Inicio Actualidad Teruel Existe pide a Sánchez que el impacto del Plan de ahorro...

Teruel Existe pide a Sánchez que el impacto del Plan de ahorro y gestión energética no incremente los agravios a la España vaciada

En la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Senado, Joaquín Egea demanda medidas específicas para las zonas más frías del país el próximo invierno. Insiste en defender el modelo de autoconsumo y generación distribuida como una medida eficaz.

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha intervenido en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, para informar sobre el Plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo. Egea ha recordado el sentido de Estado que rige en Teruel Existe y la sensibilidad con las consecuencias que esta situación de alza de precios y crisis puede reportar a la ciudadanía, anunciando en consecuencia el apoyo a las medidas que mitiguen en todo lo posible su impacto, “siempre desde una postura crítica, defendiendo un modelo justo y proporcionado, porque no puede ser que los mayores esfuerzos recaigan siempre en los mismos, frente a los que ven en esta crisis una nueva oportunidad o negocio”. Egea ha denunciado falta de concreción en la transición energética, “que es tanto la finalidad como el camino que nos lleva hasta ella y que hace un año se justificó por la descarbonización de la economía y ahora por la guerra en Ucrania”. Ha exigido al Gobierno un modelo justo que soporte posibles situaciones graves en un futuro.

Acerca de la implantación de energías renovables en España, el senador de la Agrupación de electores ha planteado al Presidente las conjeturas sobre quiénes van a ser los beneficiarios de la expansión, que contará con un tercio de los 140.000 millones del programa de apoyo de la UE. También ha cuestionado el destino de la energía que se va a producir, aludiendo a que “España parece estar destinada a ser la pila de Europa” en función de las cifras que ha citado:  “tenemos una capacidad de generación eléctrica de 110 gwatt/h.; sin contar con la reducción actual del 4,6%, el consumo pico máximo es de 35 Gwatt. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé la instalación de 60 Gwatt más a lo largo de la década. Nos preguntamos para quién tanta energía y, sobre todo, dónde se va a instalar su producción”.

Leer más:  Proyectos de Teruel Existe a los Presupuestos en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Albarracín y Teruel

El modelo actual “sacrifica” la España vaciada en beneficio de otros territorios

Para Teruel Existe es muy preocupante la afección al territorio que va a soportar la instalación de grandes centrales de renovables que precisa este despliegue. Egea ha argumentado que la Transición Energética “no se produce en el abstracto, sino en nuestros territorios de la España vaciada, que ven cómo la avalancha de renovables los llena de placas y molinos, que van a ser utilizados como territorios de sacrificio al servicio del desarrollo de otros y que no reciben ninguna compensación por ver sus tierras convertidas en suelos industrializados, señalando que se trata de una actividad que en muchos casos “lastra su actividad económica actual y que no produce ningún beneficio”.

Desde Teruel Existe recuerdan que lograron incorporar a la Ley de Cambio Climático una enmienda que establece la obligación de respetar la riqueza natural y cultural de los territorios en los que se implanten las renovables, y además deberán contribuir al desarrollo de los mismos.

Joquín Egea ha invitado a Pedro Sánchez a comprobar, en la ruta que el Presidente ha anunciado que va a realizar por España, “qué territorios tienen sus paisajes inundados de placas y molinos”. Ha puesto como ejemplo la provincia de Teruel, “que  tiene proyectados, entre placas y molinos, un total de 8000 MW, más que toda la capacidad de producción de las centrales nucleares de España”. En este punto, el senador de la Agrupación de electores ha recordado las palabras de Sánchez en estas misma comparecencia en las que ha afirmado no querer centrales nucleares en el país, y su interpelación al líder del PP, Sánchez Feijóo, sobre si Ayuso ofrecería su instalación en alguna población madrileña. Joaquín Egea le ha planteado que le pregunte también a Ayuso “en qué pueblo de Madrid quiere molinos, para repartir las cargas en la producción y el consumo y que todos sean territorios de sacrificio y no sólo unos pocos”. 

Leer más:  Teruel Existe y Aragón Existe consideran la designación de la Agencia Espacial a Sevilla una falta de compromiso contra la despoblación

Egea se ha referido también a la situación de las comarcas turolenses de Cuencas Mineras y Andorra Sierra de Arcos, “que se sienten perdedores de esta Transición Energética, en cuanto a que fueron prósperas anteriormente en la generación de electricidad, que hoy se ven abandonadas por el Gobierno, con la población cada vez más envejecida y perdiendo cada día servicios públicos básicos”. 

Frente al modelo que se está implantando en nuestro país, Teruel Existe defiende un modelo de generación distribuida, alineado con el paquete de invierno de la UE y así se lo han trasladado una vez más al Presidente, demandando la democratización de la energía y poner a los usuarios en el centro de la producción, que sean responsables tanto del consumo como de la generación. 

Demandan mayor sensibilidad con la España vaciada y medidas adicionales a la reducción del IVA del gas para las zonas más frías

El senador Egea ha aludido a la “paradoja de que nuestros territorios son las zonas más frías y donde mayor será el consumo este invierno” para instar al Gobierno a adoptar medidas adicionales para ellas, más allá de la reducción del IVA del gas.

Leer más:  Teruel saca la Poesía a la calle el próximo jueves

Ha solicitado mayor sensibilidad del Gobierno hacia la España Vaciada, y ha puesto como ejemplo el asunto de los descuentos en los transportes de cercanías y media distancia que disfrutan 760.000 españoles, mientras que  “en la provincia de Teruel en los últimos días se están publicando fotos de estaciones ruinosas y abandonadas en muchos pueblos, para denunciar que allí no pueden sacarse estos bonos porque no pasan trenes”. Ha explicado que en estos territorios los españoles dependen de un vehículo privado para moverse y resolver cualquier tipo de gestión ya sea educativa, sanitaria o administrativa. Y ha concluido que “las medidas que se toman desde los despachos ministeriales no tienen en cuenta a los vecinos de estas comarcas de la España Vaciada que somos los paganos por partida doble de una crisis que no hemos generado: por un lado padecemos los mismos problemas que el resto ante el alza de precios, y por otro sufrimos en nuestros territorios la implantación de las renovables. Señor Sánchez, su gobierno debe revertir este nuevo agravio que se suma a los cometidos durante décadas”. Por otra parte, el senador José Miguel Fernández del Partido Regionalista de Cantabria ha recordado al presidente del Gobierno la moción que presentaron de manera conjunta en enero de 2021 el PRC, la Agrupación de electores Teruel Existe, el PAR y Unión del Pueblo Navarro para la rebaja del IVA de luz y gas, que entonces no fue respaldada por la Cámara.

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas excavaciones en la Caridad descubren dos nuevas viviendas con decenas de utensilios de telar
Artículo siguienteLa universidad reivindica su potencial y tradición investigadora en apoyo a Teruel como sede de la Agencia Espacial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.