Inicio Actualidad Las ideas turolenses de turismo sostenible seleccionadas en el concurso Be.Cultour se...

Las ideas turolenses de turismo sostenible seleccionadas en el concurso Be.Cultour se examinan en Bruselas

Rando entregando material del proyecto a los integrantes del equipo ‘Glamping’ en su encuentro, junto a los técnicos del área de Programas Europeos Laura Gascón y José Manuel Martín.
Los tres proyectos turolenses seleccionados en el concurso de ideas innovadoras del proyecto Be.Cultour, al que pertenece la Diputación de Teruel (DPT), ya están en Bruselas para presentar sus ideas de negocio en el encuentro colaborativo o “Hackaton” que se celebra en la prestigiosa escuela de negocios ICHEC Brussels Management School.
El objetivo principal de esta cita, con una agenda de trabajo intenso de 30 horas en tres días, es crear y testar el prototipo de sus proyectos. Al mismo tiempo, recibirán aportaciones de los profesionales que dirigen el encuentro, lo que les permitirá mejorar y potenciar sus propuestas antes de iniciar el proceso final del proyecto Be.Cultour, la aceleración de las ideas para su puesta en marcha. Además, al final de esta experiencia en Bruselas, un jurado elegirá a los 5 mejores prototipos que recibirán una mención especial por su excelente trabajo.
Un camping o “glamping” con claraboya para poder ver las noches estrelladas, la tintura con plantas naturales sobre tejido igualmente natural y la recuperación de métodos de construcción tradicional con el uso de la vegetación son las propuestas elegidas en el concurso que buscaba ideas de negocio innovadoras para implementar el turismo cultural y la economía circular en el Parque Cultural del río Martín, territorio piloto del proyecto Be.Cultour en la provincia.
Antes del viaje, los componentes del equipo “Glamping” y los técnicos de la Oficina de Programas Europeos se reunieron ayer con el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que conoció de primera mano tanto esta como las otras dos ideas que, bajo el nombre ‘La chica cabeza de bosque’ y ‘Patrimonio en sentido amplio’, competirán por estar entre las 5 mejores de las 19 propuestas que van a participar en el encuentro.
El presidente expresó el apoyo de la institución a los equipos seleccionados, y les dio “la enhorabuena, porque son un complemento al concepto de turismo hacia el que camina la Diputación: un turismo sostenible y con conciencia medioambiental que pone en valor el territorio”.
Los representantes del equipo ‘Glamping’ Dina Sancho, gerente de la Asociación de Empresarios de las Cuencas Mineras; Roberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra y Bajo Martín; y Nieves Ballestero, la gerente de esta misma asociación, explicaron al presidente el objetivo de potenciar el turismo nocturno poniendo en valor un reclamo tan sencillo como ‘dormir bajo las estrellas’. Rando les ha deseado suerte para el intenso trabajo que van a desarrollar en Bruselas y les ha agradecido su esfuerzo por situar a Teruel y el turismo sostenible en el mapa internacional. “Esperamos que sea el inicio de otros muchos proyectos”, ha concluido.
En total son 12 los innovadores profesionales que representarán a la provincia de Teruel y a la DPT, como socia del proyecto, en esta cita. Allí analizarán la situación macro de la región, así como la visión micro, con el objetivo de testar sus soluciones con actores del territorio y potenciales clientes. Tras este estudio, alinearán sus ideas con las soluciones más necesarias y con la forma en que éstas ayudarán a la sociedad. Con este enfoque construirán los prototipos y los testarán. En la última jornada se centrarán en la viabilidad de sus prototipos y en la presentación de su idea al foro y al jurado. Además, los participantes prepararán un videominuto para el jurado popular, que también tendrá su proyecto favorito.
Tras la clausura del encuentro Hackaton, los 19 proyectos continuarán su trabajo de manera online con sesiones de dos horas de duración durante cinco meses. De esta forma, los participantes, con la ayuda de los expertos de la escuela de negocios, podrán acelerar su idea de negocio para llevarla a término. El último encuentro será una sesión presencial en el Parque Cultural en febrero de 2023, donde los líderes de este proyecto de trabajo acudirán desde Bruselas a supervisar los resultados del trabajo avanzado por los participantes y conocer el entorno en el que se van a implementar.
En el proyecto Be.Cultour, perteneciente a la iniciativa europea H2020, participan 76 profesionales con el objetivo de impulsar 6 territorios piloto en Europa implementando la economía circular en el sector del turismo patrimonial y fomentar nuevos modelos de negocio dentro de las industrias culturales y creativas.

Leer más:  La Diputación de Teruel asume la vicepresidencia del Consorcio Camino del Cid

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel



- Te recomendamos -
Artículo anterior90 colegios comienzan el curso escolar con mejoras en sus infraestructuras gracias a las ayudas de la DPT y DGA
Artículo siguienteTeruel Existe pide que la Travesía Central del Pirineo incluya las interconexiones de energía y telecomunicaciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.