Inicio Actualidad Académicos y expertos en conectividad plantearán soluciones para la España vaciada en...

Académicos y expertos en conectividad plantearán soluciones para la España vaciada en una Jornada organizada por Teruel Existe

El Movimiento ciudadano Teruel Existe organiza una Jornada sobre “Conectividad y España vaciada” en Teruel, con la colaboración de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, la Fundación Alternativas y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón. La cita es la tarde del miércoles 14 de septiembre, a partir de las cinco, en el Salón de actos del edificio Vicerrectorado del Campus Universitario de Teruel, y realizará la apertura el director de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Jesús Gallardo.

Teruel Existe defiende que la conectividad de todo el territorio nacional es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como país. Denuncian que las zonas de la España vaciada se están volviendo a quedar atrás en la implantación de tecnologías como el 5G o la fibra óptica. Además del trabajo desarrollado con el objetivo de romper esta brecha de conectividad territorial por parte de su Agrupación de electores en el Congreso y el Senado, desde el Movimiento ciudadano se han llevado a cabo distintas actuaciones, reivindicaciones y realización de informes al respecto, con la intención de denunciar y concienciar sobre este agravio en estos territorios. Entre estas acciones se enmarca la convocatoria de esta jornada, en la que van a tener lugar dos interesantes mesas redondas y la intervención final del consultor, economista y profesor universitario, José Antonio Herce.

Leer más:  Teruel Existe denuncia la invasión de parques eólicos y fotovoltaicos en Camarillas y Aliaga presentando alegaciones

En la primera mesa redonda diversos expertos del ámbito académico abordarán “Soluciones técnicas para la conectividad en la España vaciada”, recogiendo las propuestas que pueden ser más apropiadas para que la conectividad llegue a todo el territorio. Participarán en la misma Manuel Sierra, Director de la ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Mateo, Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón, Guillermo Azuara, Profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, y el Coordinador del grupo de Telecomunicaciones del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Jose Ignacio Ardid. Moderará la mesa Diego Loras.

En la segunda mesa redonda, “Iniciativas empresariales de conectividad en el mundo rural”, algunos representantes de empresas que están trabajando en extender la conectividad por el medio rural explicarán cómo se está llevando a cabo el despliegue de estas tecnologías y hacia dónde se podría caminar en el futuro para garantizar la conectividad total del territorio. El propósito de esta segunda mesa redonda es que las propuestas técnicas expuestas en la mesa anterior sean analizadas por los agentes que están trabajando a pie de calle en la implantación de tecnologías para la conectividad en el medio rural. Intervendrán Fernando Molina Zamora, Managing partner de 5G Ventures, Juan Fco. Marco Gómez, Director de operaciones de Embou, Emilio Utrilla Sobrino, Presidente y director técnico de Nordesnest y Daniel Giner Llorens, Director del Grupo Alternatic. La mesa estará moderada por Antonio Saz.

Leer más:  Telecomunicaciones y conectividad generan un retorno demográfico y económico positivo al medio rural

Para terminar, José Antonio Herce, licenciado y doctor en economía por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts en economía por la Universidad de Essex (Reino Unido), explicará el camino a seguir desde las políticas públicas para afrontar el reto de digitalizar el medio rural y no dejar atrás nuevamente a la España vaciada y desarrollará, el efecto sobre el desarrollo territorial que puede ofrecer un territorio rural conectado con el resto del país.

El cierre de jornada lo realizará Carmen Malo, miembro del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, que contará su experiencia personal acerca de cómo tener buena conexión a Internet en su pueblo le ha permitido regresar y vivir allí, teletrabajando para su empresa, localizada en Madrid.

Leer más:  El Toro Nupcial vuelve a las calles de Teruel en Las Bodas de Isabel

La asistencia a la jornada de divulgación será libre hasta completar aforo y también podrá seguirse a través de retransmisión en directo desde el canal de youtube del Movimiento ciudadano Teruel Existe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 11 de septiembre de 2022
Artículo siguienteLa maqueta del Viaducto de Teruel se podrá ver en una exposición en Zaragoza.
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.