambicioso objetivo común: ser un actor clave en el panorama nacional e internacional de materiales avanzados y nanotecnología.

Las actividades de I+D+i se basan en el carácter multidisciplinar del INMA, que incluye la experiencia en Teoría de Materiales, Síntesis de materiales moleculares y supramoleculares, química de polímeros, fotónica, magnetismo, superconductividad, tecnologías cuánticas, fabricación aditiva, biotecnología, electrónica y Nanotecnología.

La investigación básica y aplicada se lleva a cabo atrayendo recursos principalmente de programas financiados con fondos públicos nacionales e internacionales, pero también a través de colaboraciones con la industria.

Además, el INMA tiene una relación muy fuerte con infraestructuras de investigación singulares como el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) en UNIZAR, cuya directora y los tres responsables de áreas son investigadores de referencia del INMA; y con grandes infraestructuras nacionales e internacionales como fuentes de neutrones y radiación de sincrotrón, donde los investigadores del INMA participan en el desarrollo de instrumentos únicos para la caracterización de materiales.


- Te recomendamos -